UNA EUROPA

Cartel promocional del grado conjunto de Una Europa

Una Europa lanza el nuevo Grado conjunto en Estudios Europeos, una experiencia formativa internacional pionera

Texto: Cristina Saura - 4 feb 2022 09:51 CET

Una Europa acaba de lanzar su primer título conjunto de Grado, enfocado precisamente en los Estudios Europeos, que estará disponible a partir del próximo año académico 2022/23. Los interesados comenzarán sus estudios en una de las cuatro universidades que otorgarán conjuntamente el título –la Universidad Complutense de Madrid, KU Leuven, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, y la Jagiellonian University de Cracovia- y podrán diseñar a lo largo de tres años un itinerario de movilidad sin precedentes por las cuatro mencionadas sedes. Una experiencia de aprendizaje que también podrá incluir semestres de movilidad en cualquiera de las otras universidades integrantes de Una Europa (Freie Universität Berlin, University of Edinburgh, Helsingin Yliopisto, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) pues todas han colaborado en el desarrollo de este innovador programa al que pronto seguirán otros similares, enfocados a otras áreas de conocimiento.

Sí, has leído bien: el título de este Grado será otorgado conjuntamente, además de por la Complutense, por otras tres prestigiosas e históricas universidades europeas. Poder hacerlo así ha llevado a Una Europa dos años de arduo trabajo para coordinar e integrar los sistemas y particularidades de cada una de las instituciones de enseñanza superior que conforman esta alianza. Y es que este programa es el resultado de su compromiso hacia un nuevo nivel de colaboración transnacional en pro de un auténtico Campus Europeo, una educación de alta calidad, multilingüe, interdisciplinaria y fuertemente apoyada en la investigación. No en vano la alianza presume en su lema de estar “construyendo la universidad del futuro”.

Sobre el Grado en Estudios Europeos

El Bachelor of Arts in European Studies (BAES) de Una Europa es un programa pionero en su diseño curricular y con un enfoque multidisciplinar. Los estudiantes trabajarán en torno a los aspectos y valores fundamentales de la Unión Europea, de los estados y sociedades europeas y de su peso estratégico en el mundo. A través del amplio programa de movilidad experimentarán, vivirán y crecerán en un entorno internacional al tiempo que profundizan en su estudio. En la práctica, los estudiantes del BAES pasarán al menos tres semestres fuera de su "universidad de inicio".  Una vez completado el plan común inicial de estudios que abarca las sociedades y cultura europeas, la integración europea, la legislación internacional, economía europea y la introducción a distintas disciplinas, los alumnos y alumnas matriculados elegirán especializarse entre áreas tan diversas como derecho y criminología; política y relaciones internacionales; comunicación, educación, género y sociología; negocios y economía; filosofía; historia; idiomas o cultura, a través de los diferentes módulos que ofrece cada universidad. El programa también animará a sus estudiantes a realizar prácticas y garantizará el dominio de una segunda lengua europea (además del inglés, que debes dominar al menos en un nivel B2 al comienzo de los estudios) al finalizar los tres años, lo que supone una importante ventaja para acceder al mercado laboral europeo.

Toda la información relativa al programa BAES está en la web https://baes.una-europa.eu y desde ella se enlaza al sitio web www.jointbaes.eu/apply, donde ya se admiten solicitudes de plaza para formar parte de su primera promoción de estudiantes en el próximo año académico. También puedes descargarte este folleto informativo del Grado en Estudios Europeos con información detallada.

Se recomienda a los estudiantes de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) que presenten su solicitud antes del 1 de marzo, y a los estudiantes de países del EEE antes del 1 de junio. Muy importante: si quieres que tu universidad de partida para este programa sea la Universidad Complutense, deberás seleccionarlo el próximo mes de junio entre la oferta de titulaciones del Distrito Único de Madrid para el próximo curso. Si por el contrario estás interesado en comenzar en una de las otras tres universidades que respaldan el título conjunto de Grado, puedes comenzar ya tu proceso de inscripción a través del mencionado sitio web.

Acerca de Una Europa

Una Europa reúne a nueve universidades líderes en investigación con reputación y alcance mundial. Su misión es crear un entorno interuniversitario verdaderamente europeo, en el que la investigación más destacada esté continuamente vinculada al aprendizaje transnacional y al pensamiento innovador y crítico. Los socios de Una Europa son: Freie Universität Berlin; Alma Mater Studiorum - Universitá di Bologna; University of Edinburgh, Helsingin Yliopisto, Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, Leiden University, KU Leuven, Universidad Complutense de Madrid y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Una Europa fue seleccionada entre los primeros y prestigiosos proyectos piloto de "Universidades Europeas" financiados por el programa Erasmus+. Su proyecto piloto 1Europe se puso en marcha en diciembre de 2019 y tiene como objetivo crear un ecosistema educativo único a través del desarrollo de Formatos Innovadores Conjuntos para la educación y la movilidad, que abarcan el grado, el máster, el doctorado y la formación continua. A través de la financiación complementaria del programa Horizonte 2020, Una Europa ha lanzado Una.Resin en febrero de 2021, un nuevo piloto para dar los primeros pasos hacia la creación de un ecosistema único de investigación e innovación. Si quieres conocer más acerca de todos sus programas e iniciativas, visita la web de Una Europa y sigue a @Una_Europa en tu red social preferida para no perderte ninguna noticia.