UNA EUROPA

cabecera una chairs

Una Europa presenta sus primeros cinco proyectos Una Chairs

Texto: Cristina Saura - 28 abr 2023 09:49 CET

El pasado año Una Europa lanzó una ronda de fondos semilla para proyectos internacionales de investigación. Además de promover la investigación en cinco áreas prioritarias para nuestra alianza, la convocatoria creaba –a propuesta de la UCM- la figura de las Una Europa Chairs, cuya fórmula mezcla el elemento internacional y la multidisciplinariedad -clásicos en las iniciativas de Una Europa- con el fichaje de destacados académicos. 

 

Los titulares de las cinco Una Chairs son docentes referentes en su área científica que pasarán un mínimo de 60 días, como profesores visitantes, en la institución que coordina el proyecto. Estos son los cinco proyectos seleccionados –en todos participan profesores y profesoras UCM-, que han obtenido hasta 36.000€ para su puesta en marcha y funcionamiento:

 

NextVet: una cadena alimentaria libre de riesgos para la salud

Bajo el nombre “NextVet”, este proyecto reúne a investigadores de 7 de las 11 universidades de Una Europa. Juntos están trabajando para mejorar la preparación de los estudiantes de Veterinaria en un tema clave para minimizar los riesgos para la salud pública. Se trata de dominar las técnicas de cirugía e inspección de animales en las granjas y en los establecimientos donde son sacrificados, para evitar la entrada en la cadena alimentaria de peligros para la salud o enfermedades. Impartirán un curso de verano (Bolonia, verano 2023) en el que los estudiantes aprenderán haciendo y usarán un simulador virtual de mataderos que han desarrollado las universidades participantes gracias a anteriores rondas de fondos semilla de Una Europa.

Más información sobre NextVet.

 

Equilibrar el libre comercio en la UE con los objetivos ODS de Naciones Unidas

Esta vez son cinco las universidades de Una Europa que coordinan sus esfuerzos para trabajar en torno a un tema muy actual abordado, de forma muy innovadora, desde una óptica multidisciplinar, ya que el proyecto “La Agenda 2030 en la política comercial de la Unión Europea” cuenta con la participación de juristas, antropólogos, politólogos, economistas, físicos y expertos en medio ambiente y sostenibilidad.

La UE está liderando la escena internacional en lo que se refiere a legislación comercial sostenible, pero también se enfrenta a enormes retos como la invasión de Ucrania, las sanciones económicas contra Rusia y la crisis energética y alimentaria. Este proyecto ofrecerá una visión crítica de la política comercial de la UE, destacando el importante papel de la participación de la sociedad civil en la misma. Para ello, pondrá a trabajar y aprender juntos a académicos y jóvenes estudiosos, que presentarán y defenderán sus ideas, bajo la mentorización del profesor de la Universidad de Edimburgo Filippo Fontanelli, autoridad en la materia y Chair holder de esta cátedra. Lo harán en diversos webinars y en una reunión presencial final en la que presentarán todas sus conclusiones.

Más información sobre este proyecto.

 

Libros de texto para la universidad del futuro

Fostering European Integration through Bachelor Education (FIBRE) es un proyecto de colaboración internacional y pluridisciplinar para desarrollar materiales didácticos de alta calidad. En concreto, dos libros de texto creados ad hoc para el pionero Grado de Estudios Europeos (BAES) de Una Europa, cuya primera promoción ha comenzado sus estudios este año académico. Se trata de los manuales "Integración europea" e "Introducción a la UE y al Derecho internacional ", y serán fruto de la colaboración de 20 académicos e investigadores que participarán en distintos talleres programados para diseñar y avanzar los trabajos. Una vez listos, quedarán a disposición delBAES pero también de otros estudiantes de las leyes y la integración europea.

La gran riqueza de estos manuales, explican sus promotores, es la aproximación multidisciplinar al tema, que se abordará desde la ciencia política y la economía, pero también desde la historia, el derecho, la filosofía y los estudios de la gobernanza, y de la mano de expertos de 7 universidades europeas.

Más información aquí.

 

Teams4Her: reforzando el ecosistema en torno al patrimonio cultural de Una Europa

La profesora complutense María García Hernández es la “Chair” de este proyecto, cuyo objetivo es consolidar el ecosistema formado por más de 150 investigadores que ya participan intensamente en el área de Patrimonio Cultural de Una Europa.

“Una Europa Transnational Research Teams (TRT): Tackling the concept of Heritage in the urban peripheries” ejemplifica cómo han profundizado en pocos años las raíces de la colaboración entre los distintos miembros de Una Europa. Centrándose en esta ocasión en el estudio del patrimonio cultural de las periferias urbanas, trabajarán en distintos encuentros y proyectos de investigación conjunta desde las rompedoras perspectivas de cada uno de los 4 TRT existentes: Movilidad y migración; Digitalización de la sociedad; Capital social y Salvaguardia del patrimonio cultural. El proyecto incluye la realización de 4 talleres y una conferencia final de dos días en junio de 2023 en París.
Más información sobre el proyecto Teams4Her.

 

Luchar contra la inevitable sofisticación de la delincuencia

La transformación tecnológica es imparable y sigue acelerándose, la ciber delincuencia le sigue el ritmo y se sofistica a un ritmo impresionante… ¿Están preparadas las fuerzas que luchan contra el crimen frente a este reto? Eso es lo que estudiará el proyecto FACE (Future Aspects of Crime and Enforcement) en el que colaboran 5 miembros de Una Europa bajo la batuta de Carsten Momsen, renombrado especialista de Freie Universität Berlin (FUB).

FACE iniciará un diálogo de varios niveles entre las universidades asociadas a Una Europa. Facilitará el debate y el análisis de las tecnologías y entornos emergentes (Inteligencia Artificial, Blockchain o Metaverso, son algunos de los más conocidos en la denominada Web3.0) y el impacto que tienen en la estructura de la delincuencia y en las estrategias de investigación para combatirlas. Pero su gran valor reside en que todo este talento científico intentará proponer los caminos para dar respuestas y soluciones a los nuevos patrones criminales, prevenirlos minimizando las vulnerabilidades y, al mismo tiempo respetar el equilibrio entre libertades y control de la delincuencia.

Más información sobre el proyecto FACE

 

Las redes de colaboración entre las universidades que componen Una Europa siguen creciendo; seguiremos de cerca su trabajo y resultados. Si no quieres perderte futuras convocatorias de la alianza para investigadores, suscríbete a la Newsletter de Una Europa.