CULTURA

Antonio Reguilón, Jorge Gómez, Isabel García, Mayte Villalba, Paloma Sánchez, José Luis Priego y Ele Pozas

Una exposición para descubrir todo lo que hay que saber del vino

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 3 feb 2023 11:50 CET

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas acoge durante todo este 2023 la exposición “El vino, una cuestión de química”, comisariada por el profesor José Luis Priego.  La muestra hace un completo recorrido por el mundo del vino, desde la plantación de las vides hasta que llega a la mesa, detallando sus procesos químicos y bioquímicos, sin olvidar sus múltiples conexiones y lazos con la cultura y la historia. Aproximadamente cada mes está previsto que se celebren actividades relacionadas con la exposición. La primera será, a finales de este mismo mes de febrero, una cata de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

 

La exposición la inauguraron este 2 de febrero la decana de la Facultad, Mayte Villalba, y el profesor José Luis Priego. La decana explicó que son muchos los motivos que hacen que su Facultad organice una exposición sobre el vino. Además de para que “se sepa que también sabemos de temas actuales y cotidianos como el comer o el beber” o “para tener conversación”, como bromeó la decana, la organización de esta muestra obedece, sobre todo, a la iniciativa del personal de la biblioteca y de su directora y “a que tenemos en la Facultad a uno de los mayores expertos en química y vino de esta universidad, puede que de Madrid, y no voy a decir de España… Que es José Luis Priego.”

 

 

José Luis Priego, quien dirige desde hace ya más de un lustro un título propio de la Facultad sobre química y vino, explicó que fue la dirección de la biblioteca, “no tengo muy claro por qué”, la que le propuso que hiciera esta exposición sobre el mundo del vino. “Me sentí muy halagado porque al final en la universidad tenemos tres misiones: tenemos que dar clase, tenemos que investigar, pero también tenemos que hacer una transferencia a la sociedad que no siempre es muy fácil de hacer. Esta es una buena forma de hacerlo”.

 

Priego situó en contexto al más de centenar de personas que acudieron a la inauguración de la exposición. “El vino es una cultura milenaria dentro de la cuenca mediterránea. Estamos entre los tres países productores más grandes del mundo, junto con Italia y Francia. Forma parte de nuestras familias y de las actividades socioeconómicas, y por tanto en esta exposición hemos querido darle no solo un aspecto científico, dentro de la química y la bioquímica, sino también ambientarla o agruparla desde el punto de vista cultural e histórico”.

 

La muestra ocupa espacios en toda la biblioteca, desde el vestíbulo de entrada, las escaleras, sala de lectura y la sala de exposiciones propiamente dicha, situada en la primera planta. El propio José Luis Priego explica el recorrido: “En el hall de entrada tenemos, para que conozcamos como es la distribución de los vinos por su calidad, la pirámide de calidad de los vinos en España, junto con las regiones vitícolas. Según se va subiendo por las escaleras, vais viendo las diferentes regiones que hay en España, empezando por la DO Vinos de Madrid, que es la que preside, ya que estamos en la Comunidad de Madrid. En la planta de arriba tenemos una zona donde se habla de la historia del vino, por ejemplo, cómo aparece en la biblia, el vino en la época de los egipcios, de Grecia, de Roma, en los monasterios... En la sala, tenemos un rincón, que hemos denominado rincón del cava y del champagne, y luego un espacio dedicado a la geografía del vino, donde se muestra la política geográfica del vino, en cuanto a la importancia de los diferentes países en su producción”.

 

La parte principal de la exposición comienza, sigue explicando su comisario, “con un barrido de lo que es la planta, la vid, cuáles son los diferentes tipos de plantaciones, las enfermedades más habituales, tipos de conducción, la phylloxera. A continuación, pasamos al suelo, cuáles son los diferentes tipos de suelo desde el punto de vista geológico, para luego continuar ya con lo que es la parte de la elaboración: cómo se elaboran los vinos tintos, blancos, espumosos, los vinos del marco de Jerez. Luego llegamos a una parte importante, la bioquímica de los vinos, donde hablamos de los diferentes tipos de fermentaciones. Dedicamos también una parte a la barrica, la importancia que tiene la barrica en los vinos. También hablamos del corcho. España es el segundo país productor de corcho del mundo después de Portugal, y es un aspecto sumamente importante dentro del vino. Y también hablamos del vidrio. El vidrio es un envase fundamental que tenemos para el vino. Y -continúa el profesor Priego-, luego tendríamos ya el vino, al que dedicamos unas infografías a explicar cómo percibimos organolépticamente el vino, cómo nuestros sentidos son capaces de percibir tanto con la vista, con el olfato y con el gusto el vino. Y, como el vino también lo acompañamos de alimentos, dedicamos un pequeño espacio a lo que es el maridaje, cómo podemos hacerlo… Y, por último, también hemos dedicado un espacio a la parte cultural, a lo que significa el vino en la literatura, en el arte, con un apartado dedicado al Museo del Prado y el vino, y también en el cine”.

 

Toda la exposición está llena de libros sobre diferentes aspectos del vino, unos propiedad de la Biblioteca de Químicas y otros cedidos por las de Derecho, Farmacia, Biología y Veterinaria. También hay botellas de las principales denominaciones de origen de España y, destacando de manera especial, miniaturas en vidrio de botellas y copas realizadas por Emilio Elvira, maestro soplador de vidrio científico de la UCM, quien, como destacó José Luis Priego, se ha convertido en “imprescindible” en prácticamente todas las actividades de la Facultad. Priego concluyó su intervención agradeciendo su colaboración a la biblioteca, gerencia y equipo decanal de la Facultad, así como a las bodegas y denominaciones de origen que han colaborado de manera desinteresada en la muestra: Bodegas González Byaas, de Jerez; Fariña y Torreduero, de Toro; Muga, de Haro, Bauget-Joutte, Champagne, y las DO Toro, La Mancha y Vinos de Madrid.

 

La inauguración -que concluyó, cómo si no, con una degustación de vinos de DO de Madrid- contó también con la presencia de la artista Ele Pozas, quien desarrolla su obra pictórica exclusivamente con vino tinto, a través de una técnica que ha patentado, basado en los tiempos de oxidación, sin utilizar aguas ni diluyentes.

 

También intervino Antonio Reguilón, presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, quien recordó que detrás de la botella de vino que llega a la mesa hay un patrimonio que conservar, empleos de jóvenes que incrementar, tradiciones que mantener, y paisajes que no perder. “He leído en la exposición que el vino es la más sana e higiénica de las bebidas. Yo añadiría: y divertida”.