ÁGORA

Los representantes de las empresas posan a la conclusión del acto

La Complutense reconoce el papel de las entidades colaboradoras en los programas de prácticas

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 11 dic 2023 21:57 CET

La Facultad de Medicina ha acogido este 11 de diciembre el V Acto de reconocimiento a entidades colaboradoras en prácticas externas con la UCM, organizado por el vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento y la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo), con la colaboración del Consejo Social de la UCM. La vicerrectora Concepción García Gómez ha recordado que con este acto “se hace visible un esfuerzo que pocas veces se reconoce, como es la colaboración entre la universidad y los agentes del entorno, y de paso se destaca la buena calidad de las prácticas académicas que realizan los estudiantes”.

El decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias Díaz, ha señalado la importancia de este evento, porque “como decía Pedro Laín, el agradecimiento no se siente de verdad hasta que no se expresa con palabras. Aquí se va incluso más allá de las palabras, porque implica un acto con todas las autoridades académicas para ofrecer un agradecimiento sincero”.

Opina además el decano que estas prácticas son un win-win, tanto por la calidad de las empresas e instituciones que participan en estas prácticas como porque “los alumnos de la Complutense son un lujo”.

Concepción Guerra Martínez, miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, se ha mostrado como una “firme defensora de las prácticas en empresas, porque no sólo se ayuda a los universitarios, promoviendo el talento, sino que además se evitan fugas al conectar con el mundo empresarial, lo que promueve la innovación y hace que la investigación esté más centrada en las necesidades”.

Tras el reconocimiento a las empresas realizadas por las diferentes facultades, la vicerrectora Concepción García, entregó un reconocimiento más a una empresa seleccionada por el vicerrectorado y por la OPE. Esta modalidad, que se creó en la anterior edición, destaca “programas de prácticas más transversales, innovadores, con impacto social”, y este año ha recaído en Paradise Events, una start-up creada en 2018 por Álvaro Tomás García Sánchez, estudiante por aquel entonces de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, con el apoyo de Compluemprende y la preincubadora de su Facultad. Entre los méritos de la empresa está el haber acogido en 2020 a 15 estudiantes en prácticas para formarse en marketing digital, SEO y creación de contenido.

De acuerdo con la vicerrectora el ejemplo de Paradise Events puede servir a los estudiantes para “que vean la creación de empresas como una posible salida profesional y sepan cómo la universidad les puede acompañar”, esperando que luego tengan la responsabilidad de devolver parte de lo que la universidad ha hecho por ellos.

Añadió la vicerrectora que “las prácticas académicas son una actividad formativa y deben tratarse y regularse dentro del ámbito académico como un complemento a la formación que reciben los estudiantes en el aula, y no como una actividad laboral”. Las universidades seguirán defendiendo las prácticas, por tanto, como una actividad que mejora la empleabilidad de los estudiantes, “como se lleva demostrando desde hace años”.

La realización de prácticas, según Concepción García, facilita a los estudiantes “contactos, generación de habilidades, competencias generales y transversales, les ayudan a conocer en qué área quieren desarrollar su carrera profesional y, en algunas ocasiones, tiene continuidad con un contrato de trabajo cuando terminan su titulación”.

Las entidades colaboradoras, continúa la vicerrectora, “hacen un esfuerzo, formando a los estudiantes y ayudando a complementar la labor que se hace desde la universidad para generar el talento necesario para transformar e innovar en todos los sectores productivos”.

Las entidades reconocidas por cada Facultad

Facultad de Bellas Artes: Minxait and Indra Company.

Facultad de Ciencias Biológicas: Centro de Investigaciones Biológicas CBI-CSIC.

Facultad de Ciencias de la Documentación: Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC.

Facultad de Ciencias de la Información: Casa de América.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Grant Thornton España.

Facultad de Ciencias Físicas: Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

Facultad de Ciencias Geológicas: CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría.

Facultad de Ciencias Matemáticas: Instituto Geográfico Nacional.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Centro de Educación e Investigación para la Paz.

Facultad de Ciencias Químicas: Interlab Laboratorios.

Facultad de Comercio y Turismo: NH Hoteles.

Facultad de Derecho: Abogacía General del Estado.

Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado: IES Los Castillos de Alcorcón.

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología: Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Facultad de Estudios Estadísticos: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Facultad de Farmacia: SAMUR-Protección Civil.

Facultad de Filología: Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

Facultad de Geografía e Historia: Here Spain.

Facultad de Informática: INDRA.

Facultad de Medicina: Nutrition’s Hall-Box DB Madrid.

Facultad de Óptica y Optometría: Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas.

Facultad de Psicología: SEDRA-Federación de Planificación Familiar.

Facultad de Trabajo Social: Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada Velilla.

Facultad de Veterinaria: Centro Militar de Veterinaria