ÁGORA

Los congresistas posan ante el salón de actos de la Facultad de Veterinaria

Veterinaria celebró el 17º Congreso Internacional de Reproducción Animal

Texto: T.C., Fotografía: Francisco Rivas y Alberto Álvarez - 22 oct 2024 09:30 CET

Del 17 al 19 de octubre se ha celebrado el 17º Congreso Internacional de Reproducción Animal de la AERA (Asociación Española de Reproducción Animal), organizado por la Facultad de Veterinaria de la UCM y el Departamento de Reproducción del INIA-CSIC. Además de los talleres de formación práctica en reproducción en felinos y en aves y especies silvestres, realizados en ambas instituciones, el programa científico ha incluido 5 ponencias plenarias, 20 comunicaciones científicas breves y 104 en formato póster. Así, durante dos días y medio, más de 190 congresistas han expuesto y discutido sobre temas actuales en diversos aspectos de la reproducción animal.

Las ponencias plenarias fueron impartidas por Thomas Hildebrandt, del Zoo de Leibniz (Alemania), Francisco Marco (UPV, Valencia), Mike McGrew (Instituto Roslin, UK), Teresa Mogas (UAB, Barcelona) y Lluis Montoliú (CNB-CSIC, Madrid), y en ellas se trataron aspectos sobre las tecnologías utilizadas en la reproducción de especies de mamíferos en peligro de extinción, la mejora de las biotecnologías embrionarias en el conejo, la conservación de los recursos genéticos en aves, la reproducción asistida en la embriología preimplantacional y los aspectos éticos asociados con las técnicas de alteración genómica aplicadas a la investigación en reproducción animal.

La inauguración oficial se realizó el viernes 18 de octubre en la Facultad de Veterinaria y el acto contó con la presencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez; por el director del Departamento de Reproducción del INIA-CSIC, Dimitros Rizos; por el presidente de AERA, Luis Anel, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres. También intervinieron en el acto los presidentes del comité organizador: Pedro L. Lorenzo, por parte de la Facultad de Veterinaria, y Julián Santiago, por el INIA-CSIC.

La clausura del congreso se realizó en las instalaciones del INIA-CSIC, otorgándose los premios “Miguel Abad Gavín” a la mejor comunicación científica, tanto en formato oral como póster. Además de las conferencias científicas, los asistentes tuvieron también la oportunidad de visitar y conocer las instalaciones del Zoo-Aquarium de Madrid, ayudados de las explicaciones de los técnicos del parque.