CULTURA

Enrique Jodrá, presidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, descubre uno de los expositores de la muestra, en presencia del rector Joaquín Goyache

Veterinaria expone e interactúa con los libros con los que se formaron sus primeros estudiantes en el siglo XVIII

Fotografía: Francisco Rivas - 9 abr 2024 10:21 CET

Durante un mes, hasta el 8 de mayo, los estudiantes de Veterinaria, en primer lugar, pero cualquier persona con curiosidad, puede no solo contemplar, sino también interactuar, con los primeros libros que se usaron en España para formar a los estudiantes de esta materia, allá por los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX. La exposición, “Aprender el arte de la Veterinaria en la Era Malats”, está instalada en la primera planta del edificio principal de la Facultad de Veterinaria, y fue inaugurada este 8 de abril por el rector Joaquín Goyache; la decana, Consuelo Segres, y Felipe Vilas y Enrique Jodrá, presidentes, respectivamente, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, institución organizadora de la muestra.

En el acto inaugural también participaron los tres comisarios de la exposición, los profesores de la Facultad Aránzazu Meana, Pedro Lorenzo y Mar Sanz. En ellos hay que buscar el germen y desarrollo de la muestra, ya que no solo fueron quieres plantearon a la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria hacer realidad su idea de dar visibilidad a los fondos antiguos de la Biblioteca de la Facultad, sino que también han sido los responsables de hacerla atractiva y, como subrayó la decana Consuelo Segres, “innovadora”.

La exposición permite ver algunos de los libros originales que estudiaron los primeros alumnos de la Escuela de Veterinaria de Madrid, fundada en 1792, completados con otros traídos de Francia, de la Escuela de Alfort, una de las primeras abiertas en Europa para la enseñanza de la Veterinaria, y en la que se formaron los autores de esos primeros manuales escritos en castellano, Segismundo Malats e Hipólito Estévez. Los primeros libros utilizados en la Escuela se conocen como “Los once elementos de veterinaria”. La primera idea fue centrar la exposición en los originales de ellos que tiene la Biblioteca de la Facultad, pero dado que no estaban todos y que la muestra se enriquecía con la inclusión de otros libros, algunos incluso anteriores como los utilizados en Francia unas décadas antes, los comisarios decidieron ampliar la muestra a toda la “Era Malats”, comprendiendo esta etapa la vida, 1750 a 1826, de quien fuera el primer director de la Escuela de Veterinaria de Madrid, cargo que ocupó de manera intermitente hasta su muerte.

Pero además de mostrar las obras, la exposición permite interactuar con ellas. Lo hace, como indicó una de sus comisarias, Aránzazu Meana, a través de una de las formas de enseñanza más antigua, la mayéutica, procedente de los tiempos de Platón, y que no es otra cosa sino aprender a través de formular preguntas y ofrecer respuestas. Cada uno de los libros expuestos, además de la cartela con sus datos, tiene emparejada una pregunta, que el visitante debe responder con la información que le ofrece el libro en las páginas por las que está abierto. Las preguntas son de todo tipo, desde las más técnicas, tipo “¿Qué sabían del quiste hidatídico en 1814?”, hasta otras más “populares”: “¿Qué receta preparaban para remediar el golpe de calor tras una buena sangría?”.

La exposición también hace uso de las nuevas tecnologías, incluyendo opción de audio con la presentación de cada libro y su correspondiente mayéutica, a la que el visitante puede acceder durante la visita escaneando sus respectivos códigos QR. Además, al llegar también puede escanear el código QR situado junto al busto de Segismundo Balats, para que sea él quien “cobre vida” y tome la palabra para presentarse tanto él mismo como la exposición.