ÁGORA
FEJAR elige la Complutense, por segundo año consecutivo, para celebrar su Jornada Científica
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 oct 2024 08:43 CET
Si en 2023 las Jornadas Científicas de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Información, este 2024 se han llevado a cabo en la Facultad de Odontología. Con el subtítulo “Educando en Valores”, las que han sido las sextas Jornadas Científicas de FEJAR, han contado con el respaldo de la cátedra extraordinaria sobre Juego Responsable y su Comunicación UCM-ONCE. El director de dicha cátedra y vicerrector de Comunicación de la Complutense, Ubaldo Cuesta, ha señalado que “el juego es necesario para los seres humanos, pero tiene esa otra cara de la adicción, que es dolorosa para el individuo y sus familias, y peligrosa para la sociedad”.
Tanto el decano de Odontología, Gonzalo Hernández Vallejo, como Mercedes Hernández Gayo, subdirectora adjunta de la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ), han destacado la importancia de la prevención para evitar caer en estas adicciones. Hernández Vallejo ha reconocido conocer varios casos clínicos de personas con adicción al juego y los trastornos que crea tanto al afectado como a su entorno. Por eso, opina el decano que el objetivo de unas jornadas como estas deben ser sensibilizar tanto a los jóvenes como a los docentes.
Hernández Gayo asegura que desde la DGOJ existen tres lineas de trabajo orientadas a ese mismo objetivo. La primera de ellas es la normativa, donde se busca, entre otras cosas, proteger a las personas que está en riesgo; la segunda es una integración de los registros de todas las comunidades autónomas de aquellos que voluntariamente soliciten apartarse de juego, lo que ya está en marcha con once comunidades involucradas, y una línea de subvenciones, dotada en torno al millón de euros anuales, para proyectos relacionados con los trastornos del juego.
Máximo Enrique Gutiérrez, presidente de FEJAR, ha señalado que es esencial que haya “responsabilidad en el juego y no tanto juego responsable”. Considera el organizador de estas Jornadas que hay que fijarse no sólo en los juegos de azar, sino también en los videojuegos, porque “a veces, en los juegos de entretenimiento se incluyen juegos de azar y eso es totalmente perverso”. La idea de esta asociación y de las jornadas anuales que organizan es conseguir que el juego no sea un problema y que “quien pueda jugar sanamente lo haga, pero que quien no pueda tenga las herramientas para no hacerlo”.
Ha destacado el presidente de FEJAR que en España hay un gran problema añadido y que hay un gran número de personas que deberían estar en tratamiento y no lo están. Según sus datos, “sólo el 10% de personas que tienen problemas de juego siguen algún tipo de tratamiento”.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, recordó su relación desde hace años con FEJAR para conseguir que “el juego siempre sea un juego y no se convierta en un problema”. Ha explicado el conferenciante que la ONCE es “mucho más que un operador de juego”, y que un 11,6% de lo recaudado por sus 20.481 vendedores con discapacidad se destina a servicios para integrar y para conseguir que todos formemos parte de esta sociedad, “y ese ha sido el espíritu desde hace 86 años”.
La jornada ha contado con conferencias de David Casinos, campeón paralímpico de peso; Alberto Quillez, de la Universidad de Zaragoza; Antonio Rial Boubeta, de la Universidad de Santiago, y del vicerrector de la UCM, Ubaldo Cuesta, quien ha impartido una charla sobre neuropsicologia, neuroeducación y adicción.