DEPORTE

Imagen de archivo de un partido de competiciones internas de la UCM

Vuelven las competiciones deportivas

Texto: Alberto Martín - 22 oct 2021 11:56 CET

Este lunes 25 de octubre comienzan a disputarse los partidos de las Ligas Internas de la UCM, el denominado Trofeo Rector, que organiza la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Es la vuelta de las competiciones a los campus complutenses tras el obligado parón de las dos últimas temporadas provocado por la COVID, aunque con el paréntesis del exitoso Trofeo Primavera, disputado entre abril y mayo de este año. Alrededor de 2.500 estudiantes integran los 132 equipos inscritos -representando a los clubes deportivos de sus Facultades o centros adscritos a la UCM- en las 13 ligas que ahora arrancan: baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol, en categorías femenina y masculina, y fútbol 11, solo en categoría masculina. 

 

La competición continuará guardando un protocolo sanitario que, como explica Nacho Jiménez Vega, coordinador de la competición, se resume en el uso obligatorio de mascarilla tanto por parte de jugadores como de público en los partidos jugados dentro de polideportivos, mientras que en los disputados al aire libre se exime de esa obligatoriedad a los jugadores y también al público siempre que pueda guardar el metro y medio de distancia de seguridad, de acuerdo a la normativa vigente. 

 

Las competiciones comienzan en formato de liga, es decir de todos contra todos, aunque se resolverá allá por el mes de abril con enfrentamientos "play off" entre los cuatro primeros clasificados en las respectivas ligas. El fútbol 11 masculino, el rugby femenino y las dos ligas de balonmano son las excepciones a este formato y no precisarán de estas eliminatorias finales. La novedad de esta temporada es que por primera vez se premia con tres puntos al ganador de cada partido, en lugar de con los 2 puntos que aún se mantenían. 

 

Además de premiar a cada campeón de las trece competiciones, el Trofeo Rector reconoce la labor del club deportivo que mejores resultados alcance en el conjunto de las clasificaciones. Para ello, cada equipo campeón aporta 4 puntos a la clasificación de clubes, los segundos, 3; los terceros, 2, y los cuartos, 1. El Club Deportivo de Farmacia ha ganado doce de los últimos trece Trofeos Rector. Los de la botica también se hicieron con el I Trofeo Primavera jugado el pasado curso. 

  

El alto número de clubes deportivos que existen en la UCM obliga a que en la mayor parte de los deportes se organicen ligas en dos categorías con sistema de ascensos y descensos cada temporada. Las que ahora comienzan son las ligas de Primera Categoría, las de Segunda Categoría comenzarán en febrero. Para el Trofeo Rector sólo cuenta lo conseguido en Primera Categoría, por lo que los clubes que más equipos tienen compitiendo en las ligas de esa máxima división lógicamente parten con más opciones para alzarse con el Trofeo Rector a final de temporada. 

  

Los calendarios y clasificaciones se pueden ir consultando semana tras semana en la web de la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas. Este año como gran novedad se ha desarrollado una appque permite seguir no solo los resultados y clasificaciones, sino que a los propios clubes y jugadores les sirve para su organización y relación con la organización. 

  

Como colofón a la temporada en el mes de mayo, si nada lo impide, los dos primeros clasificados en cada una de las ligas (a excepción de las de fútbol 7) se medirán a los dos mejores colegios mayores de cada disciplina en el denominado Trofeo Alfonso XIII. Las finales y partidos de consolación se jugarán en una misma jornada en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur, en la que cada año es la gran fiesta del deporte complutense, y que concluirá con la entrega de los trofeos de ambas competiciones. 

  

LOS EQUIPOS DE 1ª CATEGORÍA 

Los clubes deportivos participantes esta temporada 2021/22 en las distintas competiciones de 1ª categoría son: 

  

Baloncesto femenino: FEFP ((Enfermería, Fisioterapia y Podología), Farmacia, Comercio y Turismo, Matemáticas, Económicas, Educación, Derecho, Químicas, Veterinaria, Cardenal Cisneros y Políticas. 

  

Balonmano femenino: Veterinaria, Farmacia y Matemáticas. 

  

Fútbol sala femenino: Farmacia, Medicina, Geológicas, Biológicas, Veterinaria, Matemáticas, Educación, Derecho y Químicas. 

  

Fútbol 7 femenino: Informática, Farmacia, Medicina, Comercio y Turismo, Veterrinaria, Matemáticas, Educación, Derecho y Documentación. 

  

Rugby femenino: Geografía e Historia, Físicas, Ciencias de la Información, Veterinaria, Derecho, Farmacia, Geológicas, Biológicas, Filosofía, Políticas, Matemáticas, Económicas, Bellas Artes y Químicas. 

 

Voleibol femenino: FEFP, Informática, Ciencias Jurídicas, Farmacia, Comercio y Turismo, Biológicas, Matemáticas, Económicas, Medicina, Derecho, Filología y CUNEF. 

  

Baloncesto masculino: Informática, CUNEF, Farmacia,Geológicas, Biológicas, Físicas, Matemáticas, Educación, Químicas, Cardenal Cisneros, Veterinaria y Comercio y Turismo. 

 

Balonmano masculino: Farmacia, Medicina, Geografía e Historia y Matemáticas. 

  

Fútbol sala masculino: Informática, Ciencias de la Información, Ciencias Jurídicas, Farmacia, Comercio y Turismo, Personal, Matemáticas, Económicas y Químicas. 

  

Fútbol masculino: FEFP, Ciencias de la Información, Ciencias Jurídicas, Farmacia, Medicina Derecho, Comercio y Turismo, Geografía e Historia, Físicas, Biológicas, Matemáticas, Químicas, Filosofía e Informática. 

  

Fútbol 7 masculino: Informática, Ciencias de la Información, Ciencias Jurídicas, Farmacia, Medicina, Comercio y Turismo, Físicas, Biológicas, Geológicas, Matemáticas, Económicas y Veterinaria. 

  

Rugby masculino: Geografía e Historia, Físicas, Ciencias de la Información, Derecho, Veterinaria, Farmacia, Comercio y Turismo, Geológicas, Matemáticas, Económicas, Químicas y CUNEF. 

  

Voleibol masculino: Informática, Físicas, Farmacia, Comercio y Turismo, Biológicas, Matemáticas, Económicas, Educación, Filología y Químicas.