ÁGORA

Autoridades complutenses y ganadores del XII Concurso de Divulgación Científica UCM

La divulgación científica tiene premio

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 sep 2023 10:10 CET

La Facultad de Medicina ha acogido la entrega de premios del XII Concurso de Divulgación Científica UCM, organizado por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la OTRI y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i). En un acto, presentado por Ana Casado y María Millán, de la UCC+i, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, destacó cómo se ha consolidado este concurso con sus doce ediciones, lo que refleja que “en una universidad, sin divulgación no somos nada”. Señaló también la vicerrectora que el concurso ha evolucionado con la sociedad, añadiendo categorías como Youtuber científico o Hilo de Twitter, y por último, destacó la gran cantidad de participantes, más de 150. Tanto ella como el decano de Medicina, Javier Arias, animaron a que se siga divulgando de manera interesante y accesible, lo que requiere “entender y amar muy bien lo que se hace”.

La categoría de Artículo Científico ha entregado su primer premio a Luis Sordo del Castillo, de la Facultad de Medicina, por el articulo titulado Eso rosa no es coca; Lucía Garcia Ortega, de la Facultad de Ciencias Químicas, y María Fernández Fernández, de la Facultad de Farmacia, han sido las ganadoras del segundo premio por el artículo La identidad de género vista desde la neuroimagen; y el tercer premio ha recaído en Elena Giné Domínguez, de la Facultad de Medicina, por el artículo titulado La reproducción asistida: Cumpliendo sueños.

El jurado, que estuvo representado en la ceremonia de entrega de premios por el biólogo y director del programa radiofónico A hombros de gigantes, Manuel Seara, ha querido entregar también dos accésits, a Beatriz Jiménez García por el trabajo titulado Una grasa para combatirlo todo, y al equipo formado por Laura Martínez Parro, Adriano Campo Bagatin, Paula Benavidez y Antonio Santana por el trabajo titulado Dardos espaciales: ¿Por qué ha sido necesario impactar contra un asteroide?.

Las fotografías que se pueden ver en la galería de este artículo se corresponden con las ganadoras en la categoría de Fotografía Científica, donde el primer premio ha sido para Gema García Martín, de la Facultad de Ciencias Geológicas por la fotografía titulada “Enrollarse”; el segundo galardón ha recaído en Raquel Martín Baquero, de la Facultad de Medicina por la imagen denominada “Supernova astroglial”; y el tercer premio se lo ha llevado David Arranz Solís, de la Facultad de Veterinaria, por la fotografía “Toxoplasma: un parásito para gobernarlos a todos”.

También en este caso se ha concedido un accésit, para Claudia Yanes Castilla e Irene López Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, por su fotografía titulada “Las mariposas del alma”.

En la categoría de Hilo de Twitter, Jéssica Gil Serna, de la Facultad de Ciencias Biológicas, se ha llevado el primer premio por su hilo sobre la Candida auris; el segundo galardón se lo ha llevado José Ángel Morales García, de la Facultad de Medicina, por su hilo sobre la enfermedad de Parkinson; y el tercero ha sido Eduardo Utrabo Carazo, de la Facultad de Ciencias Físicas, por el hilo sobre climatología y cambio climático.

Claudia Ramos López, de la Facultad de Ciencias Químicas, se ha llevado el primer premio en la categoría de Infografía por el trabajo “Microbioma oral”; el segundo premio ha sido para los estudiantes del máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Facultad de Ciencias Químicas, Guillermo Martín Migallón e Ignacio Álvarez Calles, junto al alumno de grado, Dragan Augustino, por la infografía titulada “UCM: Universidad del Cannabis Medicinal”; el tercer premio ha sido también para un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas, formado por Víctor Pérez Ginés, Alba Rodríguez Gómez, Rebeca M. Torrente Rodríguez, María Pedrero Muñoz, José M. Pingarrón Carrazón, Rodrigo Barderas Manchado y Susana Campuzano Ruiz por la infografía titulada “Desarmando al cáncer”.

Por último, en la categoría de Youtuber científico, el primer premio se lo ha llevado Daniel Pattier Bocos, de la Facultad de Educación, por “ChatGPT vs. Profes”; en segundo lugar, ha quedado Mario Alonso Santamaría, licenciado en Ciencias Biológicas, por “5 comportamientos animales que no comprendes y has visto alguna vez”, y el tercer premio ha sido para Pablo Longinos Marín Rubio, del doble grado de Física y Matemáticas, por “¿Cómo funcionan los paneles solares?”.

Los tres ganadores de cada categoría han recogido un diploma acreditativo, pero además se llevan una pequeña retribución económica, de 700 euros para el primero, 350 para el segundo y 200 para el tercero. Además, han obtenido una plaza para el curso práctico de divulgación que se realizará en octubre y que celebra la UCC+i en colaboración con The Conversation, un medio de comunicación especializado en la divulgación científica.