CULTURA

Europa Teatro  se ha hecho con el premio a la mejor obra en el XXVI Certamen de Teatro Universitario de la UCM

El XXVI Certamen de Teatro Universitario de la UCM encumbra a Europa Teatro

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 jun 2024 14:22 CET

Con el premio a la mejor obra, a la mejor dirección, a la mejor dramaturgia, al mejor espacio sonoro, a la mejor iluminación y una mención especial al elenco, Europa Teatro se ha convertido en la gran ganadora de la edición 2024 del Certamen de Teatro Universitario de la UCM. La obra triunfadora Vidas pequeñas grandes sueños, la ha escrito Jaime Cano, a partir de textos suyos y de autores como Chejov, Lorca, Shakespeare y Sanzol, y como afirma uno de los actores de la misma, “es una obra muy bonita, porque trata de la vida, y como no sabemos de qué va la vida tampoco sabemos de qué va la obra”. Todo aquel que quiera descubrirlo por sí mismo, podrá hacerlo en la representación que hará la compañía, como gran premio del certamen, en el teatro Bellas Artes el día 17 de junio.

La ceremonia de entrega de este año, celebrada en el paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía, ha sido de las más sobrias que se han realizado en las últimas ediciones, ya que La Escena Roja, la compañía encargada de su organización, ha optado por utilizar un sencillo visual con una Siri que ha hecho de moderadora durante toda la entrega de premios.

También se han usado algunos vídeos, sobre la propia compañía La Escena Roja, con declaraciones de directores de algunas de las obras presentadas en esta edición del Certamen y con opiniones de los tres miembros del jurado, antes de la entrega de los galardones a las mejores obras. En dicho vídeo, el dramaturgo Fernando Ferrer celebró “esto que nos toca la fibra, que es el teatro”, y animó a los estudiantes a seguir “con entusiasmo, alegría, efervescencia, pasión…”.

La actriz Gloria Villalba añadió que “el teatro universitario es una gran escuela, sobre todo de buenas personas, inteligentes, empáticas, que saben trabajar en grupo”. Recomendó a todos los teatreros de las diferentes compañías que sigan con el mismo entusiasmo y la misma entrega.

El profesor de la RESAD, Goyo Pastor, hizo tres reflexiones, la primera de ellas sobre la necesidad del teatro universitario, porque aquí “nace el germen del teatro profesional”; la segunda sobre la necesidad de ser constantes, de perseverar, de tener fuerza de voluntad, vocación y de trabajar sin descanso, y por último mantener altos los niveles de resiliencia y de positivismo ante un camino que será “arduo, farragoso y duro”.

Los premios

El primer premio ha sido para Vidas pequeñas grandes sueños, del grupo Europa Teatro; donde destaca el papel de Jaime Cano, que se llevó los galardones de mejor dirección, mejor dramaturgia, mejor espacio sonoro y mejor iluminación. El elenco en su conjunto de la obra se llevó una mención especial del jurado por “haber hecho un trabajo extra, un plus”. Para asistir a la representación en el teatro Bellas Artes, el 17 de junio a las 19 horas, hay que solicitar invitaciones a partir del día 12 de junio en esta página web.

El segundo premio fue para La dama del alba, del grupo Triaca, que se llevó también el galardón a la mejor interpretación masculina, para Alfonso Martínez Fernández- Reyes; a la mejor interpretación femenina, para Natalia Montoto Lozano, y a la mejor música original, compuesta por José Antonio García-Trevijano Velasco. La obra se volverá a representar en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía el jueves 13 de junio a las 19 horas.

El tercer premio recayó en El gabinete del Doctor Caligari, del grupo Chamaeleo, que por esta obra se llevó también el premio al mejor texto original, escrito por Nicolás Acuses Stewart. La obra se podrá ver en el en Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía el lunes 10 de junio a las 19 horas.

También Chamaeleo, pero con la otra obra que presentaba a concurso, Historia de una escalera, se alzó con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Teresa Alonso Hartyanyi; la mejor escenografía para Laura Pastor Vela, Iris Elena Tsiolis Rubio, José Ignacio Malmierca,Sánchez, Nuria Gómez Valencia, Carmen Blanco y Antonio Pérez Rodríguez, y el mejor maquillaje, para Agnes Herranz Niella y Celia Gordillo Melcón.

Los dos premios restantes fueron para Teatro por Necesidad por la obra La chismosa. Christian Gálvez se hizo con la mejor interpretación masculina de reparto, y la compañía en conjunto se llevó el galardón al mejor vestuario.