CULTURA

La fotografía ganadora, expuesta en la muestra que se puede visitar en el Jardín Botánico de la UCM

“Los portadores de la antorcha” protagoniza la segunda edición de FotografiArte

Fotografía: J. de Miguel - 10 jun 2022 11:30 CET

Pocas esculturas representan tanto un lugar como Los portadores de la Antorcha a la Complutense. Desde que en 1955 Anne Hyatt Huntington donara a la Ciudad Universitaria de Madrid una de las copias de su célebre escultura -existen seis; otra en Valencia, tres en Estados Unidos y una última en La Habana-, el caballo, los portadores, la antorcha, o cualquiera de los nombres por los que se la conocen, se ha convertido en emblema de la universidad como fuente de conocimiento que se traspasa de una generación a otra. Así que no es de extrañar que los dos primeros premios de un certamen de fotografía titulado "Paseando por la Complutense", como ha sido la II edición de FotografiArte - convocado por el Vicerrectorado de Cultura y por Alumni UCM- muestren, eso sí de muy diferente manera, este monumento instalado en el corazón de la Complutense.

Susana Viñez Rubio, autora de la fotografía ganadora, no pudo asistir a la entrega de premios celebrada en la tarde de este 9 de junio en el Jardín Botánico de la UCM, donde hasta octubre se puede contemplar una exposición con las tres obras ganadoras del concurso y las diecisiete que el jurado -formado por Mario Cea, Rafael Trobat y Alberto Álvarez- seleccionó como finalistas. Como nos cuenta su hermana Alicia, quien recogió el premio en su nombre, Susana es sobrecargo de Iberia y en esos momentos se encontraba en Costa Rica. Desde allí, a través de whatsapp, emocionada y agradecida, cuenta que para conseguir la espectacular fotografía, que ha titulado “Sueños de libertad”, se acercó dos días al campus. Fue en la segunda ocasión cuando aprovechó las últimas luces del día para captar lo que buscaba. Explica que utilizó su cámara Sony Alpha 7, un trípode, un objetivo 24/70 y un filtro de densidad neutra. Disparó con un tiempo de exposición de 1,5 segundos. Durante el primer segundo enfocó con el 24 y el resto del tiempo movió el zoom hacia 70, consiguiendo así los haces de luz que dan a la escultura una sensación magnificadora. El año pasado, Susana, -quien estudió Filología Italiana en la UCM tras licenciarse en Filología Inglesa en la Autónoma de Madrid- consiguió el segundo premio en la primera edición de FotografiArte, con una imagen de una flor del Jardín Botánico. Según cuenta, está “obsesionada” con la fotografía desde que realizó un curso en 2018. “Desde entonces en todos los sitios en los que estoy, voy mirando por dónde entra la luz”.

La segunda propuesta premiada con “Los portadores de la antorcha” como protagonista -entre las finalistas había otras tres- es obra de Javier Hernández Carrillo, personal de administración y servicios de la Facultad de Veterinaria. Como gran apasionado de la fotografía que es, en cuanto supo de la convocatoria de esta segunda edición de FotografiArte y su temática, Paseando por la Complutense, no dudó en elegir la obra de Anne Hyatt como motivo principal de su fotografía. Su propuesta, “No dejes para mañana lo que puedas leer hoy”, destaca por su originalidad y, a la vez, por su cotidianeidad: raro es no ver en un día soleado a alguien sentado cerca de la escultura con un libro entre las manos.

Amanda Sánchez-Rubio no tiene, según confiesa, ninguna relación con la Universidad Complutense -este año el concurso ha estado abierto a cualquier persona que haya querido presentarse-, más allá, claro, de tener conocidos que estudian aquí. Una de ellas, Nuria, estudiante de Biológicas, le habló de este concurso. Amanda, que estudia segundo año de fotografía en una academia, no dudó en presentarse. Quedó con su amiga Nuria y se puso a buscar lugares que fotografiar. Confiesa que no llegó a ir más allá de la Facultad de Biológicas, y tras verla por fuera –“no es demasiado bonita”, ríe- se centró en el hueco de la escalera del edificio anexo, justo encima del imponente elefante de cartón piedra que recibe a quienes por allí entran. El resultado es la hipnótica “Ventana hacia el saber”, que le ha valido el tercer premio del concurso.

Los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, fueron los encargados de entregar los premios a los tres ganadores del concurso, y a sus diecisiete finalistas, así como al ganador del “Premio especial Alumni”, que recayó en Rodrigo Flechoso Fernández, graduado en Bellas Artes, por su fotografía “Heréditas”. Ambos vicerrectores se felicitaron por la consolidación que está teniendo la convocatoria de este concurso, que este año ha incrementado de manera significativa sus participantes, y agradecieron a Canon España -que estuvo representada en el acto por su directora de Comunicación, Pilar González Tejedor- su colaboración, que se ha plasmado en la impresión en gran formato y en soporte apto para exteriores de todas las obras que forman parte de la exposición.  También agradecieron su colaboración en la organización de este acto y de la exposición a Noches del Botánico y al propio Jardín Botánico.