Química Médica
Doctorado. Curso 2023/2024.
Presentación
La Química Médica tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica, con la finalidad última de establecer relaciones entre la estructura química y la actividad biológica que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos. En la actualidad, los profesio- nales que trabajan en este campo son parte de equipos multidisciplinares, donde son esenciales los conocimientos de Química Orgánica, pero también de otras materias relacionadas, para hacer posible la comprensión e interpretación de los complejos problemas que conlleva la interacción de los fármacos con entornos biológicos.
En los comienzos del siglo XXI, la industria farmacéutica y sectores relacionados –biotecnología, veterinaria, fitosanitarios, cosmeticos- constituye uno de los sectores industriales más dinámicos de la sociedad actual, donde la necesidad de técnicos altamente cualificados, demanda de las institu- ciones educativas planes de formación específicos. Es, sin duda, uno de los sectores de alta tecnología, relacionado además con la salud, que sigue creciendo bajo la demanda social de medicamentos mejores y más seguros. En este sentido, debe destacarse el incremento que ha experimentado la actividad en I + D + i de las empresas farmacéuticas radicadas en España, que justifica y hace necesaria la formación de especialistas en la materia.
Por otra parte es evidente que, en los últimos veinte años, las técnicas de generación de nuevos fármacos han cambiado de manera radical, y con ellas, la estructura de los centros de investigación industriales. En la década de los noventa, la química combinatoria y los métodos de síntesis en pa- ralelo, unida a los métodos de cribado de alta productividad han producido una nueva oleada de tecnologías, que no están presentes en los planes de formación de nuestros alumnos de grado. En los últimos años, aunque la síntesis en paralelo sigue siendo una herramienta de gran importancia, la quimiometría se combina con ella, modulando su eficacia, y las técnicas de química computacional permiten aproximaciones eficaces con menor esfuerzo experimental, al mismo tiempo que han aparecido aproximaciones complementarias como la síntesis orientada a la diversidad. Para todo esto, sin embargo, se requiere adaptación de nuestros titulados, que les permita una mejor integración en un mercado de trabajo permanentemente cambiante. Rongshi Li, director del área de química de alta productividad de ChemBridge Research Laboratories (CRL) en San Diego, declaraba recientemente: “Un titulado experto en síntesis puede siempre encontrar trabajo en nuestro sector”...(pero)...”Los buenos candidatos deben mostrar creatividad, capacidad de resolución de problemas, y habilidades para trabajar integrado en equipos multidisciplinares”. Samuel Gerritz, director de grupo de síntesis de prototipos en Bristol-Myers Squibb, en Wallingford, indicaba: “..Este campo atrae al tipo de persona que nunca está totalmente satisfecho con la manera en que se hacen las cosas”...“por eso siempre intentamos buscar maneras más eficientes de manejar tantos productos diversos, y de mejorar los procesos...”. Estas necesidades implican formación especializada, con apertura a nuevas técnicas, y con capacidades de aproximación multidisciplinar a los problemas. Este tipo de filosofía del trabajo experimental está presente a lo largo de la estructura del programa propuesto, permitiendo que alumnos procedentes de titulaciones diversas se integren completando su formación para mejorar la eficacia, tanto de nuestros futuros grupos de investigación académica, como de las empresas que se dedican al descubrimiento de nuevos fármacos.
Algunas observaciones adicionales:
1. Este programa es el único dedicado a esta materia en España.
2. El profesorado que imparte docencia en este programa tiene amplia experiencia en la impartición de Programas de Doctorado de características similares, ya que que el programa actual proviene de la conversión de un doctorado en Química Médica (MCD 2005 00083) (http://www.doctoradoquimed.es/inicio.htm) con mención de calidad en los cursos 2009-2010, 2008-2009, 2007-2008, 2006-2007 y 2005-2006.
3. El programa ha sido distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, referencia MEE2011-0415.
4. El programa de doctorado es miembro fundador de la red de doctorados Europeos de Quimica Medica Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network (http://www.pehrlichmedchem.eu/).
5. Un gran número de los estudiantes egresados de este Doctorado y sus antecesores ocupan puestos de responsabilidad en la Industria farmacéutica.
Departamentos participantes
Universidad de Alcalá (coordinadora): Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica, de la Facultad de Farmacia.
Universidad San Pablo CEU: Departamento de Química y Bioquímica, Facultad de Farmacia.
Universidad Complutense: Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas, Unidad de Química Orgánica y Farmacéutica y Unidad de Química Analítica,, Facultad de Farmacia.
Además, participan en el programa los Institutos de Química Médica y Química Orgánica General y el Centro de investigaciones Biológicas del CSIC.
Líneas de investigación
Química Médica.
Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos: estrategias e innovación.
Heterobetainas e iluros de azinio y azolio. Reacciones radicalarias y mediadas por metales.
Nuevas metodologías sintéticas basadas en reacciones dominó y multicomponente y su aplicación a la síntesis de compuestos bioactivos.
Nuevos fármacos neuroprotectores.
Nuevos agentes teranósticos en enfermedades neurodegenerativas.
Nuevos fármacos quimioterápicos: Cáncer, tuberculosis y leishmaniasis.
Actividades Formativas
Actividades transversales
Por tratarse de la Universidad coordinadora, en la memoria verificada del programa de doctorado se mencionan las actividades transversales que se organizan por la Universidad de Alcalá, que se indican a continuación.
Las actividades transversales serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos Departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial. Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios de carácter optativo que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. La decisión sobre qué seminarios debe realizar cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para seguirlos corresponde al Tutor y al Director de la tesis. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado. La duración será entre 30 y 150 horas aproximadamente.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de invesigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo. Debe tenerse también en cuenta que estas competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Actividades específicas
Conferencias
Serán válidas para los estudiantes del programa de Química Médica, aunque pueden ser también realizadas por estudiantes de otros programas de doctorado, bien del Area de Ciencias, o bien del Area de Ciencias de la Salud. Normalmente serán organizadas desde el Programa de Química Médica aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas desde los distintos departamentos universitarios que colaboran con el Programa. Los responsables del Programa de doctorado serán, asimismo, los responsables de su estructuración. Son de carácter obligatorio.
La Comisión académica del Programa de Química Médica garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de las diferentes actividades específicas, tratando, en todo caso, de que todas las actividades propuestas puedan ser realizadas, si así lo considera el director/tutor del doctorando, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011, además de las Otras competencias que se describen en el apartado 2 de esta memoria. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Esta actividad puede subdividirse en conferencias de dos tipos:
(a) Conferencias de carácter general, propias de la rama de investigación. Estas conferencias no profundizan en un campo concreto de la investigación, sino que se centran en las experiencias investigadoras personales del conferenciante (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador...etc.
(b) Conferencias más específicas, propias de una línea de investigación concreta.
Ambos tipos estarán impartidas por investigadores de prestigio que tengan mucho que ofrecer, bien a través de una visión de su línea de investigación, bien a través de su experiencia vital.
La decisión de sobre a qué Conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la temática de la propia conferencia y la disponibilidad del conferenciante para impartir estas charlas.
Esta actividad formativa contribuye a alcanzar las siguientes Competencias y Capacidades personales
Conferencias Generales: CB13, CB14, CB15, CB16, CA01 y CA05
Conferencias específicas: CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia.
Jornadas
Se trata de una actividad específica anual, propia del Programa de Doctorado y que se habitualmente en Julio de cada año y con sede en una de las Universidades del Programa de Doctorado de Química Médica. Consiste en una serie de conferencias de investigación, impartidas por investigadores invitados, tanto españoles como extranjeros, procedentes de instituciones académicas o de la industria. En principio, estas jornadas son de asistencia obligatoria para todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado, aunque la decisión de sobre a qué conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, en función de la temática de la propia conferencia. Se recomienda tambien que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, dentro de sus disponibilidades horarias, pues la temática de las conferencias es muy específica y está cuidadosamente elegida para contribuir a alcanzar las siguientes Competencias y Capacidades personales:
CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia.
Seminarios
Se trata de una actividad específica semanal o bisemanal, de 1,5-2 h de duración y de obligada asistencia para todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Consiste en una serie de charlas de investigación, impartidas por los profesores y estudiantes del Programa (habitualmente y en cada seminario una charla impartida por un profesor y una por un estudiante) donde se comentan los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que todos puedan beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Los profesores habitualmente preparan un problema, que se soluciona entre todos, teniendo en cuenta una referencia bibliográfica reciente, o bien comentan de forma crítica un artículo de reciente aparición y especial relevancia. Esta actividad se lleva a cabo en cada una de las universidades proponentes del Programa de forma indeoendiente.
En principio, estas jornadas son de asistencia obligatoria para los todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Se recomienda tambien que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, y dentro de sus disponibilidades horarias.
Asistencia a congresos
Creemos que es fundamental en la formación de los doctorandos que asistan y participen en Congresos específicos, tanto de Química Medica, como de Química Orgánica, que es el área en que se sustenta un doctorado de este tipo. De esta manera los estudiantes adquirirán competencias en los siguientes aspectos:
·Exposición de resultados, tanto de de forma oral (comunicaciones orales), de forma escrita (elaboración de resúmenes y abstracts), además de en forma de paneles y pósters (comunicación tipo poster). De esta manera los estudiantes aprenderán también a sintetizar, resumir, concretar, discutir y comparar.
·Asimilación de una parte importante de la información de las exposiciones realizadas bien por otros estudiantes o por los conferenciantes invitados a los Congresos de esta clase.
Se recomienda, habitualmente, que un estudiante a tiempo completo asista y exponga su trabajo, mediante comunicación oral o mediante un póster, al menos una vez por año. Para los estudiantes a tiempo parcial se intenta ser más flexible, adaptándose a sus disponibilidades horarias.
Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio
Otra actividad que se potencia es la de Estancias de investigación de 3-6 meses en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio, aunque éstas no suelen llevarse a cabo hasta que se considera que el estudiante ha alcanzado una madurez suficiente como para que esta actividad sea provechosa tanto para el estudiante como para los grupos de egreso y de recepción.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica, de carácter optativo. Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral, del Tutor del doctorando y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe realizar una estancia durante su periodo de formación. Se sugiere que los estudiantes a tiempo completo realicen esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado y los estudiantes a tiempo parcial durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos mutuo entre los dos equipos de investigación.