Gestión y Administración Pública Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GEOGRAFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - 805686
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080A - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
CE2 - Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
8
Breve descriptor:
Existe una estrecha interrelación entre el espacio geográfico y los sistemas públicos de gestión administrativa.
Un elemento clave para un diagnóstico y gestión eficaz es la escala geográfica de análisis, bien sea local, regional o nacional. Los instrumentos y la lógica de intervención de la Administración Pública varían según se trate de un municipio o un conjunto de regiones. La adaptación a cada realidad es imprescindible para garantizar una gestión eficaz de recursos.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura será dotar al alumno de herramientas para conocer, delimitar y gestionar programas públicos de intervención territorial, que le permitan comprender la importancia que tiene lo espacial para una correcta administración de políticas públicas.
Contenido
1.- Introducción a la geografía de la Administración. La delimitación regional para la elaboración de proyectos públicos de intervención.
2.- Técnicas y herramientas de planificación espacial de la Administración.
3.- Cartografía de la gestión administrativa de España. Estructura territorial para la planificación de programas.
4. Análisis aplicado de casos:
2.- Técnicas y herramientas de planificación espacial de la Administración.
3.- Cartografía de la gestión administrativa de España. Estructura territorial para la planificación de programas.
4. Análisis aplicado de casos:
4.1 El mapa de conflictos demográficos en Europa. Desigualdad espacial de la población en la UE y su política de inmigración.
4.2 Distribución espacial de la actividad económica y desigualdad territorial del mercado laboral en España. Estudio de casos.
4.3 Diversificación cultural y conflicto social. El mapa étnico en España y su impacto local. Estudio de casos.
4.2 Distribución espacial de la actividad económica y desigualdad territorial del mercado laboral en España. Estudio de casos.
4.3 Diversificación cultural y conflicto social. El mapa étnico en España y su impacto local. Estudio de casos.
Evaluación
Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Blázquez Morilla, A. M. (2007). Instrumentos de ordenación y gestión territorial y medioambiental: Marco normativo regulador de las actividades económicas en la Comunidad Valenciana. Cuadernos de Geografía, (81-82), 133-160.
Burgueño, J. (2001). Geografía y administración: proyectar territorios en el siglo XXI. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (32), 191-207.
Comisión Económica para América Latina (2010). El lugar importa: disparidades y convergencias territoriales en CEPAL, La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir. CEPAL.
Marmolejo Duarte, C. y Cerda Troncoso, J. (2017). El comportamiento espacio-temporal de la población como instrumento de análisis de la estructura urbana: el caso de la Barcelona metropolitana. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, (56, 2), 111-133.
Palacios, A. J. y Vidal, M. J. (2014). La distribución intraurbana de los inmigrantes. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, (53-1), 98-121.
Romero, J. y Farinós, J. (Eds.) (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial: El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Trea.
Romero, J. (2011). ¿Territorios inteligentes, sostenibles e inclusivos?: Enseñanzas de la experiencia española. Habitat y sociedad, (2).
Sieber, R. (2006). Public Participation Geographic Information Systems: A Literature Review and Framework. Annals of the Association of American Geographers, (96-3).
Solís Trapero, E. et al. (2017). Bases para reformular la política de vivienda en regiones rurales: caracterización del patrimonio residencial y condición socio-económica de los municipios en Castilla-La Mancha. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, (56-2), 176-199.
Burgueño, J. (2001). Geografía y administración: proyectar territorios en el siglo XXI. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (32), 191-207.
Comisión Económica para América Latina (2010). El lugar importa: disparidades y convergencias territoriales en CEPAL, La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir. CEPAL.
Marmolejo Duarte, C. y Cerda Troncoso, J. (2017). El comportamiento espacio-temporal de la población como instrumento de análisis de la estructura urbana: el caso de la Barcelona metropolitana. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, (56, 2), 111-133.
Palacios, A. J. y Vidal, M. J. (2014). La distribución intraurbana de los inmigrantes. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, (53-1), 98-121.
Romero, J. y Farinós, J. (Eds.) (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial: El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Trea.
Romero, J. (2011). ¿Territorios inteligentes, sostenibles e inclusivos?: Enseñanzas de la experiencia española. Habitat y sociedad, (2).
Sieber, R. (2006). Public Participation Geographic Information Systems: A Literature Review and Framework. Annals of the Association of American Geographers, (96-3).
Solís Trapero, E. et al. (2017). Bases para reformular la política de vivienda en regiones rurales: caracterización del patrimonio residencial y condición socio-económica de los municipios en Castilla-La Mancha. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, (56-2), 176-199.
Otra información relevante
Módulo: Política para Gestores Públicos.
Materia:Ciencia Política
Asignatura optativa transversal a todas las menciones.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Materia:Ciencia Política
Asignatura optativa transversal a todas las menciones.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | HERIBERTO CAIRO CAROU |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | HERIBERTO CAIRO CAROU | ||
Grupo 49 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS FERNANDEZ CELA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS FERNANDEZ CELA |