Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CIENCIA POLÍTICA 1: ACTORES Y PROCESOS - 801161
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorias y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico -metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorias y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico -metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos): 2 ECTS.
Clases prácticas
-Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de los problemas concretos: 2 ECTS.
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo con exposición oral: 2 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
El proceso político y el análisis de la política. La política como ciencia social. Los actores y los procesos políticos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El estudiante identificará y definirá –desde una concepción multidimensional- las problemáticas y aspectos de la realidad política.
Aplicará los marcos teóricos – metodológicos pertinentes para las problemáticas abordadas.
Distinguirá herramientas y perspectivas de la ciencia política.
Aplicará los marcos teóricos – metodológicos pertinentes para las problemáticas abordadas.
Distinguirá herramientas y perspectivas de la ciencia política.
Contenido
1.- Sociedad política y poder: el proceso de politización.
2.- Socialización y cultura política.
3.- Participación y acción política individual.
4.- Valores e ideologías políticas.
5.- Partidos políticos, sistemas de partidos, grupos de interés y movimientos sociales.
6.- Opinión pública y medios de comunicación.
7.- Proceso y sistema electorales.
2.- Socialización y cultura política.
3.- Participación y acción política individual.
4.- Valores e ideologías políticas.
5.- Partidos políticos, sistemas de partidos, grupos de interés y movimientos sociales.
6.- Opinión pública y medios de comunicación.
7.- Proceso y sistema electorales.
Evaluación
1.- Trabajos individuales o en grupo: 30%:
- Realización de un trabajo, por escrito, de desarrollo de un tema de actualidad política, social o económica, de ámbito nacional, europeo o internacional, y sobre el papel desarrollado por los distintos actores políticos en el mismo, relacionado con el temario de la asignatura.
- Realización de un trabajo, por escrito, de análisis personal y práctico en materia de socialización y cultura políticas, identificando los distintos agentes y etapas de socialización política.
- Realización de un trabajo, por escrito, de análisis de un artículo o documento bibliográfico o de una película, relacionado con el temario de la asignatura.
2.- Ejercicios prácticos: 30%:
- Realización de varias sesiones, paneles y foros de debate sobre distintos aspectos teóricos y prácticos relacionados con asuntos de actualidad político-social y directamente vinculados con las distintas partes del temario de la asignatura.
- Realización de ejercicios prácticos en grupo, en clase, a través de la exposición de: a) caracteres de las principales ideologías políticas contemporáneas; b) elementos que caracterizan las principales líneas ideológicas de los actores políticos; c) componentes prácticos que configuran el proceso y el sistema electoral.
- Participación activa en los ejercicios y supuestos prácticos expuestos en clase y en los foros online del Campus Virtual.
3.- Examen final: 40%.
- Realización de un trabajo, por escrito, de desarrollo de un tema de actualidad política, social o económica, de ámbito nacional, europeo o internacional, y sobre el papel desarrollado por los distintos actores políticos en el mismo, relacionado con el temario de la asignatura.
- Realización de un trabajo, por escrito, de análisis personal y práctico en materia de socialización y cultura políticas, identificando los distintos agentes y etapas de socialización política.
- Realización de un trabajo, por escrito, de análisis de un artículo o documento bibliográfico o de una película, relacionado con el temario de la asignatura.
2.- Ejercicios prácticos: 30%:
- Realización de varias sesiones, paneles y foros de debate sobre distintos aspectos teóricos y prácticos relacionados con asuntos de actualidad político-social y directamente vinculados con las distintas partes del temario de la asignatura.
- Realización de ejercicios prácticos en grupo, en clase, a través de la exposición de: a) caracteres de las principales ideologías políticas contemporáneas; b) elementos que caracterizan las principales líneas ideológicas de los actores políticos; c) componentes prácticos que configuran el proceso y el sistema electoral.
- Participación activa en los ejercicios y supuestos prácticos expuestos en clase y en los foros online del Campus Virtual.
3.- Examen final: 40%.
Bibliografía
Vallès, J. y Martí i Puig, S. (2020): Ciencia Política. Un manual: nueva edición actualizada. Barcelona: Ariel.
Caminal, M. y Torrents, X. (2019): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
Sánchez Medero, G. y Sánchez Medero, R. (2015): Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Madrid: Tecnos.
Barreda, M., y Ruiz, L. (2017): Análisis de la política. Barcelona: Huygens.
Del Águila, R. (1997): Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
Pastor, M. (1994): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw-Hill.
Uriarte, E (2002). Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas. Madrid: Tecnos.
Caminal, M. y Torrents, X. (2019): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
Sánchez Medero, G. y Sánchez Medero, R. (2015): Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Madrid: Tecnos.
Barreda, M., y Ruiz, L. (2017): Análisis de la política. Barcelona: Huygens.
Del Águila, R. (1997): Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
Pastor, M. (1994): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw-Hill.
Uriarte, E (2002). Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | CIENCIA POLÍTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | MARIA NATALIA MILLAN ACEVEDO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA NATALIA MILLAN ACEVEDO | ||
GRUPO 14 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | JOAN NAVARRO MARTINEZ |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | JOAN NAVARRO MARTINEZ |