Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA - 801175
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, creencias...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, creencias...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio cultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes antropológicas.
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes antropológicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Exposiciones
0,5 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante: 3 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Breve descriptor:
El papel de lo político en la construcción de un campo específico de estudio en antropología. Su contribución a los debates epistemológicos de la disciplina, y a la crítica del “sentido común”. Su contribución al conocimiento y comprensión de la variabilidad socio cultural del ámbito de lo político, y a los debates de las ciencias sociales.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1) Introducir a las/os estudiantes al estudio antropológico de la política y lo político, fomentando una actitud reflexiva y crítica.
2) Acercar al conocimiento de los fundamentos y desarrollos teóricos de la disciplina, desde el estudio de las "sociedades primitivas" hasta el interés por grupos, sectores y fenómenos de nuestra sociedad.
3) Conocer la diversidad de marcos conceptuales y metodológicos para el análisis de lo político y las relaciones de poder en los diversos campos de la vida social.
Contenido
1. Historia de la antropología política como área de análisis.
2. La consideración de la evolución de instituciones, estructuras y jerarquías en las sociedades.
3. La perspectiva de género en la antropología política.
4. Discursos, comportamientos rituales, símbolos, creencias y valores políticos.
5. Conflictos políticos y violencia.
6. Antropología crítica, colonialidad y elaboraciones (procesos y discursos) decoloniales.
2. La consideración de la evolución de instituciones, estructuras y jerarquías en las sociedades.
3. La perspectiva de género en la antropología política.
4. Discursos, comportamientos rituales, símbolos, creencias y valores políticos.
5. Conflictos políticos y violencia.
6. Antropología crítica, colonialidad y elaboraciones (procesos y discursos) decoloniales.
Evaluación
Participación en clases teóricas (10-20%)
Presentación de trabajos individuales y /o colectivos (20-30%)
Examen o documento final de valuación (hasta el 60 %)
Presentación de trabajos individuales y /o colectivos (20-30%)
Examen o documento final de valuación (hasta el 60 %)
Bibliografía
LANDER, Edgardo (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 2000. Buenos Aires, CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
LEWELLEN, Ted C.: Introducción a la Antropología Política. 2009 /2003/, 3ª ed.; la 1ª, elaborada desde 1980/. ]. Barcelona, Bellaterra.
PÉREZ GALÁN, Beatriz y Aurora MARQUINA ESPINOSA, eds.: Antropología política. Textos teóricos y etnográficos. 2011. Barcelona, Bellaterra.
LEWELLEN, Ted C.: Introducción a la Antropología Política. 2009 /2003/, 3ª ed.; la 1ª, elaborada desde 1980/. ]. Barcelona, Bellaterra.
PÉREZ GALÁN, Beatriz y Aurora MARQUINA ESPINOSA, eds.: Antropología política. Textos teóricos y etnográficos. 2011. Barcelona, Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
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ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍAS | EL ESTUDIO TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA SOLEDAD CUTULI |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA SOLEDAD CUTULI | ||
Grupo 24 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | MIREIA CAMPANERA REIG |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | MIREIA CAMPANERA REIG |