Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRABAJO DE CAMPO 2: ANÁLISIS Y ESCRITURA ETNOGRÁFICA - 801190
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 6. Diseñar procesos de investigación etnográfica y de análisis de la realidad dirigidos tanto a la comprensión como a la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10 . Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10 . Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
Específicas
CE13 . Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE16 . Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio- antropológica de carácter empírico.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio- antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE19 . Diseñar y organizar una investigación social desde una perspectiva socio-antropológica que responda a la multidimensionalidad y complejidad de la realidad, así como a las demandas sociales. CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21 . Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio- culturales abordados.
CE22 . Saber establecer relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos que proporcionen, así como adquirir una actitud de respeto basada en criterios deontológicos fundamentales.
CE23 . Usar competentemente las nuevas tecnologías (medios audiovisuales e Internet, sobre todo) como herramientas de investigación e intervención socio-cultural.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
CE16 . Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio- antropológica de carácter empírico.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio- antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE19 . Diseñar y organizar una investigación social desde una perspectiva socio-antropológica que responda a la multidimensionalidad y complejidad de la realidad, así como a las demandas sociales. CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21 . Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio- culturales abordados.
CE22 . Saber establecer relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos que proporcionen, así como adquirir una actitud de respeto basada en criterios deontológicos fundamentales.
CE23 . Usar competentemente las nuevas tecnologías (medios audiovisuales e Internet, sobre todo) como herramientas de investigación e intervención socio-cultural.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Discusión de los textos obligatorios sobre cuestiones teórico-epistemológicas, y exposición de las directrices y consignas para el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo (10%). 0,6 ECTS
Clases prácticas
Ejercicios en torno al análisis de los datos, elaboración de fichas analíticas y escritura etnográfica (20%). 1,2 ECTS
Exposiciones
Exposiciones de los resultados del análisis de los materiales propios, recogidos durante el trabajo de campo (5 %). 0,2 ECTS
Otras actividades
Tutorías
Trabajo autónomo: Lecturas obligatorias previas a su discusión en clase, elaboración de fichas analíticas, avances escritos de los resultados de la investigación propia, redacción de la memoria final (60 %). Este trabajo deberá ser tutorizado por el/la profesor/a de la asignatura. 4 ECTS.
Trabajo autónomo: Lecturas obligatorias previas a su discusión en clase, elaboración de fichas analíticas, avances escritos de los resultados de la investigación propia, redacción de la memoria final (60 %). Este trabajo deberá ser tutorizado por el/la profesor/a de la asignatura. 4 ECTS.
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Aprendizaje de los procesos de transformación del material etnográfico en monografía de investigación.
Requisitos
Haber cursado previamente la asignatura Diseño y Proyecto de Investigación Etnográfico.
Objetivos
- Identificar distintos niveles de análisis e interpretación de las prácticas socio-culturales.
- Aprender a interpretar, organizar y fundamentar empíricamente los datos cualitativos.
- Iniciarse a la escritura etnográfica y presentación monográfica de resultados de investigación etnográficos.
Contenido
- Reflexión teórica sobre la descripción, la interpretación y la explicación. Modelos descriptivos y comparativos.
- Identificación y control epistemológico de las figuras expositivas/demostrativas
- Metodología analítica cualitativa de tratamiento de los datos e introducción al análisis fundamentado de las prácticas
- Ordenación de los contenidos y elaboración escrita de un trabajo etnográfico.
Evaluación
1) Participación de calidad o activa (10%).
2) Documento de evaluación final: memoria de investigación final (30%)
3) Documentos de aplicación de las técnicas: fichas analíticas, resultados estructurados y argumentados de algunas dimensiones/temáticas de la investigación; evaluación personal del proceso de aprendizaje/investigación y eventuales replanteamientos. (60%)
2) Documento de evaluación final: memoria de investigación final (30%)
3) Documentos de aplicación de las técnicas: fichas analíticas, resultados estructurados y argumentados de algunas dimensiones/temáticas de la investigación; evaluación personal del proceso de aprendizaje/investigación y eventuales replanteamientos. (60%)
Bibliografía
Bardin L., !986 Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bazin J., 'Interpréter ou décrire' en Des clous dans la joconde. L'anthropologie autrement. Toulouse: Ed. Anacharsi.
Borel M.J., ¿le discours descriptif, le savoir et ses signes¿ y ¿La schématisation descriptive: Evans Pritchard et la magie Zandé¿ en Adam J.M. y otros, Le discours anthropologique. Description, narration, savoir, Lausanne: Payot.
Bourdieu P., ¿El racionalismo aplicado¿, en El oficio del sociólogo. Siglo XXI
Bourdieu P., 1996: ¿El espacio de los puntos de vista¿ y ¿Comprender?. En La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.
Bourdieu P., 2008 Qué significa hablar. Madrid: Akal.
Delgado J.M., Gutiérrez J (Coord.), 1994 Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.
Lahire B, 2006 ¿Describir la realidad social¿, ¿Arriesgar la interpretación¿, ¿Lógicas prácticas: el ¿hacer¿ y el ¿decir sobre el hacer¿, en El espíritu sociológico, Editorial Manantial.
Laplantine F., 1996 ¿L¿ethnographie comme activité linguistique: l¿écriture¿ en La description ethnographique. Paris: Nathan (se aporta traducción).
Passeron J.C., 2011 El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas. Madrid: Siglo XXI.
Trinidad A., Carrero V., Soriano R., 2006 Teoría fundamentada "Grounded Theory", Madrid: CIS.
Valles M., 1997 ¿Elementos de análisis cualitativo¿ en Técnicas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Bazin J., 'Interpréter ou décrire' en Des clous dans la joconde. L'anthropologie autrement. Toulouse: Ed. Anacharsi.
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Passeron J.C., 2011 El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas. Madrid: Siglo XXI.
Trinidad A., Carrero V., Soriano R., 2006 Teoría fundamentada "Grounded Theory", Madrid: CIS.
Valles M., 1997 ¿Elementos de análisis cualitativo¿ en Técnicas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA | PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | DEBORA AVILA CANTOS FERNANDO VILLAAMIL PEREZ SANDRA RAMIREZ FERNANDEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | DEBORA AVILA CANTOS FERNANDO VILLAAMIL PEREZ SANDRA RAMIREZ FERNANDEZ | ||
Grupo 34 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | FERNANDO VILLAAMIL PEREZ |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | FERNANDO VILLAAMIL PEREZ |