Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
RITUAL Y CREENCIA - 801205
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG6. Diseñar procesos de investigación etnográfica y de análisis de la realidad dirigidos tanto a la comprensión como a la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG6. Diseñar procesos de investigación etnográfica y de análisis de la realidad dirigidos tanto a la comprensión como a la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
Específicas
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se dotará al alumnado de las herramientas teóricas y metodológicas clave para el desempeño en los campos de desempeño profesional. 1,6 ECTS
Clases prácticas
Basadas en la discusión de trabajos individuales y/o colectivos relativos a problemas específicos en los campos de la gestión e intervención sociocultural. Ejercicios de resolución de problemas. Comentarios de lecturas etnográficas. 0,8 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas clave; preparación de comentarios y exposiciones de estas lecturas; preparación de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
8
Breve descriptor:
Presencia de la diversidad religiosa y problemáticas específicas asociadas a
la misma. Aplicación de las herramientas teórico-metodológicas de la
Antropología tomando en cuenta la diversidad de creencias y rituales en
diferentes contextos de gestión cultural y de intervención y mediación
sociocultural.
Requisitos
Se recomienda haber cursado la asignatura Antropología de la Religión
Objetivos
- Proporcionar al alumnado las herramientas teórico-metodológicas necesarias
para el estudio de la diversidad cultural y la complejidad de los sistemas de
rituales y creencias
- Aplicar el conocimiento sobre la diversidad de rituales y creencias a contextos concretos de gestión cultural e intervención y mediación socio-cultural
- Aplicar el conocimiento sobre la diversidad de rituales y creencias a contextos concretos de gestión cultural e intervención y mediación socio-cultural
Contenido
Diversidad de ritos y creencias. Estructura y organización de los campos
religiosos plurales tradicionales y contemporáneos.
Regulaciones en materia de libertad de conciencia y libertad de culto desde una perspectiva antropológica. Estigmatización y discriminación.
Cuestiones de convivencia interreligiosa relevantes para la mediación e intervención socio-cultural (ciudadanía, espacio público, diversidad sexo-genérica, etc).
Presencia, uso y problemáticas de creencias y rituales en la gestión pública de la diversidad religiosa (atención a la salud, la enfermedad y la muerte; enseñanza pública, ordenación del territorio y lugares de culto y cementerios religiosos, ect)
Patrimonialización de creencias y rituales en la gestión cultural.
Regulaciones en materia de libertad de conciencia y libertad de culto desde una perspectiva antropológica. Estigmatización y discriminación.
Cuestiones de convivencia interreligiosa relevantes para la mediación e intervención socio-cultural (ciudadanía, espacio público, diversidad sexo-genérica, etc).
Presencia, uso y problemáticas de creencias y rituales en la gestión pública de la diversidad religiosa (atención a la salud, la enfermedad y la muerte; enseñanza pública, ordenación del territorio y lugares de culto y cementerios religiosos, ect)
Patrimonialización de creencias y rituales en la gestión cultural.
Evaluación
- Participación del alumnado en las clases teóricas y prácticas (30%).
- Documento de evaluación final o examen individual (70%).
En la participación se tendrá en cuenta:
- Las intervenciones y la calidad de las mismas tanto en las clases teóricas, como en las prácticas, la presentación oral de las lecturas, y la organización y desarrollo de otras actividades relacionadas.
El documento de evaluación final podrá consistir:
- Un informe técnico de un caso que guarde relación con las problemáticas de la diversidad religiosa.
- Una cartografía del pluralismo religioso existente en una determinada zona geográfica (barrio, distrito o municipio).
- Reseñas, respuestas a cuestionarios y otros documentos escritos, digitales y/o audiovisuales relativos a las lecturas, así como de otras actividades prácticas realizadas durante el curso.
- Documento de evaluación final o examen individual (70%).
En la participación se tendrá en cuenta:
- Las intervenciones y la calidad de las mismas tanto en las clases teóricas, como en las prácticas, la presentación oral de las lecturas, y la organización y desarrollo de otras actividades relacionadas.
El documento de evaluación final podrá consistir:
- Un informe técnico de un caso que guarde relación con las problemáticas de la diversidad religiosa.
- Una cartografía del pluralismo religioso existente en una determinada zona geográfica (barrio, distrito o municipio).
- Reseñas, respuestas a cuestionarios y otros documentos escritos, digitales y/o audiovisuales relativos a las lecturas, así como de otras actividades prácticas realizadas durante el curso.
Bibliografía
Bowman, M., ed. (2000). Healing and Religion. Enfield Lock: Hisarlik Press.
Bravo, F. (2010). ¿Qué es la islamofobia? Documentación Social, 159: 189-207.
Casanova, J. (2007). La inmigración y el nuevo pluralismo religioso: una comparación Unión Europea / Estados Unidos. Revista CIDOB d¿Afers Internacionals, 77: 13-39.
Clarke, P. (ed.) (2006). Encyclopedia of New Religious Movements. London: Routledge.
Contreras Mazario, J. M. (1999). ¿La protección internacional de las minorías religiosas: algunas consideraciones en torno a la declaración de los derechos de las personas pertenecientes a minorías y al Convenio-Marco sobre la protección de las minorías? Anuario de Derecho Internacional, 15: 159-204.
Díaz Brenis, E. & Hernández-Ramírez, J. (coords). (2008). Patrimonio cultural, turismo y religión. México: Escuela Nacional de Antropología.
Ellwood, R- S. & Alles, G. D. (eds.) (2007). The Encyclopedia of World Religions. New York: Facts on File.
Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Quito: Abya-Yala.
Griera, M. (2011). Diversitat religiosa i món local: una mirada a Europa. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Martínez Cárdenas, R. (coord.). (2011). Turismo espiritual, una alternativa de desarrollo para las poblaciones. México: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Los Altos.
Melton, G. (ed.) (2008). The Encyclopedia of Religious Phenomena. Detroit: Visible Ink Press.
Moreras, J. (coord.) (2007). Dimensiones del pluralismo religioso. Revista CIDOB de Afers Internacionals, 77.
Morris, B. (2009). Religión y Antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.
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Morris, B. (2009). Religión y Antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.
Otra información relevante
Los materiales necesarios para el seguimiento del curso estarán disponibles a través del Campus Virtual de UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍA | GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL |
Grupos
Clase teórica Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EVA MARIA HERRERO GALIANO JOSE BARRERA BLANCO MONICA CORNEJO VALLE |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | EVA MARIA HERRERO GALIANO JOSE BARRERA BLANCO MONICA CORNEJO VALLE | ||
Optativa 3-4 Tarde | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | OSCAR SALGUERO MONTAÑO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | OSCAR SALGUERO MONTAÑO |