Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN - 801714
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ01 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADOS FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA) (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Específicas
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB5. Conocer la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB7. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB5. Conocer la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones.
CB7. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60% de las horas presenciales)
Clases prácticas
9 horas (15% de las horas presenciales)
Trabajos de campo
9 horas (15 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes: 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de los créditos de la asignatura / 100% de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el análisis temporal, espacial y causal de los fenómenos geodemográficos, haciendo especial hincapié en la delimitación y estudio de los principales problemas demográficos actuales del mundo y su dispar incidencia territorial.
Requisitos
No hay, salvo los marcados por la ley.
Objetivos
1- Conocer y saber utilizar desde una perspectiva geográfica las fuentes de información estadística demográfica.
2- Comprender las claves de la distribución de la población y de los asentamientos humanos.
3- Conocer e interpretar las diferencias territoriales de las dos componentes del movimiento natural: natalidad y mortalidad.
4- Conocer las características del actual modelo migratorio y sus tipologías.
5- Conocer las principales características de las estructuras por edad y sexo de la población, así como las derivadas de los principales aspectos económicos, sociales y culturales.
2- Comprender las claves de la distribución de la población y de los asentamientos humanos.
3- Conocer e interpretar las diferencias territoriales de las dos componentes del movimiento natural: natalidad y mortalidad.
4- Conocer las características del actual modelo migratorio y sus tipologías.
5- Conocer las principales características de las estructuras por edad y sexo de la población, así como las derivadas de los principales aspectos económicos, sociales y culturales.
Contenido
1. La Geografía de la Población y las fuentes para el estudio de la población.
2. La evolución de la población y su desigual distribución territorial.
3. La movilidad natural de la población.
4. La movilidad espacial de la población.
5. Las estructuras demográficas.
2. La evolución de la población y su desigual distribución territorial.
3. La movilidad natural de la población.
4. La movilidad espacial de la población.
5. Las estructuras demográficas.
Evaluación
Asistencia y participación en clase: 20%
Realización de trabajos prácticos: 30 %
Pruebas objetivas: 50 %.
Realización de trabajos prácticos: 30 %
Pruebas objetivas: 50 %.
Bibliografía
CHASTELAN, J.C. y CHESNAIS, J.C. (2002) : La population du monde. INED, Paris.
GOLINI, A. (2003): La popolazione del planeta. il Mulino, Bolonia.
GUILLON, M. y SZTOKMAN, N. (2000) : Géographie mondiale de la population. Ellipses, Paris.
IGN (2007): Atlas nacional de España: demografía. Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid.
NOIN, D. (2005): Géographie de la population. Armand Colin, Paris
NOIN, D. y THUMERELLE, PJ. (1995) : L¿étude géographique des populations. Masson, Paris.
PUYOL, R., ESTÉBANEZ, J. y MÉNDEZ, R. (1988): Geografía Humana. Cátedra, Madrid
THUMERELLE, PJ. (1997): Las poblaciones del mundo. Cátedra, Madrid
VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y ejercicios de demografía. INE, Madrid.
ZÁRATE, A. y RUBIO, MT. (2004): Distribución espacial y crecimiento de la población mundial: proyecto multimedia de Geografía Humana. UNED, Madrid
GOLINI, A. (2003): La popolazione del planeta. il Mulino, Bolonia.
GUILLON, M. y SZTOKMAN, N. (2000) : Géographie mondiale de la population. Ellipses, Paris.
IGN (2007): Atlas nacional de España: demografía. Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid.
NOIN, D. (2005): Géographie de la population. Armand Colin, Paris
NOIN, D. y THUMERELLE, PJ. (1995) : L¿étude géographique des populations. Masson, Paris.
PUYOL, R., ESTÉBANEZ, J. y MÉNDEZ, R. (1988): Geografía Humana. Cátedra, Madrid
THUMERELLE, PJ. (1997): Las poblaciones del mundo. Cátedra, Madrid
VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y ejercicios de demografía. INE, Madrid.
ZÁRATE, A. y RUBIO, MT. (2004): Distribución espacial y crecimiento de la población mundial: proyecto multimedia de Geografía Humana. UNED, Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | JULIA DE LAS OBRAS-LOSCERTALES SAMPÉRIZ |
Grupo A2 | - | - | - | JULIA DE LAS OBRAS-LOSCERTALES SAMPÉRIZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-19B | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-19B | BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO |