Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II. SIGLO XX - 801792
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ01 - FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (GRADOS FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA) (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocimiento de la estructura diacrónica de los procesos históricos en España durante el siglo XX, en su dimensión social, política, económica y cultural.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de España en el siglo XX en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas al siglo XX en España.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas aplicadas al estudio de la Edad Contemporánea. Introducción a las posibles modalidades de reconstrucción del pasado: conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis de la edad contemporánea.
- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas por la historiografía.
- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de España en el siglo XX en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas al siglo XX en España.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas aplicadas al estudio de la Edad Contemporánea. Introducción a las posibles modalidades de reconstrucción del pasado: conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis de la edad contemporánea.
- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas por la historiografía.
- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
A principios del siglo XX, tras su derrota en la
guerra de 1898, España parecía fracasada como nación. El problema de su
modernización iba a ser desde entonces la clave de su desarrollo histórico. La
modernización del país, un proceso complejo y completado tardíamente, no fue
resultado de una evolución gradual y tranquila. España conoció una Monarquía
oligárquica (1900-1923), dos dictaduras militares (Primo de Rivera, 1923-30;
Franco, 1939-75) y una terrible guerra civil (1936-39), que dejaría además una
huella indeleble en la vida histórica del país.
Pero España era desde 1900, si no desde antes, una sociedad en transformación, con enclaves de modernidad no desdeñables. El país alcanzó entre 1898 y 1936 una espléndida plenitud cultural. La dictadura de Primo de Rivera (1923-30) fue una dictadura paternalista y a su modo, regeneracionista. La II República (1931-36) supuso la mejor posibilidad de transformación democrática que España había conocido hasta entonces. Por ello, el proyecto republicano polarizó la vida nacional, lo que terminó por dañar seriamente la legitimidad del régimen y por decidir, ya en 1936, a militares de la derecha a optar por el golpe de estado y la guerra civil.
El resultado de la guerra civil (1936-39) fue la dictadura de Franco, que se prolongó hasta 1975, una dictadura primero totalitaria y filofascista, nacional-católica después, y tecnocrática y desarrollista desde 1957-60. España cambió decisivamente entre 1939 y 1975: no se modificó, en cambio, ni la naturaleza antidemocrática del franquismo ni su acción represiva permanente. La muerte de Franco hizo posible el restablecimiento de la democracia a partir de 1975.
Pero España era desde 1900, si no desde antes, una sociedad en transformación, con enclaves de modernidad no desdeñables. El país alcanzó entre 1898 y 1936 una espléndida plenitud cultural. La dictadura de Primo de Rivera (1923-30) fue una dictadura paternalista y a su modo, regeneracionista. La II República (1931-36) supuso la mejor posibilidad de transformación democrática que España había conocido hasta entonces. Por ello, el proyecto republicano polarizó la vida nacional, lo que terminó por dañar seriamente la legitimidad del régimen y por decidir, ya en 1936, a militares de la derecha a optar por el golpe de estado y la guerra civil.
El resultado de la guerra civil (1936-39) fue la dictadura de Franco, que se prolongó hasta 1975, una dictadura primero totalitaria y filofascista, nacional-católica después, y tecnocrática y desarrollista desde 1957-60. España cambió decisivamente entre 1939 y 1975: no se modificó, en cambio, ni la naturaleza antidemocrática del franquismo ni su acción represiva permanente. La muerte de Franco hizo posible el restablecimiento de la democracia a partir de 1975.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la
contemporaneidad en España, con el fin que pueda contextualizar la evolución
histórica del siglo XX, en sus dimensiones espaciotemporales, que han
conformado la sociedad española del siglo XX.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la Época Contemporánea.
7. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
8. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
9. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes....).
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la Época Contemporánea.
7. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
8. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
9. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes....).
Contenido
1. La crisis de 1898 y sus consecuencias.
2. España a comienzos del siglo XX.
3. La España de Alfonso XIII, 1902-1914.
4. La crisis del parlamentarismo español, 1914-1923.
5. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930.
6. La Edad de Plata de la cultura en España, 1898-1936.
7. La II República, 1931-1936.
8. La Guerra Civil, 1936-1939.
9. La Dictadura de Franco, 1939-1975.
10. La democracia en España, 1975-1986.
2. España a comienzos del siglo XX.
3. La España de Alfonso XIII, 1902-1914.
4. La crisis del parlamentarismo español, 1914-1923.
5. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930.
6. La Edad de Plata de la cultura en España, 1898-1936.
7. La II República, 1931-1936.
8. La Guerra Civil, 1936-1939.
9. La Dictadura de Franco, 1939-1975.
10. La democracia en España, 1975-1986.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Bibliografía
BAHAMONDE, Ángel (Coord.). Historia de España siglo XX: 1875-1939. Cátedra. Madrid. 2000.
BEN AMI, Shlomo. La dictadura de Primo de Rivera 1913-30. Planeta. Barcelona 1983.
CARR, Raymond. España 1808-1975. Ariel. Barcelona. 1998.
CASANOVA, Julián. Historia de España, Vol. 8. República y guerra civil. Crítica y Marcial Pons. Barcelona y Madrid. 2007.
HALL, Morgan C. Alfonso XIII y el ocaso de la Monarquía liberal, 1902-2. Alianza. Madrid. 2005.
JACKSON, Gabriel. La República española y la Guerra Civil 1931-1939. Crítica. Barcelona. 1976.
JULIÁ DIAZ, Santos. Manuel Azaña. Una biografía política: del Ateneo al Palacio Nacional. Alianza. Madrid. 1990.
JULIÁ DIAZ, Santos, José Luis GARCÍA DELGADO, Juan Carlos JIMÉNEZ, Juan Pablo FUSI. La España del Siglo XX. Marcial Pons Historia. Madrid. 2007.
MAINER, J. C. La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Cátedra. Madrid. 1981.
MARTÍNEZ MARTÍN. Jesús A. (Coord.). Historia de España, siglo XX, 1939-1996. Cátedra. Madrid. 1996.
PAYNE, Stanley G. El régimen de Franco: 1936-1975. Alianza. Madrid. 1987.
POWELL, Charles. España en democracia, 1975-2000. Plaza & Janés. Barcelona. 2001.
PRESTON, Paul. Franco. Caudillo de España. Grijalbo. Barcelona. 2003.
SOTO CARMONA, Álvaro. Transición y cambio en España 1975-1996. Alianza. Madrid. 2005.
TORTELLA CASARES, Gabriel. El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Alianza. Madrid. 1994.
TUÑÓN DE LARA, Manuel. El movimiento obrero en la Historia de España. Taurus. Madrid, 1973.
TUSELL, Javier. Historia de España en el siglo XX. 4 vols. Taurus. Madrid. 2007.
TUSELL, Javier. Radiografía de un golpe de Estado. El ascenso al poder del general Primo de Rivera. Alianza. Madrid. 1987.
ZAMORA BONILLA, Javier. Ortega y Gasset. Plaza & Janés. Barcelona. 2002.
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MAINER, J. C. La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Cátedra. Madrid. 1981.
MARTÍNEZ MARTÍN. Jesús A. (Coord.). Historia de España, siglo XX, 1939-1996. Cátedra. Madrid. 1996.
PAYNE, Stanley G. El régimen de Franco: 1936-1975. Alianza. Madrid. 1987.
POWELL, Charles. España en democracia, 1975-2000. Plaza & Janés. Barcelona. 2001.
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TUÑÓN DE LARA, Manuel. El movimiento obrero en la Historia de España. Taurus. Madrid, 1973.
TUSELL, Javier. Historia de España en el siglo XX. 4 vols. Taurus. Madrid. 2007.
TUSELL, Javier. Radiografía de un golpe de Estado. El ascenso al poder del general Primo de Rivera. Alianza. Madrid. 1987.
ZAMORA BONILLA, Javier. Ortega y Gasset. Plaza & Janés. Barcelona. 2002.
Otra información relevante
No hay
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoria A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-014 | GUTMARO GOMEZ BRAVO |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-014 | GUTMARO GOMEZ BRAVO | ||
Grupo Teoria B | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-12 | JESUS ANTONIO MARTINEZ MARTIN |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-12 | JESUS ANTONIO MARTINEZ MARTIN | ||
Grupo Teoria C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-18C | SOFIA RODRIGUEZ LOPEZ |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-18C | SOFIA RODRIGUEZ LOPEZ | ||
Grupo Teoria D | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-22B | JUAN ANTONIO ANDRADE BLANCO |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-22B | JUAN ANTONIO ANDRADE BLANCO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | GUTMARO GOMEZ BRAVO |
GRUPO A2 | - | - | - | DIEGO LATORRE MANGLANO |
GRUPO A3 | - | - | - | NURIA RODRIGUEZ MARTIN |
GRUPO B1 | - | - | - | DIEGO LATORRE MANGLANO |
GRUPO B2 | - | - | - | ALBA LERIDA JIMENEZ |
GRUPO B3 | - | - | - | AITOR ALAÑA PEREZ |
GRUPO C1 | - | - | - | SOFIA RODRIGUEZ LOPEZ |
GRUPO C2 | - | - | - | PEDRO BARRUSO BARES |
GRUPO D1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | JUAN ANTONIO ANDRADE BLANCO |