Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
Acceso específico al título
Las vías de acceso son las generales establecidas para la Universidad, pudiendo cursar satisfactoriamente estos estudios los titulados en bachillerato en cualquiera de sus ramas. No existe examen de ingreso especial para la Facultad de Bellas Artes. Este examen -existente hasta curso 2008-09- fue sustituido por el criterio de la calificación de Selectividad, mediante acuerdo de la Junta de Facultad en su reunión del 23 de septiembre de 2008. No existen criterios de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y los establecidos por la legislación vigente para los estudios de grado.
Vías y requisitos de acceso:
La principal vía de acceso es con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque existen igualmente otras vías, tales como: titulados en Formación Profesional, titulados universitarios y equivalentes, titulados con estudios universitarios extranjeros mayores de 25 y 45 años o los mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada.
Acceso con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la admisión se efectuará según la calificación obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
* Cuadro de ponderaciones para admisión a grado (Grados de la rama de Artes y Humanidades)
Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente y se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
- Mayores de 25 años: Rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Para este cupo se reserva el 3%.
Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso. Pueden solicitar plaza los alumnos que hayan realizado la prueba en otra universidad a partir del año 2010. En el reparto, tendrán prioridad los de UCM y si sobran plazas entrarán los de otras universidades.
- Mayores de 45 años: Para este cupo se reserva el 1%. Para la adjudicación de plaza se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.
- Mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada: Para este cupo se reservará un 1% de las plazas.
Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.
* Toda la información sobre las características del acceso a la universidad, se publican en la página web de la UCM (https://www.ucm.es/grado), siguiendo los siguientes pasos: estudios/grados/admisión y matrícula de grados/admisión a grados/acceso a las enseñanzas universitarias de grado.
Reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado:
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
250 plazas. De estas plazas se reserva en la convocatoria de Junio el 1% para titulados universitarios, 5% para estudiantes discapacitados, 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, 3% para estudiantes con la prueba de mayores de 25 años, 1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años y 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada. En septiembre sólo se ofertarán las plazas que hayan resultado vacantes tras el proceso de admisión de junio.
Competencias de ingreso:
- Competencia para la aceptación de la diversidad cultural.
- Sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura tanto como manifestaciones sociales e individuales, como patrimonio valioso y en su contexto de vida.
- Capacidades sensoriales y perceptivas ligadas al campo de conocimiento icónico y plástico.
- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.
- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.