Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TECNOLOGIAS DIGITALES - 801002
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
18. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
31. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
18. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
31. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
La asignatura Tecnologías Digitales, es una asignatura obligatoria que forma
parte del Área de Conocimiento de Dibujo, Escultura y Pintura de la titulación
de Grado en Bellas Artes. Es una materia de 1º de grado, semestral, que ofrece
6 créditos ECTS al alumno que la supere y que se desarrolla en 6 horas
semanales de carácter presencial para el alumno durante dos períodos de tres
horas cada uno, practicados durante dos días distintos de la semana y 4 horas
de carácter no presencial; con horario de mañana o de tarde, según el grupo en
que se haya matriculado. La duración en tiempo de esta asignatura se estima en
14 semanas reales de trabajo, repartidas a lo largo del curso académico.
Requisitos
Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".
Objetivos
Los objetivos generales se basarán en las siguientes premisas, aunque cada
unidad docente tiene asignados además sus objetivos específicos:
1. Introducir el uso y el manejo de las herramientas de tratamiento de imagen (bitmap y vectorial) (2D y 3D) (estáticas y dinámicas).
2. Comprender y utilizar los fundamentos de las tecnologías digitales, estrategias, métodos y procesos de trabajo.
3. Saber adecuar la tecnología a la idea en los procesos de creación.
4. Aprender técnicas digitales aplicadas desde conceptos del dibujo, la pintura y la escultura.
5. Conocer las plataformas básicas (Mac, PC).
6. Iniciar en el tratamiento de la imagen, el sonido, el dibujo, la escultura o el video y el seguimiento de los procesos desde la entrada y captura de datos (escáner, cámaras, Internet, video) hasta la salida (impresoras, plotters, máquinas de prototipado, entornos virtuales). Hardware y software.
7. Fomentar la investigación y la experimentación a través de la aplicación de la tecnología digital.
8. Entender el concepto de “obra abierta”.
9. Desarrollar pautas especulativas y analíticas propias.
10. Adquirir hábitos de reflexión sobre el uso de la imagen digital en el ámbito artístico.
11. Conocer las corrientes principales de las tecnologías digitales tanto en el ámbito profesional como en el artístico y dentro de su contexto histórico.
12. Introducir al lenguaje de los medios y a los lenguajes de programación.
13. Saber reconocer y valorar las posibilidades de los espacios virtuales y la vida artificial (interactividad y aleatoriedad).
14. Iniciar en los procesos de hibridación con otras técnicas.
15. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
16. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.
1. Introducir el uso y el manejo de las herramientas de tratamiento de imagen (bitmap y vectorial) (2D y 3D) (estáticas y dinámicas).
2. Comprender y utilizar los fundamentos de las tecnologías digitales, estrategias, métodos y procesos de trabajo.
3. Saber adecuar la tecnología a la idea en los procesos de creación.
4. Aprender técnicas digitales aplicadas desde conceptos del dibujo, la pintura y la escultura.
5. Conocer las plataformas básicas (Mac, PC).
6. Iniciar en el tratamiento de la imagen, el sonido, el dibujo, la escultura o el video y el seguimiento de los procesos desde la entrada y captura de datos (escáner, cámaras, Internet, video) hasta la salida (impresoras, plotters, máquinas de prototipado, entornos virtuales). Hardware y software.
7. Fomentar la investigación y la experimentación a través de la aplicación de la tecnología digital.
8. Entender el concepto de “obra abierta”.
9. Desarrollar pautas especulativas y analíticas propias.
10. Adquirir hábitos de reflexión sobre el uso de la imagen digital en el ámbito artístico.
11. Conocer las corrientes principales de las tecnologías digitales tanto en el ámbito profesional como en el artístico y dentro de su contexto histórico.
12. Introducir al lenguaje de los medios y a los lenguajes de programación.
13. Saber reconocer y valorar las posibilidades de los espacios virtuales y la vida artificial (interactividad y aleatoriedad).
14. Iniciar en los procesos de hibridación con otras técnicas.
15. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
16. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.
Contenido
TEMA 0: Seguridad, higiene y buenas prácticas en esta asignatura. Protocolos
de empleo de maquinaria y útiles de la asignatura.
TEMA 1: Introducción a los procesos de formación de la imagen digital
Del dibujo tradicional a la gráfica digital. (Imagen fotográfica. Imagen 2D/3D. Imagen algorítmica).
TEMA 2. Imagen digital: tratamiento del color y tipos de salida.
Combinación e hibridación de técnicas: Jerarquización y dialogo.
TEMA 3. Escultura digital.
Nuevos procesos en el diseño y realización de esculturas.
TEMA 4. Arte digital: artistas y obras de referencia
TEMA 1: Introducción a los procesos de formación de la imagen digital
Del dibujo tradicional a la gráfica digital. (Imagen fotográfica. Imagen 2D/3D. Imagen algorítmica).
TEMA 2. Imagen digital: tratamiento del color y tipos de salida.
Combinación e hibridación de técnicas: Jerarquización y dialogo.
TEMA 3. Escultura digital.
Nuevos procesos en el diseño y realización de esculturas.
TEMA 4. Arte digital: artistas y obras de referencia
Evaluación
1. La aistencia a clase es obligatoria en al menos un 80% de las sesiones. Una ausencia mayor a esta cifra conlleva la calificación de suspenso.
2. Evaluación por medio de ejercicio escrito tipo test del tema 0.
3. Evaluación continua de los contenidos y competencias de la asignatura a través del seguimiento de trabajos de aula y de la presentación de ejercicios y trabajos correspondiente a la actividad autónoma del alumno siendo obligatoria la realización de un mínimo del 70% de dichos ejercicios prácticos para superar la asignatura.
Realización de un examen tipo test de los contenidos teóricos de la asignatura siendo necesario obtener como mínimo de un 5 para obtener la calificación de aprobado.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de las siguientes actividades:
- El trabajo práctio del alumno en aula y taller. (un 40%).
- El trabajo autónomo del alumno (un 20%).
- La calificación del examen de la parte teórica de la asignatura (un 10%).
- La calificación de examen de tema 0: Seguridad e higiene (un 10%).
- La asistencia a clase del estudiante (un 20%).
2. Evaluación por medio de ejercicio escrito tipo test del tema 0.
3. Evaluación continua de los contenidos y competencias de la asignatura a través del seguimiento de trabajos de aula y de la presentación de ejercicios y trabajos correspondiente a la actividad autónoma del alumno siendo obligatoria la realización de un mínimo del 70% de dichos ejercicios prácticos para superar la asignatura.
Realización de un examen tipo test de los contenidos teóricos de la asignatura siendo necesario obtener como mínimo de un 5 para obtener la calificación de aprobado.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de las siguientes actividades:
- El trabajo práctio del alumno en aula y taller. (un 40%).
- El trabajo autónomo del alumno (un 20%).
- La calificación del examen de la parte teórica de la asignatura (un 10%).
- La calificación de examen de tema 0: Seguridad e higiene (un 10%).
- La asistencia a clase del estudiante (un 20%).
Bibliografía
- AICHER, O. Analógico y digital. Gustvavo Gili. Barcelona 2001.
-BENJAMIN, W. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos. Ed. Taurus. Madrid, 1982.
- GREY, T. Phtoshop CS4. Anaya. Madrid 2009.
- KUSPIT, D. Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. CBA. Madrid 2006.
- REYES RODRÍGUEZ, A. Autocad 2010. Anaya. Madrid 2009.
- SCHMINKE, K & SIMPSON KRAUSE, D & PIERCE LHOTKA, B. Digital art studio. Techniques for combining inkjet printing with taditional art materials, Watson Guptill, 2004.
- VVAA. Futuros emergentes: arte, interactividad y nuevos medios. Institución Alfons el Magnánim, Valencia, 2000.
-BENJAMIN, W. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos. Ed. Taurus. Madrid, 1982.
- GREY, T. Phtoshop CS4. Anaya. Madrid 2009.
- KUSPIT, D. Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. CBA. Madrid 2006.
- REYES RODRÍGUEZ, A. Autocad 2010. Anaya. Madrid 2009.
- SCHMINKE, K & SIMPSON KRAUSE, D & PIERCE LHOTKA, B. Digital art studio. Techniques for combining inkjet printing with taditional art materials, Watson Guptill, 2004.
- VVAA. Futuros emergentes: arte, interactividad y nuevos medios. Institución Alfons el Magnánim, Valencia, 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS) | PRINCIPIOS Y PROCESOS DE PERFIL PROFESIONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARIA DE IRACHETA MARTIN |
Grupo 2 | - | - | - | JUAN BAUTISTA GEA RODRIGUEZ |
Grupo 3 | - | - | - | LORETO ALONSO ATIENZA |
Grupo 4 | - | - | - | MARCO GERMANICO SANCHEZ GODOY |
Grupo 5 | - | - | - | MARIA CONCEPCION GARCIA GONZALEZ |
Grupo 6 | - | - | - | MARIA CONCEPCION GARCIA GONZALEZ |
Grupo 7 | - | - | - | DARIO JOSE LANZA VIDAL RODRIGO FLECHOSO FERNANDEZ |
Grupo 8 | - | - | - | ANA EVA IRIBAS RUDIN |
Grupo 9 | - | - | - | LORETO ALONSO ATIENZA |