Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL - 801931
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4.- Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial, teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE17.- Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100% presencialidad
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Tener las bases de la herramienta informática en su vertiente más aplicable a
la gestión comercial. Fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) y los Sistemas de Información (SI): Hardware, Software y Bases de Datos; Telemática e Internet; Sistema de Información en la Empresa Comercial.
Aplicaciones de las TIC al Ámbito Comercial: Ofimática, Teletrabajo y Comercio Electrónico; Otras Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial (Seguridad y Auditoría); Implicaciones Estratégicas de las TIC en el Comercio
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Conocerán las distintas herramientas informáticas que existen y están a su disposición en el mercado para cada utilidad específica.
- Serán capaces de elegir la herramienta correcta para su utilización en una situación dada.
- Podrán manejar la mejor herramienta informática disponible en una situación concreta.
- Serán capaces de elegir la herramienta correcta para su utilización en una situación dada.
- Podrán manejar la mejor herramienta informática disponible en una situación concreta.
Contenido
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACÓN
Tema 1 Tecnologías Básicas
1.1 Hardware
1.2 Software
1.3 Bases de datos y Big Data
Tema 2 Telemática y Redes de Comunicación
2.1 Redes de Telecomunicación en la Empresa y sus Elementos
2.2 Tipología y Topología de Redes
2.3 Internet
2.4 Internet of Things
2.5 Cloud Computing
Tema 3 Estrategias de negocio y Sistemas de Información
3.1 Concepto y evolución del SI
3.2 Funciones de los SI
3.3 Metodología de Implantación de un SI
Tema 4 Tipología de Sistemas de Información en la Empresa Comercial
4.1 Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) y Sistemas de Información
para la Dirección (MIS)
4.2 Sistemas de Soporte para la Decisión (DSS) y Sistemas de Información para
Ejecutivos (EIS)
4.3 Inteligencia Artificial (AI) y Sistemas Expertos (ES)
Tema 5 Seguridad de los sistemas de información implicaciones éticas y legales
5.1 Riesgos y amenazas de los Sistemas de Información
5.2 Diseño e implantación de políticas de seguridad
5.3 Privacidad
5.4 Consideraciones éticas en los sistemas de información
PARTE II APLICACIONES DE LAS TIC AL ÁMBITO COMERCIAL
Tema 6 Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial
6.1 Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
6.2 Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
6.3 Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM)
6.4 Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
Tema 7 Otras Aplicaciones en el Área Comercial
7.1 Herramientas BI y analíticas
7.2 Data Minin
7.3 Cuadros de Mando Integrales
7.4 Herramientas para la Gestión del Conocimiento
Tema 8 Implicaciones Estratégicas de la transformación digital de las empresas
8.1 Impacto en el atractivo de la Industria
8.2 Barreras en la transformación digital de las empresas
8.3 La digitalización de la Gestión Comercial como Fuente de Ventaja Competitiva
8.4 Digitalización e Innovación
Evaluación
La evaluación constará de los siguientes contenidos:
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Trabajos e informes: 40%
- Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Trabajos e informes: 40%
- Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.
Bibliografía
- Materiales del profesor
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.
Otra información relevante
Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en el Consejo Departamento: 24 de junio de 2022
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | INFORMÁTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | 22 | MARIA EMMA MATEOS LOPEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 22 | MARIA EMMA MATEOS LOPEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | 42 | MANUEL ALVAREZ SAEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 42 | MANUEL ALVAREZ SAEZ | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 16:00 - 18:00 | 15 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 15 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA | ||
Grupo E | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:00 - 20:00 | 22 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
JUEVES 16:00 - 18:00 | 22 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |