Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
POLITICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS - 801956
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging, y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidores usuarios
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se centra en profundizar en las estrategias y acciones que
atañen a los productos y servicios que configuran la oferta que las empresas
ponen en el mercado para satisfacer las necesidades de compra y consumo de
consumidores y usuarios.
Para ello, se parte de la diferencia entre productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios). Se incide especialmente en temas de innovación de productos/servicios, marca y envasado, así como la propuesta de surtido global de productos/servicios.
Para ello, se parte de la diferencia entre productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios). Se incide especialmente en temas de innovación de productos/servicios, marca y envasado, así como la propuesta de surtido global de productos/servicios.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos
Objetivos
Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.
Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
Contenido
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN: PRODUCTO Y SERVICIO
1.1. El Mercado y las acciones de Marketing. El Mercado y su entorno.
1.2. Clasificación de los Mercados.
1.3. Concepto y Características de los Productos.
1.4. El Producto como conjunto de atributos.
1.5. Los atributos físicos y psicológicos del producto. Características y diferencias.
1.6. Elementos adicionales del producto: el envase, el packaging, garantías, etc.
1.7. Clasificación de los Productos. Productos de Consumo y Productos Industriales.
1.8. Gama y Línea de Productos.
TEMA 2. MARKETING DE SERVICIOS.
2.1. Naturaleza y Características de los Servicios. Diferencia con los productos.
2.2. Clasificación de los Servicios.
2.3. El sistema de producción de Servicios. Elementos que influyen en la prestación de servicios.
2.4 Tipos de servicios.
2.5 Características diferenciales del Mix de Marketing en los Servicios
TEMA 3. ANALISIS DE LA CARTERA DE PRODUCTOS.
3.1. Análisis DAFO. Concepto, Metodología y Características.
3.3. Matriz de BOSTON CONSULTING GROUP. Concepto, Metodología y Características.
TEMA 4.: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
4.1. No Modificar nada
4.2. Cambio en los productos existentes
4.3. Nuevas aplicaciones para productos existentes
4.4. Lanzamiento de nuevos productos
4.5. Modificación de productos
4.6. Eliminación de productos
4.7. El precio como parte de la propuesta de valor
TEMA 5.- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
5.1. La vida del producto. Etapas de la vida del producto.
5.2. Análisis de las etapas del ciclo de vida del producto.
5.3. Desarrollo y Lanzamiento.
5.4. Crecimiento y Madurez.
5.5. Declive y Relanzamiento. Estrategias.
TEMA 6: LA MARCA.
6.1. Concepto y características de la marca.
6.2. Diferencias entre un producto y una marca.
6.3. Elementos de la marca. La identidad y la imagen corporativa. El nombre.
6.4. La Marca como generador de expectativas. El Valor de la Marca.
6.5. Opciones estratégicas de la marca. Estrategias de desarrollo de la Marca.
6.6. Análisis de diferentes marcas y su comunicación.
6.7. Decisiones sobre envase y etiqueta.
TEMA 7: EL POSICIONAMIENTO
7.1. Concepto y Características del Posicionamiento. La Formación de la Imagen. De la imagen al posicionamiento.
7.2. Posicionamiento en la mente del consumidor.
7.3. Tipos de Posicionamiento. Criterios y metodología de posicionamiento.
7.4. Diferentes estrategias de Posicionamiento.
7.5. El Mapa y la Matriz del Posicionamiento.
7.6. El Reposicionamiento de productos y marcas.
7.7. Análisis de diferentes estrategias de Posicionamiento
TEMA 8.- CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
8.1. La gestión de la cartera de productos. Justificación de la creación de productos nuevos.
8.2. Proceso de Creación y desarrollo de nuevos productos.
8.3. Estrategias de desarrollo producto: Innovación, Imitación, Nueva versión, Reposicionamiento, Extensión de Gama o de Línea
8.4. Diferenciación del producto.
8.5. Decisiones en el mix de marketing para lanzamiento de nuevos productos
TEMA 9.- PRODUCTOS DIGITALES. EL NUEVO ENTORNO
9.1. Características de los nuevos productos del entorno digital. Modelos de negocio en internet.
9.2. Los productos sin dueño, economía colaborativa.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
Bibliografía
- KOTLER, P ET AL (2006). Dirección de Marketing. Editorial Pearson. Madrid
- SANTESMASES MESTRE, M (2007). Marketing. Conceptos y estrategias. 5ªed. Ed. Pirámide. Madrid.
- SANTESMASES MESTRE, M (2007). Marketing. Conceptos y estrategias. 5ªed. Ed. Pirámide. Madrid.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- SERRANO, F./SERRANO, C. Gestión, Dirección y Estrategia de Producto. ESIC Editorial
- ALONSO RIVAS J. y GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO (2004): Comportamiento del consumidor. 5ª Ed. ESIC. Madrid.
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Esic Editorial (2012).
- BASSAT LUIS (2012). El libro rojo de las Marcas. Random House Mondadori. De Bolsillo.
- EIGLIER P., LANGEARD E.: Servucción. El Marketing de Servicios. Mc Graw-Hill
- KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2004). Introducción al Marketing. 10ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- KOTLER, P; ROBERTO, EDUARDO L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. The Free Press. New York. Traducción española (1992).
- RAMÓN RUFIN Y M. DOLORES REINA (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid.
- RIES AL; TROUT JACK. (2002) Posicionamiento. La batalla por su mente. Mc Graw Hill, Interamericana de México.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
- SERRANO, F./SERRANO, C. Gestión, Dirección y Estrategia de Producto. ESIC Editorial
- ALONSO RIVAS J. y GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO (2004): Comportamiento del consumidor. 5ª Ed. ESIC. Madrid.
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Esic Editorial (2012).
- BASSAT LUIS (2012). El libro rojo de las Marcas. Random House Mondadori. De Bolsillo.
- EIGLIER P., LANGEARD E.: Servucción. El Marketing de Servicios. Mc Graw-Hill
- KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2004). Introducción al Marketing. 10ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- KOTLER, P; ROBERTO, EDUARDO L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. The Free Press. New York. Traducción española (1992).
- RAMÓN RUFIN Y M. DOLORES REINA (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid.
- RIES AL; TROUT JACK. (2002) Posicionamiento. La batalla por su mente. Mc Graw Hill, Interamericana de México.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M (en inglés) | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA | ||
Grupo T | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 13 | JOSE LUIS BARRERA MORALES |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 13 | JOSE LUIS BARRERA MORALES |