Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MERCHANDISING Y GESTION DE CATEGORIAS - 801960
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a lasociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a lasociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria dela actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidorfinal organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y lacomunicación (Internet, telefonía móvil...).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura busca introducir a los alumnos en la función de gestión del
punto de venta de los canales de distribución detallista en relación
especialmente con las variables asociadas a gestión de surtido, merchandising
e imagen de tienda. Todo ello, integrando el comportamiento de compra de un
público objetivo y los objetivos de la empresa en el mercado.
La asignatura se compone de 3 grandes bloques:
El primero se refiere al posicionamiento de los detallistas en el mercado como forma de aportar valor al consumidor y diferenciarse de la competencia.
El segundo se centra en la definición de surtido como variable de marketing en la distribución detallista, así como la gestión de este surtido.
El tercer bloque se centra en el concepto de tienda y la función del merchandising en todas sus tipologías.
La asignatura se compone de 3 grandes bloques:
El primero se refiere al posicionamiento de los detallistas en el mercado como forma de aportar valor al consumidor y diferenciarse de la competencia.
El segundo se centra en la definición de surtido como variable de marketing en la distribución detallista, así como la gestión de este surtido.
El tercer bloque se centra en el concepto de tienda y la función del merchandising en todas sus tipologías.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Ser capaz de definir un surtido y planificar la situación y ubicación de los
productos dentro del canal de distribución detallista para alcanzar objetivos
y resultados definidos. Como objetivos globales estarían el facilitar la
aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad real de una enseña
detallista
Contenido
Tema 1.LAS FORMAS COMERCIALES: FORMATOS MINORISTAS
1. Estrategias de la distribución minorista
2. Comercio minorista: opciones de posicionamiento y aportación de valor
3. Creación de imagen de enseña
Tema 2. SHOPPER MARKETING
1. Proceso de compra del consumidor
2. Comprador vs Consumidor
3. Misiones de Compras
4. Tipos de Compra
Tema 3. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE SURTIDO EN LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA
1. Surtido y construcción de gama en la distribución detallista
2. Nomenclatura del surtido
3. Amplitud de gama. Anchura y Profundidad de surtido
4. Gestión por Categorías en el punto de venta
5. Definición de la categoría
6. Roles del surtido
7. Estrategias de las Categorías
8. Surtido y Rol de las marcas
Tema 4. LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR
1. Definición
2. Objetivos y opciones estratégicas.
3. Tipologías de las MDD
4. Evolución y situación a nivel internacional
Tema 5. MERCHANDISING. DEFINICION Y FUNCIONES
1. Definición y funciones
2. Etapas del Merchandising
3. Tipos de Merchandising
Tema 6. MERCHANDISING DE IMPLANTACION
1. Arquitectura exterior y escaparate
2. Arquitectura interior del establecimiento.
3. Merchandising de Implantación global
4. Puntos fríos y puntos calientes
5. Disposición del mobiliario y diseño de pasillos. Flujos de circulación del cliente
6. Merchandising de implantación de lineales. Tipos de Implantación. Gestión de lineales
Tema 7. MERCHANDISING DE COMUNICACIÓN
1. Merchandising de comunicación en tienda.
2. Merchandising de seducción y experiencia de compra
3. La tienda como territorio de comunicación con el cliente
Tema 8. MERCHANDISING DE GESTIÓN
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
Bibliografía
- Palomares, R. (2005). Merchandising: Teoría, práctica, y estrategia. Gestión 2000
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
- Manzano, R y otros (2011). Marketing Sensorial en el Punto de Venta. Editorial Pearson.
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
- Manzano, R y otros (2011). Marketing Sensorial en el Punto de Venta. Editorial Pearson.
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M (en Inglés) | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 34 | ANA PEDREÑO SANTOS |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 34 | ANA PEDREÑO SANTOS | ||
Grupo T | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 22 | JOSE LUIS MATARRANZ CARPIZO |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 22 | JOSE LUIS MATARRANZ CARPIZO |