Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SIMULACION COMERCIAL - 801963
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE17 - Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar encualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Exámenes, asistencia y participación
activa en clase 45 100%
Exámenes, asistencia y participación
activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
Se introduce al alumno/a en las técnicas de simulación comercial, de marketing
y de negocios existentes, tanto aquellas de carácter “caja negra” como de
“caja transparente”, diferenciando la utilidad y funciones de cada una de
ellas y haciéndoles participar en una experiencia de simulación comercial
(business/marketing-game) con las herramientas informáticas más avanzadas que
en la actualidad ofrezca el mercado.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
- Conocer y comprender la utilidad de las herramientas informáticas aplicadas a la gestión empresarial, en concreto las enfocadas a la gestión de datos de clientes y las TICs asociadas.
- Aplicar en un entorno práctico simulado diferentes conceptos teóricos aprendidos durante el grado y reforzados en la asignatura, relativos a los diferentes elementos del marketing mix (Mercado, Precio, Producto, Plaza y Promoción).
- Conocer y comprender la utilidad de las herramientas informáticas aplicadas a la gestión empresarial, en concreto las enfocadas a la gestión de datos de clientes y las TICs asociadas.
- Aplicar en un entorno práctico simulado diferentes conceptos teóricos aprendidos durante el grado y reforzados en la asignatura, relativos a los diferentes elementos del marketing mix (Mercado, Precio, Producto, Plaza y Promoción).
Contenido
1. El marketing mix y el plan de marketing en la práctica
2. Presentación del juego de simulación comercial SimBrand.
3. Toma de decisiones comerciales (realización de jugadas) sobre
producción, precios, comunicación y distribución.
4. Análisis y valoración de la toma de decisiones.
5. Realización de informes relativos a la estrategia comercial y a los
diferentes elementos del mix de marketing.
6. Presentación de informes parciales e informe final.
Evaluación
EVALUACIÓN
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿ Es precisa la asistencia continuada a las clases presenciales.
¿ Esta asignatura se basa en la participación y colaboración en equipos de trabajo, para la toma de decisiones y análisis de las estrategias comerciales empleadas y resultados obtenidos.
¿ Por ello es imprescindible la asistencia y participación de los alumnos en el aula. La no asistencia continuada de algún alumno, perjudica a los demás componentes del grupo.
¿ En consecuencia, sólo se evaluará a aquellos alumnos con asistencia superior al 80% de las sesiones.
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito o electrónico (simulación).
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ El examen puede consistir en un test (al menos 40 preguntas); preguntas de desarrollo (tiempo de una hora); o un caso práctico de aplicación de todo el programa de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, se ha de obtener en el examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿ Es precisa la asistencia continuada a las clases presenciales.
¿ Esta asignatura se basa en la participación y colaboración en equipos de trabajo, para la toma de decisiones y análisis de las estrategias comerciales empleadas y resultados obtenidos.
¿ Por ello es imprescindible la asistencia y participación de los alumnos en el aula. La no asistencia continuada de algún alumno, perjudica a los demás componentes del grupo.
¿ En consecuencia, sólo se evaluará a aquellos alumnos con asistencia superior al 80% de las sesiones.
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito o electrónico (simulación).
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ El examen puede consistir en un test (al menos 40 preguntas); preguntas de desarrollo (tiempo de una hora); o un caso práctico de aplicación de todo el programa de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, se ha de obtener en el examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
Bibliografía
¿ Manual CesimSimBrand 2022
¿ Ballesteros, R. H. (2021). Plan de marketing. Diseño, implementación y control. Marge Books.
¿ Ballesteros, R. H. (2021). Plan de marketing. Diseño, implementación y control. Marge Books.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ Gowland, S. (2016). The Power of Brands to Create Better Futures. Oxford Leadership.
¿ Hwang, H., Jung, T., & Suh, E. (2004). An LTV model and customer segmentation based on customer value: a case study on the wireless telecommunication industry. Expert systems with applications, 26(2), 181-188.
¿ Kalafatis, S. P., Tsogas, M. H., & Blankson, C. (2000). Positioning strategies in business markets. Journal of Business & Industrial Marketing, 15(6), 416-437.
¿ Choi, S. C., & Coughlan, A. T. (2006). Private label positioning: Quality versus feature differentiation from the national brand. Journal of retailing, 82(2), 79-93.
¿ Xu, X., & Chen, R. (2015). Competition, cooperation, and pricing: How mobile operators respond to the challenge of over-the-top. International Journal of Marketing Studies, 7(6), 1.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
¿ Gowland, S. (2016). The Power of Brands to Create Better Futures. Oxford Leadership.
¿ Hwang, H., Jung, T., & Suh, E. (2004). An LTV model and customer segmentation based on customer value: a case study on the wireless telecommunication industry. Expert systems with applications, 26(2), 181-188.
¿ Kalafatis, S. P., Tsogas, M. H., & Blankson, C. (2000). Positioning strategies in business markets. Journal of Business & Industrial Marketing, 15(6), 416-437.
¿ Choi, S. C., & Coughlan, A. T. (2006). Private label positioning: Quality versus feature differentiation from the national brand. Journal of retailing, 82(2), 79-93.
¿ Xu, X., & Chen, R. (2015). Competition, cooperation, and pricing: How mobile operators respond to the challenge of over-the-top. International Journal of Marketing Studies, 7(6), 1.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO INSTRUMENTAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA DE INFORMATICA 1 | PEDRO EMBID HERRANZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA DE INFORMATICA 1 | PEDRO EMBID HERRANZ | ||
Grupo T (en Inglés) | 01/02/2024 - 11/03/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 12 | ANA PEDREÑO SANTOS MIGUEL LLORENS MARIN |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 12 | ANA PEDREÑO SANTOS MIGUEL LLORENS MARIN | ||
12/03/2024 - 10/05/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | AULA DE INFORMÁTICA 5 | ANA PEDREÑO SANTOS MIGUEL LLORENS MARIN | |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | AULA DE INFORMÁTICA 5 | ANA PEDREÑO SANTOS MIGUEL LLORENS MARIN |