Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL II: INGLÉS - 801964
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de la información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE18 - Dominar, tanto a nivel oral, como escrito, la lengua inglesa con el objeto de poder aplicarlo en el ámbito comercial, como por ejemplo en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
manuales pertinentes. Se introducirán sistemáticamente los siguientes contenidos teóricos: Primeramente, el complejo alrededor
del Servicio al Cliente. Seguidamente, serán abordadas las estrategias empresariales vinculadas al desarrollo del personal.
También se abordarán los nuevos negocios, poniendo especial énfasis en el estudio de las actividades sobre el mercado.
Posteriormente, se analizarán sistemáticamente las informaciones objetivas y cuantitativas. Finalmente, se abordarán las
diferencias culturales, poniendo especial interés en los problemas que surgen alrededor de la comunicación intercultural.
Clases teóricas: 50%
Clases prácticas
concretos en lengua inglesa para mejora de la adaptación del oído a la comunicación diaria. Se llevarán a cabo exposiciones
orales de los alumnos/as de los temas propuestos por el/la profesor/a con el fin de observar y evaluar la evolución del/la alumno/a
en el uso de la lengua inglesa. También se pondrá especial énfasis en leer documentos para mejorar la comprensión de los textos
en lengua inglesa. Se realizarán redacciones para mejorar la producción de textos en inglés. El estudiante tendrá que realizar un
estudio de casos con el fin de desarrollar todas las destrezas arriba enumeradas.
Clases prácticas: 35%
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
- Profundización de la lengua inglesa para la gestión comercial donde se estudia desde un punto de vista lingüístico, comunicativo y profesional diferentes actividades y aspectos propios de la gestión comercial.
- La lengua inglesa aplicada a la negociación internacional contempla tanto la metodología y la práctica del proceso de la negociación. Para ello se tiene en cuenta la macroestructura de la negociación comercial, el estudio detallado de cada una de sus partes, los diferentes estilos, las estrategias y los componentes lingüístico y comunicativo en un contexto internacional y multicultural.
Requisitos
Objetivos
- Ser capaz de dominar la lengua inglesa elegida en el ámbito de la actividad comercial tanto a nivel oral como escrito.
- Manejar el vocabulario específico, los modismos de la lengua afines en inglés comercial con el fin de aplicarla a distintas situaciones de la actividad comercial.
- Aprender a negociar en lengua inglesa.
Contenido
Esta materia se articula en tres tipos de contenidos: 1.- Comunicación oral y escrita: Atención al cliente, reuniones y negociaciones, creación de empresas, mercados online, explicación de gráficos, diferencias culturales y problemas de comunicación. 2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc., de los países donde se habla la lengua inglesa. 3.- Funcionamiento de la lengua inglesa (fonología, morfología,
sintaxis, léxico, ortografía, etc.). Dentro del contexto profesional del comercio se desarrollan los siguientes bloques temáticos:
Tema 1: Ideas and Innovations Sustainability of business operations Presenting a new product or service Present, past and future ability Case study
Tema 2: Employers and Employees Types of company structure Negotiating with colleagues If-clauses Case study
Tema 3: New Business in a Globalized World Start-ups Maintaining contacts and networking Perfect tenses Case study
Tema 4: Data Describe statistics Interpreting trends Reporting facts and figures Case study
Tema 5: Culture and Commerce International business styles Describing cultural incidents Narrative tenses Case study En los contenidos arriba indicados se desarrollarán las cuatro destrezas receptivas y productivas usuales aplicadas a los contextos profesionales del comercio internacional que se describen seguidamente: En las destrezas receptivas se elaborarán las comprensiones lectora y auditiva de textos del ámbito de la especialidad comercial. En las destrezas productivas se realizarán presentaciones, simulaciones, diálogos, debates, estudios de casos, etc., redacciones, descripciones, resúmenes, e-mails, etc. Se introducirá el léxico y vocabulario afín a la especialidad comercial. Se estudiarán los aspectos socio-culturales como las relaciones sociales, las diferencias culturales en el entorno comercial internacional. Se profundizará en el funcionamiento del inglés tanto en su vertiente fonológica como ortográfica, morfológica, sintaxis, léxico de especialidad, fraseología, coherencia y cohesión discursiva y textual.
|
Evaluación
- Prueba escrita: 60% .
- Trabajos y ejercicios: 20%.
- Presentaciones: 20%.
Convocatoria ordinaria: 60% examen y 40% evaluación continua.
Convocatoria extraordinaria: 60% examen y 40% evaluación continua.
Bibliografía
Bly, Robert W. (1998): The Encyclopedia of Business Letters, Fax Memos, and E-Mail. NJ: Career Press.
Chapman, Rebecca (2010): English for Emails. Oxford: Oxford University Press.
Gordon Smith, David (2010): English for Telephoning. Oxford: Oxford University Press.
Gore, Sylee, David Gordon Smith (2010): English for Socializing. Oxford: Oxford University Press.
Hughes, John and Andrew Mallet (2012): Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: Oxford University Press.
Kerridge, D. (1992): Presenting Facts and Figures. Harlow: Longman.
Websites:
iate.europa.eu
www.ft.com
www.economist.com
www.bbc.co.uk/news/business
www.businessweek.com
www.forbes.com
http://europe.wsj.com
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO INSTRUMENTAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | 43 | MARGIT GAFFAL |
MARTES 13:00 - 15:00 | AULA DE INFORMÁTICA 5 | MARGIT GAFFAL |