Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ÉTICA II - 900621
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT06 - DOBLE GRADO EN DERECHO Y FILOSOFÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios de racionalidad práctica y los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la ética en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes.34 horas
Clases prácticas
Exposiciones en clase, discusiones en grupo y comentarios de texto.L as actividades prácticas se programarán al principio del curso.18 horas
Exposiciones
Incluidas en las clases prácticas-
Otras actividades
-Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrello de cuestiones temáticas y comentarios de texto. 5 horas
-Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías. 5 horas
-Actividades no presenciales. Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos. 88 horas
-Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías. 5 horas
-Actividades no presenciales. Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos. 88 horas
TOTAL
150 horas (6ECTS)
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura está dedicada a profundizar en algunas de las principales teorías éticas, tanto clásicas como contemporáneas, estudiando su repercusión en la práctica social. Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por el profesor al inicio del curso.
Requisitos
No se establecen requisitos previos.
Objetivos
1. Estudiar de modo sistemático y científico las principales teorías éticas, de forma que el alumno pueda situarse de modo crítico ante los distintos problemas éticos que marcan la vida actual.
2. Pensar críticamente a partir de textos clásicos de la filosofía moral.
2. Pensar críticamente a partir de textos clásicos de la filosofía moral.
Contenido
-Consideraciones histórico-sistemáticas y teorías éticas contemporáneas relativas al objeto de la ética, así como a la acción moral, al agente moral y a la responsabilidad pública. -Reflexión filosófica sobre el uso práctico de la razón humana y sus distintas aplicaciones a la ética política y a la bioética.
Evaluación
Parte teórica: 2/3 de la nota global:
1.Pruebas escritas sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas trabajadas: 80%. Se evaluarán los contenidos adquiridos y la capacidad de contextualizar y asociar las ideas expuestas con claridad y solidez argumentativa.
2.Evaluación continua: asistencia y participación activa en clase, ejercicios escritos, uso del campus virtual: 20%.
Parte práctica: 1/3 de la nota global del curso:
1.Prueba escrita de comentario de texto: 50% de la nota
2. Participación activa y trabajos en clase.: 50% de la nota
Se valorará la presentación voluntaria de notas críticas o reseñas sobre obras o artículos seleccionados
1.Pruebas escritas sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas trabajadas: 80%. Se evaluarán los contenidos adquiridos y la capacidad de contextualizar y asociar las ideas expuestas con claridad y solidez argumentativa.
2.Evaluación continua: asistencia y participación activa en clase, ejercicios escritos, uso del campus virtual: 20%.
Parte práctica: 1/3 de la nota global del curso:
1.Prueba escrita de comentario de texto: 50% de la nota
2. Participación activa y trabajos en clase.: 50% de la nota
Se valorará la presentación voluntaria de notas críticas o reseñas sobre obras o artículos seleccionados
Bibliografía
Epicuro (1995) Obras completas, Madrid: Cátedra.
Hampshire, St. (comp.), Moral pública y privada, México, F.C.E., 1983.
Jeambar, D. Roucaute, Y., Elogio de la traición. Sobre el arte de gobernar por medio de la negación, Barcelona, Gedisa, 1990.
Kant, I., Crítica de la razón prráctica, Salamanca, Sígueme, 1994.
Kant, I., Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid, Alianza Editorial, 2002.
Mill, J. S. , El utilitarismo, Madrid, Alianza, 1997.
Moore, G. E., Etica, Barcelona, Labor, 1989.
Moore, G.E., Principa ethica, Mexico, UNAM, 1997.
Ross, W. D., Fundamnetos de la ética, Buenso Aires, EUDEBA, 1972.
Ross, W. D., Lo correcto y lo bueno, Salmanca, Sígueme, 1994.
Skinner, Q., Maquiavelo, Madrid, Alianza, 1981.
Thompson, D. F., La ética política y el ejercicio de cargos públicos, Barcelona, Gedisa, 1999.
Walzer, M., Pensar políticamente, Barcelona, Paidós, 1999.
Weber, M., La política como profesión, Madrid, Ciencia Nueva, 2007.
Zapatero, V. (comp.), La corrupción, México, Ednes Coyoacan, 2007, cpt. 1.
Hampshire, St. (comp.), Moral pública y privada, México, F.C.E., 1983.
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Weber, M., La política como profesión, Madrid, Ciencia Nueva, 2007.
Zapatero, V. (comp.), La corrupción, México, Ednes Coyoacan, 2007, cpt. 1.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo R (a extinguir) | 22/01/2024 - 03/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | JESUS MIGUEL MARCOS DEL CANO SONSOLES COSTERO QUIROGA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | JESUS MIGUEL MARCOS DEL CANO SONSOLES COSTERO QUIROGA |