Economía - Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMÁTICA - 900683
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT30 - DOBLE GRADO ECONOMÍA - MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en
distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos
matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz
de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de
otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con
demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos
matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz
de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de
otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con
demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Transversales
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la
base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la
resolución de problemas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la
resolución de problemas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las
herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las
restricciones de tiempo y recursos.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización
gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno
computacional adecuado.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas
matemáticas.
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las
herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las
restricciones de tiempo y recursos.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización
gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno
computacional adecuado.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas
matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas en aula.
Clases prácticas
Resolución de problemas propuestos.
Resolución de prácticas.
Resolución de prácticas.
Laboratorios
Laboratorio de Informática.
Otras actividades
Tutorías.
Participación en foros de la asignatura.
Participación en foros de la asignatura.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades para la solución metódica y sistemática de problemas, así como para la construcción de algoritmos y programas que implementen las soluciones encontradas. Los programas deben ser correctos, fáciles de mantener, reutilizables y elegantes.
Objetivos
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para encontrar soluciones a problemas y construir de forma metódica y sistemática algoritmos y programas que implementen dichas soluciones y que sean correctos, fáciles de mantener, reutilizables, eficientes y elegantes.
Se pretende también que los conocimientos, técnicas y habilidades puedan utilizarse en otras asignaturas del grado y en el propio desarrollo académico y profesional del alumnado.
Se pretende también que los conocimientos, técnicas y habilidades puedan utilizarse en otras asignaturas del grado y en el propio desarrollo académico y profesional del alumnado.
Contenido
1. Introducción a la informática como disciplina.
2. Programación estructurada: Introducción a Python
3. Tipos de datos básicos, expresiones, variables y asignaciones. Funciones y programas
4. Instrucciones condicionales
5. Instrucciones iterativas: bucles
6. Listas en Python
7. Recursividad
8. Introducción a la programación orientada objetos
9. Análisis exploratorio de datos e introducción a la Inteligencia Artificial
Evaluación
En las dos convocatorias del curso, se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
60% Examen en aula de conocimientos teóricos y prácticos.
40% Realización de prácticas en laboratorio a lo largo del curso.
Es necesario un 4 sobre 10 en ambas para hacer media
Las prácticas de laboratorio tendrán una fecha de entrega a lo largo del curso (septiembre-enero), y su calificación se conservará para la convocatoria extraordinaria. No existirá ningún plazo adicional para la entrega de prácticas en la convocatoria extraordinaria.
60% Examen en aula de conocimientos teóricos y prácticos.
40% Realización de prácticas en laboratorio a lo largo del curso.
Es necesario un 4 sobre 10 en ambas para hacer media
Las prácticas de laboratorio tendrán una fecha de entrega a lo largo del curso (septiembre-enero), y su calificación se conservará para la convocatoria extraordinaria. No existirá ningún plazo adicional para la entrega de prácticas en la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía
* J. R. Parker. Python: an introduction to programming. Mercury Learning and Information, 2016.
* M. Lutz. Learning Python, 5th edition. O'Reilly, 2013.
* A. Marzal, I. García. Introducción a la Programación con Python. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2014. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/24305
* C. H. Swaroop. A Byte of Python v4.0. 2016. https://python.swaroopch.com/
* The Python tutorial. 2019. https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
* Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
* C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
* R. Baig Viñas, F. Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
* M. Lutz. Learning Python, 5th edition. O'Reilly, 2013.
* A. Marzal, I. García. Introducción a la Programación con Python. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2014. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/24305
* C. H. Swaroop. A Byte of Python v4.0. 2016. https://python.swaroopch.com/
* The Python tutorial. 2019. https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
* Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
* C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
* R. Baig Viñas, F. Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
Otra información relevante
La utilización del Campus Virtual es fundamental en el seguimiento de la asignatura. En el Campus Virtual se colgará todo el material necesario (hojas de problemas, prácticas, ...). Además, el Campus Virtual será un medio de comunicación habitual para los/as alumnos/as, tanto entre si (foros de discusión) como con los profesores (mensajería interna).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | B07 | JORGE MORATALLA COLLADO |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | B07 | JORGE MORATALLA COLLADO |
Clases en aula de informática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/09/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 17:00 - 18:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE MORATALLA COLLADO |
VIERNES 18:00 - 19:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE MORATALLA COLLADO |