Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS - 801584

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 Aprender a trabajar de forma autónoma
CG8 Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG9 Mostrar capacidad de síntesis
Específicas
CE1 Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo estadístico
CE4 Identificar y organizar la información relevante de un problema

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases teóricas: 60 %
Seminarios / Seminarios tutorizados: 10 %
Clases prácticas / taller / laboratorio de informática: 30%, ECTS
TOTAL
100% = 6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos de la investigación social y de mercados. Fuentes y métodos de recogida de información. Organización y desarrollo de la investigación Códigos deontológicos

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 

Contenido

• Planificación y diseño de la investigación.
• Fuentes de información.
• Tipos de información y su medición. Estrategias de búsqueda y evaluación.
• Métodos y técnicas de recogida de información: La encuesta, los paneles, la observación. El cuestionario y protocolos de recogida. El impacto de las NTI y sus soportes específicos.
• Los métodos cualitativos de obtención de información.
• El trabajo de campo.
• El muestreo en investigación social y de mercados.

Evaluación

- Pruebas objetivas de conocimiento (60%)
- Realización y presentación de trabajos (30%)
- Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10%)
- En el caso de que el alumno desarrolle durante todo el curso de forma satisfactoria las actividades formativas propuestas por el profesor, el resultado de la evaluación continua puede eximir al alumno de la realización del examen final para la superación de la asignatura.
- La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre a) la calificación de la prueba final y b) la media ponderada de la evaluación continua y la prueba final siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%. Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

Bibliografía

- GARCÍA FERRANDO, F., IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F.: ¿El Análisis de la Realidad Social¿. Alianza Editorial, 1989
- HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ, B.(director): ¿Técnicas estadísticas de Investigación Social¿. Díaz de Santos 2001.
- KINNEAR Y TAYLOR "Investigación de Mercados". McGraw-Hill, 1993.
- CARBETTA, P. ¿Metodología y técnicas de Investigación Social¿ McGraw-Hill, 2007
- SIERRA BRAVO, r. : ¿Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios¿. Paraninfo, 2005
- SOLER PUJOLS, P. "La investigación motivacional". Deusto, 1990.
-ZIKMUND, DW. : Fundamentos de investigación de mercados. Prentice Hall, 2001

Otra información relevante

Coordinación de la Asignatura:
Profesor José Santiago Merino

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASSOCIOLOGÍA

Grupos

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 13:00 - 15:00-JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
Grupo mañana B11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-JULIAN PINDADO MARTINEZ
Grupo tarde C11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-PABLO ANDRES ANGEL RODRIGUEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A11/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
Grupo mañana B11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 13:00-JULIAN PINDADO MARTINEZ
Grupo tarde C11/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 18:00 - 20:00-PABLO ANDRES ANGEL RODRIGUEZ