Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y ANÁLISIS DE MERCADOS: PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES - 801614
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 11 - AE 1. Trabajar con profesionales de distintas áreas, trasladando sus necesidades de información a situaciones que pueden resolverse con análisis estadísticos
CG 1, CG 2 - AE 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informe,
CG 12 - AE 1. Evaluar la calidad de su trabajo
CG 1, CG 2 - AE 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informe,
CG 12 - AE 1. Evaluar la calidad de su trabajo
Transversales
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información comerciales y
sociales más adecuadas
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área comercial
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado en el área comercial.
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales
sociales más adecuadas
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área comercial
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado en el área comercial.
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales
Específicas
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información comerciales y
sociales más adecuadas
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área comercial
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado en el área comercial.
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales
sociales más adecuadas
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área comercial
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado en el área comercial.
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Clases teóricas: 57.5 %
Seminarios / Seminarios tutorizados: 12,5 %
Clases prácticas / taller / laboratorio de informática: 30%
Seminarios / Seminarios tutorizados: 12,5 %
Clases prácticas / taller / laboratorio de informática: 30%
TOTAL
100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los métodos de Investigación Comercial y Técnicas de análisis de datos. Desarrollo de las principales aplicaciones de la Investigación Comercial.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Contenido
• Preparación y tratamiento de la información.
• Clasificación y aplicación de las técnicas de análisis básicos y avanzados de datos más empleados en el campo del marketing.
• Simplificación y automatización del análisis de grandes volúmenes de datos: procedimientos y técnicas de minería de datos.
• Elaboración de los principales tipos de informe en el ámbito comercial.
• Principales aplicaciones de investigación comercial.
• Clasificación y aplicación de las técnicas de análisis básicos y avanzados de datos más empleados en el campo del marketing.
• Simplificación y automatización del análisis de grandes volúmenes de datos: procedimientos y técnicas de minería de datos.
• Elaboración de los principales tipos de informe en el ámbito comercial.
• Principales aplicaciones de investigación comercial.
Evaluación
- Pruebas objetivas de conocimiento (60%)
- Realización y presentación de trabajos (30%)
- Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10%)
- En el caso de que el alumno desarrolle durante todo el curso de forma satisfactoria las actividades formativas propuestas por el profesor, el resultado de la evaluación continua puede eximir al alumno de la realización del examen final para la superación de la asignatura.
- La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre a) la calificación de la prueba final y b) la media ponderada de la evaluación continua y la prueba final siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%. Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
- Realización y presentación de trabajos (30%)
- Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10%)
- En el caso de que el alumno desarrolle durante todo el curso de forma satisfactoria las actividades formativas propuestas por el profesor, el resultado de la evaluación continua puede eximir al alumno de la realización del examen final para la superación de la asignatura.
- La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre a) la calificación de la prueba final y b) la media ponderada de la evaluación continua y la prueba final siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%. Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Bibliografía
- ABASCAL, E. Y GRANDE, I. ¿Aplicaciones de Investigación comercial¿. Esic. 1994
- HAIR, J.[ET AL.] "Análisis multivariante¿. Traducción Esme Prentice, Diego Cano; Revisión técnica y compilación de las lecturas complementarias Mónica Gómez". Prentice-Hall. 2000.
- HAIR, J.[ET AL.] "Análisis multivariante¿. Traducción Esme Prentice, Diego Cano; Revisión técnica y compilación de las lecturas complementarias Mónica Gómez". Prentice-Hall. 2000.
Otra información relevante
Bibliografía Complementaria:
- ABASCAL, E. Y GRANDE, I. "Métodos multivariantes para la investigación comercial". Ariel. 1989.
- KINNEAR Y TAYLOR "Investigación de Mercados". McGraw-Hill, 1998.
- LUQUE MARTÏNEZ , T. 1997. "Investigación de Marketing". Ariel Economía. 1997.
- LUQUE MARTÍNEZ, T. "Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados". Pirámide. 2000.
- MALHOTRA, N.K. "Investigación de Mercados"..Prentice-Hall. 2008.
- ZIKMUND, W.G.: Fundamentos de investigación de mercados. Thomson, 2º ed. 2003.
- ABASCAL, E. Y GRANDE, I. "Métodos multivariantes para la investigación comercial". Ariel. 1989.
- KINNEAR Y TAYLOR "Investigación de Mercados". McGraw-Hill, 1998.
- LUQUE MARTÏNEZ , T. 1997. "Investigación de Marketing". Ariel Economía. 1997.
- LUQUE MARTÍNEZ, T. "Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados". Pirámide. 2000.
- MALHOTRA, N.K. "Investigación de Mercados"..Prentice-Hall. 2008.
- ZIKMUND, W.G.: Fundamentos de investigación de mercados. Thomson, 2º ed. 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA | APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA ECONOMÍA Y AL MARKETING |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ |
Grupo tarde B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | ITZCOATL BUENO GARCIA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ |
Grupo tarde B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | ITZCOATL BUENO GARCIA |