Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE EMPRESA Y MARKETING - 801617
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado
CG2 - Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los
resultados de sus análisis
CG3 - Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG4 - Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación
CG2 - Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los
resultados de sus análisis
CG3 - Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG4 - Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación
Específicas
CE2 - Preparar y depurar la información disponible para su posterior tratamiento estadístico
CE3 - Seleccionar el diseño muestral y tamaño de la muestra adecuados en función de las características de la población de estudio
CE6 - Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE7 - Describir situaciones con comportamiento aleatorio
CE3 - Seleccionar el diseño muestral y tamaño de la muestra adecuados en función de las características de la población de estudio
CE6 - Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE7 - Describir situaciones con comportamiento aleatorio
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
Tutorías 5%
Actividades de evaluación 5%
Elaboración de trabajos 20%
Horas de estudio 20%
TOTAL
100% = 6 ECTS
Se plantean 3 escenarios que afectarían a la docencia y la evaluación.
- Escenario 0: docencia presencial 100%. / Examenes presenciales
- Escenario 1: docencia semi-presencial, según se acuerde en el centro. / Examenes
presenciales
- Escenario 2: docencia en línea. / Examenes online
Los contenidos y actividades docentes serían los mismos en los tres escenarios.
Se plantean 3 escenarios que afectarían a la docencia y la evaluación.
- Escenario 0: docencia presencial 100%. / Examenes presenciales
- Escenario 1: docencia semi-presencial, según se acuerde en el centro. / Examenes
presenciales
- Escenario 2: docencia en línea. / Examenes online
Los contenidos y actividades docentes serían los mismos en los tres escenarios.
Presenciales
2,7
No presenciales
3,3
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura introduce al alumno en las cuatro áreas tradicionales de la empresa (Finanzas, Producción, Recursos Humanos y Comercial-Marketing) con el fin de aportar una visión y entendimiento del entorno empresarial. En concreto, se centra en el área de Marketing por ser uno de los campos principales de aplicación de la Estadística. Se proporciona al estudiante los conocimientos básicos de la disciplina de Marketing (mercado, consumidor, segmentación, posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, etc.) aportando una visión práctica y lo más cercana posible al mundo empresarial comprendiendo la relación entre la Estadística y el Marketing
Requisitos
No es necesario ningún requisito previo.
Objetivos
Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la materia y en las herramientas dela función de Marketing. Facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad de Marketing de empresas. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis dentro del ámbito de la gestión de Marketing. Transmitir al alumno la importancia del Marketing en la empresa y la sociedad, así como su estrecha relación con la Estadística.
Contenido
BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE EMPRESA
Tema 1. Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
1. Introducción y objetivos
1.Concepto y funciones de la empresa
3. Empresa y entorno
4. Tipos de empresa
5. Organización de empresa: funciones
BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
Tema 2. Introducción y concepto de marketing
1. Introducción y concepto de marketing
2. La función marketing en el contexto de la gestión de la empresa
3. Funciones del marketing
4. Los elementos del marketing-mix. Factores que influyen en el marketing
Tema 3. El mercado
1. Concepto y tipos de mercado.
2. El comportamiento del consumidor
3. La segmentación del mercado
4. Posicionamiento
5. Investigación de mercados
BLOQUE 3. ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS DE MARKETING
Tema 4. Producto y marca
1. El producto y el Marketing. Tipos de productos
2. El ciclo de vida del producto
3. Los atributos del producto
4. La marca
5. Políticas básicas de producto y marca
Tema 5. Precio
1. El precio
2. Factores que determinan la fijación de precios
3. Política de precios
Tema 6. Distribución
1. Marketing y canales de distribución
2. Clasificación de los canales de distribución
3. Las relaciones fabricante-distribuidor
Tema 7. Promoción y comunicación
1. La Comunicación en el ámbito de marketing
2. El proceso de comunicación
3. La publicidad
4. La promoción de ventas
5. Las relaciones públicas
6. La venta personal
7. Comunicación digital
Tema 8. El plan de marketing
Tema 1. Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
1. Introducción y objetivos
1.Concepto y funciones de la empresa
3. Empresa y entorno
4. Tipos de empresa
5. Organización de empresa: funciones
BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
Tema 2. Introducción y concepto de marketing
1. Introducción y concepto de marketing
2. La función marketing en el contexto de la gestión de la empresa
3. Funciones del marketing
4. Los elementos del marketing-mix. Factores que influyen en el marketing
Tema 3. El mercado
1. Concepto y tipos de mercado.
2. El comportamiento del consumidor
3. La segmentación del mercado
4. Posicionamiento
5. Investigación de mercados
BLOQUE 3. ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS DE MARKETING
Tema 4. Producto y marca
1. El producto y el Marketing. Tipos de productos
2. El ciclo de vida del producto
3. Los atributos del producto
4. La marca
5. Políticas básicas de producto y marca
Tema 5. Precio
1. El precio
2. Factores que determinan la fijación de precios
3. Política de precios
Tema 6. Distribución
1. Marketing y canales de distribución
2. Clasificación de los canales de distribución
3. Las relaciones fabricante-distribuidor
Tema 7. Promoción y comunicación
1. La Comunicación en el ámbito de marketing
2. El proceso de comunicación
3. La publicidad
4. La promoción de ventas
5. Las relaciones públicas
6. La venta personal
7. Comunicación digital
Tema 8. El plan de marketing
Evaluación
La evaluación continua consiste en:
Realización de una prueba final: 50%
Prácticas: 40%
Asistencia y participación: 10%
Para obtener la calificación por evaluación continua, ambas partes han de estar aprobadas con una nota mínima de 5/10.
Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
La modalidad de la prueba final en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las restricciones y medidas de
prevención sanitaria y lo dispuesto por las autoridades nacionales, regionales y por la propia UCM y la Facultad.
En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá
presentarse a un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.
La nota final tendrá en cuenta tanto la parte práctica como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba y que la calificación de la misma sea la nota final del curso.
En la convocatoria extraordinaria, sólo se tendrá en cuenta el examen.
Realización de una prueba final: 50%
Prácticas: 40%
Asistencia y participación: 10%
Para obtener la calificación por evaluación continua, ambas partes han de estar aprobadas con una nota mínima de 5/10.
Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
La modalidad de la prueba final en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las restricciones y medidas de
prevención sanitaria y lo dispuesto por las autoridades nacionales, regionales y por la propia UCM y la Facultad.
En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá
presentarse a un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.
La nota final tendrá en cuenta tanto la parte práctica como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba y que la calificación de la misma sea la nota final del curso.
En la convocatoria extraordinaria, sólo se tendrá en cuenta el examen.
Bibliografía
1. ARMSTRONG, G. y KOTLER, P. (2016), Introducción al Marketing. Ed. Pearson Prentice-Hall.Ed 13. (Cap 1-3; 5-8)
2. KOTLER, P. y KELLER K. L. Marketing Management, 15th Edition, Ed. Pearson - PrenticeHall, New Jersey (Cap 4)
Bibliografía complementaria
1. LAMB, C. et al. (2012). Mktg Ed. Cengage .
2. MALHOTRA, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5a Edición, Prentice Hall, México.
3. SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del consumidor: comprar, ser y tener. Prentice-Hall Hispanoamericana.
2. KOTLER, P. y KELLER K. L. Marketing Management, 15th Edition, Ed. Pearson - PrenticeHall, New Jersey (Cap 4)
Bibliografía complementaria
1. LAMB, C. et al. (2012). Mktg Ed. Cengage .
2. MALHOTRA, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5a Edición, Prentice Hall, México.
3. SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del consumidor: comprar, ser y tener. Prentice-Hall Hispanoamericana.
Otra información relevante
La información detallada de la asignatura estará disponible en el Campus Virtual.
En el caso de encontrarnos en el Escenario 1, con docencia semipresencial, se supone que la Facultad habrá habilitado cámaras que transmitan la clase para que puedan seguirlas quienes no se encuentren en el aula. Dicha retransmisión no será grabada.
En el caso de encontramos en el Escenario 2, con docencia en línea, se impartirían las clases en forma síncrona, compartiendo pantallas mediante Collaborate o Meet.
En ambos escenarios, las tutorías se realizarían por medio de correo electrónico o de Collaborate
En el caso de encontrarnos en el Escenario 1, con docencia semipresencial, se supone que la Facultad habrá habilitado cámaras que transmitan la clase para que puedan seguirlas quienes no se encuentren en el aula. Dicha retransmisión no será grabada.
En el caso de encontramos en el Escenario 2, con docencia en línea, se impartirían las clases en forma síncrona, compartiendo pantallas mediante Collaborate o Meet.
En ambos escenarios, las tutorías se realizarían por medio de correo electrónico o de Collaborate
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA | APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA ECONOMÍA Y AL MARKETING |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo tarde B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | EDUARDO CORREA LAZARO |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo tarde B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | EDUARDO CORREA LAZARO |