Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTADÍSTICA) - 801621
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado
CG 2. Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG 3. Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG 4. Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación
CG 5. Aprender a trabajar de forma autónoma
CG 6. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas
CG 7. Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles
CG 8. Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG 9. Mostrar capacidad de síntesis
CG 10. Desarrollar habilidades que favorezcan el trabajo en grupo
CG 11. Predisposición a la interacción con otros profesionales
CG 12. Preocupación por la calidad de su trabajo
CG 13. Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas
CG 14. Desarrollar sentido del detalle
CG 15. Tener juicio crítico y autocrítico
CG 16. Tener iniciativa e inquietud por actualizar sus conocimientos
CG 17. Demostrar haber adquirido de forma sólida los conocimientos desarrollados en el grado y ser capaz de aplicarlos en cada contexto de forma adecuada
CG 2. Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG 3. Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG 4. Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación
CG 5. Aprender a trabajar de forma autónoma
CG 6. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas
CG 7. Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles
CG 8. Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG 9. Mostrar capacidad de síntesis
CG 10. Desarrollar habilidades que favorezcan el trabajo en grupo
CG 11. Predisposición a la interacción con otros profesionales
CG 12. Preocupación por la calidad de su trabajo
CG 13. Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas
CG 14. Desarrollar sentido del detalle
CG 15. Tener juicio crítico y autocrítico
CG 16. Tener iniciativa e inquietud por actualizar sus conocimientos
CG 17. Demostrar haber adquirido de forma sólida los conocimientos desarrollados en el grado y ser capaz de aplicarlos en cada contexto de forma adecuada
Transversales
CE 4. Identificar y organizar la información relevante de un problema
CE 6. Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE 7. Describir situaciones con comportamiento aleatorio
CE 12. Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados
CE 13. Resolver problemas de estadística e investigación operativa facilitando la toma de decisiones
CE 14. Extraer conclusiones de su trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión
CE 21. Utilizar correctamente software estadístico programable y manejar al menos dos de los más utilizados en el mundo empresarial
CE 25. Identificar la utilidad y la potencialidad de sus conocimientos estadísticos en las distintas áreas de utilización y saber aplicarlos adecuadamente para extraer conclusiones relevantes
CE 26. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería
CE 6. Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE 7. Describir situaciones con comportamiento aleatorio
CE 12. Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados
CE 13. Resolver problemas de estadística e investigación operativa facilitando la toma de decisiones
CE 14. Extraer conclusiones de su trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión
CE 21. Utilizar correctamente software estadístico programable y manejar al menos dos de los más utilizados en el mundo empresarial
CE 25. Identificar la utilidad y la potencialidad de sus conocimientos estadísticos en las distintas áreas de utilización y saber aplicarlos adecuadamente para extraer conclusiones relevantes
CE 26. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería
Específicas
CE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo estadístico
CE 2. Preparar y depurar la información disponible para su posterior tratamiento estadístico
CE 3. Seleccionar el diseño muestral y tamaño de la muestra adecuados en función de las características de la población de estudio
CE 5. Descubrir patrones de comportamiento en los datos
CE 8. Conocer la utilidad de la estimación y hacer inferencia sobre la población de estudio
CE 9. Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE 10. Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos
CE 11. Interpretar los resultados del trabajo estadístico
CE 15. Elaborar previsiones y escenarios utilizando sus conocimientos estadísticos
CE 16. Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen
CE 17. Preparar encuestas optimizando el diseño de la misma
CE 18. Conocer las herramientas estadísticas de control y mejora de la calidad
CE 19. Conocer las distintas técnicas estadísticas para la gestión de proyectos
CE 20. Diseñar, programar e implantar paquetes estadísticos y de investigación operativa, tanto genéricos como específicos
CE 22. Entender y manejar herramientas básicas de álgebra y cálculo
CE 23. Conocer las características básicas de un lenguaje de programación y utilizarlo diseñando soluciones eficientes
CE 24. Conocer las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos tipos de análisis de datos estudiados
CE 2. Preparar y depurar la información disponible para su posterior tratamiento estadístico
CE 3. Seleccionar el diseño muestral y tamaño de la muestra adecuados en función de las características de la población de estudio
CE 5. Descubrir patrones de comportamiento en los datos
CE 8. Conocer la utilidad de la estimación y hacer inferencia sobre la población de estudio
CE 9. Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE 10. Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos
CE 11. Interpretar los resultados del trabajo estadístico
CE 15. Elaborar previsiones y escenarios utilizando sus conocimientos estadísticos
CE 16. Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen
CE 17. Preparar encuestas optimizando el diseño de la misma
CE 18. Conocer las herramientas estadísticas de control y mejora de la calidad
CE 19. Conocer las distintas técnicas estadísticas para la gestión de proyectos
CE 20. Diseñar, programar e implantar paquetes estadísticos y de investigación operativa, tanto genéricos como específicos
CE 22. Entender y manejar herramientas básicas de álgebra y cálculo
CE 23. Conocer las características básicas de un lenguaje de programación y utilizarlo diseñando soluciones eficientes
CE 24. Conocer las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos tipos de análisis de datos estudiados
ACTIVIDADES DOCENTES
Trabajos de campo
83.4%
Exposiciones
8.3%
Presentaciones
8.3%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
9
Semestre
8
Breve descriptor:
El TFG estará formado por los siguientes puntos:
-Planteamiento del problema: estado actual y sus formas de estudio.
-Metodología a aplicar y su justificación.
-Análisis de datos o desarrollo teórico de la resolución del tema.
-Elaboración de una memoria (debe incluir una breve introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados y conclusiones)
-Presentación y defensa del trabajo.
-Planteamiento del problema: estado actual y sus formas de estudio.
-Metodología a aplicar y su justificación.
-Análisis de datos o desarrollo teórico de la resolución del tema.
-Elaboración de una memoria (debe incluir una breve introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados y conclusiones)
-Presentación y defensa del trabajo.
Requisitos
Haber superado los módulos de materias básicas, principios de estadística, diseño y recogida de la información y tener al menos 70 ECTS superados del resto de módulos
Objetivos
El TFG tiene como finalidad la demostración por parte del estudiante de que ha adquirido, con un nivel suficiente, las competencias específicas del Grado en Estadística Aplicada. Así mismo, permite evaluar si el estudiante ha desarrollado las competencias generales que han sido marcadas y su preparación global para incorporarse, de forma inmediata, al mercado laboral.
Evaluación
El Trabajo Fin de Grado (TFG) será evaluado por el tutor del mismo. Asimismo, a petición del estudiante, también podrá ser evaluado por un tribunal constituido por tres profesores, nombrados por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada entre los profesores que imparten docencia en el Grado. En cualquier caso, habrá una defensa pública.
El sistema de evaluación del TFG valorará:
- El trabajo que realiza el estudiante por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico (65-70% de los créditos ECTS).
- La capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (15-25% de los ECTS).
- Las tutorías individuales (5-10% ECTS).
- La capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (5-10% ECTS).
El sistema de evaluación del TFG valorará:
- El trabajo que realiza el estudiante por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico (65-70% de los créditos ECTS).
- La capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (15-25% de los ECTS).
- Las tutorías individuales (5-10% ECTS).
- La capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (5-10% ECTS).
Otra información relevante
Se consideran tres tipos de TFG:
- Generales, cuando el TFG es propuesto por algún departamento
- Específicos, cuando el TFG se plantea a petición del estudiante o de un profesor con el visto bueno del correspondiente departamento
- Prácticas externas, cuando el TFG puede realizarse en colaboración total o parcial con instituciones o empresas. En este caso, además del visto bueno del departamento y del tutor académico, también se nombrará un tutor en la institución colaboradora.
- Generales, cuando el TFG es propuesto por algún departamento
- Específicos, cuando el TFG se plantea a petición del estudiante o de un profesor con el visto bueno del correspondiente departamento
- Prácticas externas, cuando el TFG puede realizarse en colaboración total o parcial con instituciones o empresas. En este caso, además del visto bueno del departamento y del tutor académico, también se nombrará un tutor en la institución colaboradora.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Evaluación del trabajo (año actual) | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO |
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 de TFG | 22/01/2024 - 28/01/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN |
05/02/2024 - 11/02/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
19/02/2024 - 25/02/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
04/03/2024 - 10/03/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
18/03/2024 - 24/03/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
08/04/2024 - 14/04/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
22/04/2024 - 28/04/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
06/05/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | AIDA CALVIÑO MARTINEZ SILVIA PINEDA SANJUAN | |
Grupo 2 de TFG | 22/01/2024 - 28/01/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO |
05/02/2024 - 11/02/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
19/02/2024 - 25/02/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
04/03/2024 - 10/03/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
18/03/2024 - 24/03/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
08/04/2024 - 14/04/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
22/04/2024 - 28/04/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
06/05/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | EDUARDO ORTEGA CASTELLO INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO | |
Grupo 3 de TFG | 22/01/2024 - 28/01/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ |
05/02/2024 - 11/02/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
19/02/2024 - 25/02/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
04/03/2024 - 10/03/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
18/03/2024 - 24/03/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
08/04/2024 - 14/04/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
22/04/2024 - 28/04/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
06/05/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KENEDY PEDRO ALVA CHAVEZ | |
Grupo 4 de TFG | 22/01/2024 - 17/03/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | JUANA MARIA ALONSO REVENGA |
Grupo 5 de TFG | 22/01/2024 - 28/01/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA |
05/02/2024 - 11/02/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
19/02/2024 - 25/02/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
04/03/2024 - 10/03/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
18/03/2024 - 24/03/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
08/04/2024 - 14/04/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
22/04/2024 - 28/04/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
06/05/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | CIPRIANO QUIROS ROMERO MARIA JOSE ITURRALDE IBARLUCEA | |
Grupo 6 de TFG | 22/01/2024 - 17/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | ALICIA PEREZ ALONSO LORENZO ESCOT MANGAS |
Grupo 7 de TFG | 22/01/2024 - 17/03/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | JOSE ADOLFO GALVEZ MORALEDA |
Grupo 8 de TFG | 22/01/2024 - 17/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | FERNANDO PEREZ CONTRERAS |
Grupo 9 de TFG | 22/01/2024 - 28/01/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ |
05/02/2024 - 11/02/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
19/02/2024 - 25/02/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
04/03/2024 - 10/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
18/03/2024 - 24/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
08/04/2024 - 14/04/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
22/04/2024 - 28/04/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ | |
06/05/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA GAMBOA PEREZ |