Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ALEMÁN V - 804818

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente
nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines
profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así
como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las
respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos
interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene
capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en
las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus
niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de
especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los
significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se
profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los
mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de
textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las
lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (20%)


Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Trabajos de campo
Trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Presentaciones
Presentaciones (10%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno (50%)
TOTAL
100%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Reflexión explícita sobre las estructuras gramaticales; dominio de la terminología gramatical.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua A II o Lengua B II o haber acreditado una competencia lingüística equivalente.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.3 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.

Contenido

- Verb lassen als modalähnliches Verb

- Relativpronomen Genitiv

- Passiversatzform man

- Interrogative Pronominaladverbien: wofür, woran, wozu, etc.

- Präpositionaladverbien dafür, daran, dazu, etc./

- brauchen+zu+Inf

- Doppelkonjunktion entweder…oder

- Verben und Ergänzungen

- Komparativ / Superlativ in attributiver Stellung

- Konsekutive Konnektoren

- Perfekt der Modalverben

- Zukünftiges mit Präsens / Futur I, Vermutungen mit Futur I

- Relativsätze wo, wohin, woher, was

Wiederholungen

- Passiv

- Vergangenheit

- Adjektivdeklination

- Komparativ/Superlativ in prädikativer Stellung

- Modalverben: Tempus/Bedeutung

- Konnektoren: Kausal, Konzessiv, Doppelkonnektoren: sowohl ... als auch, nicht nur … sondern, je … desto, weder ... noch, zwar ... aber, einerseits ... andererseits.

- Infinitiv mit/ohne “zu”

- Verben mit Präpositionen

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las partes del examen final con la mitad de la puntuación asignada a cada una y obtener un mínimo del 66 % de la puntuación total del examen.
Los porcentajes de evaluación se aplicarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Las notas obtenidas en la ordinaria, a excepción de la del examen final, se guardarán para la extraordinaria.

Bibliografía

A. Castell, Gramática de la lengua alemana, Editorial Idiomas, 1997.
Der Grosse Duden (Bd.4) Grammatik, Mannheim, Bibliographisches Institut A.G., 1984.
H. Dreyer - R. Schmitt, Die neue Gelbe. Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik, Verlag für Deutsch, München, 1996.
Engel, Deutsche Grammatik. Julius Groos Verlag. Última edición.
Götze L. - E. W.B. Hess-Lüttich, Grammatik der deutschen Sprache, Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
G. Helbig - J. Buscha, Deutsche Grammatik, Leipzig, Langenscheidt / Enzyklopädie, última edición.
Jude, Deutsche Grammatik, Braunschweig, Georg Westermann, 1975.
Latour, Mittelstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache, Munich, Hueber, 1988.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea,
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento
sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia
de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.3]13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:30D-201CHRISTOPHER HOOGENBOOM
MARTES 08:30 - 10:30D-201CHRISTOPHER HOOGENBOOM
Grupo B [B1.3]13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:30D-201CHRISTOPHER HOOGENBOOM
MARTES 08:30 - 10:30D-201CHRISTOPHER HOOGENBOOM
Grupo T [B1.3]13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:00 - 17:00E-212JASEMIN ZICKLER
MARTES 15:00 - 17:00E-212JASEMIN ZICKLER