Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - 804831

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG5: Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
Específicas
CE5: Conocer los distintos elementos integrantes de la empresa desde una perspectiva de sistema para conocer su organización y la interrelación de los elementos con el fin de identificar los factores clave y poder intervenir para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia en dicha organización.
CE13: Saber gestionar eficazmente las operaciones de la empresa con el fin de su aplicación a un entorno comercial real.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
20%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

2,7

No presenciales

3,3

Semestre

1

Breve descriptor:

 En esta asignatura se inicia a los alumnos en los fundamentos de la organización y en el análisis de las principales áreas funcionales de la empresa. Se trata de entender aspectos generales relativos a la realidad actual de la empresa, sus objetivos económicos y sociales, su organización, así; como la función del empresario y el papel del directivo. Igualmente, se identifican las diferentes decisiones que se toma en la empresa relativas a la dirección de personas, de operaciones, comercial y financiera.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Identificar los factores clave de la organización de la empresa. Intervenir para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia en la organización. Entender la naturaleza de la empresa y del empresario. Realizar decisiones estratégicas acertadas y aplicarlas en un entorno comercial. Gestionar los diversos procesos y operaciones de una empresa en su actividad comercial. Poner los medios para financiar convenientemente las operaciones comerciales. 

Contenido

 Capitulo 1. La empresa
Capítulo 2. El empresario y la dirección de la empresa
Capítulo 3. La estrategia de la empresa
Capítulo 4. La organización de la empresa
Capítulo 5. La dirección de personas
Capítulo 6. La dirección de las operaciones
Capítulo 7. La dirección comercial
Capitulo 8. La dirección financiera

Evaluación

Evaluación:
Examen: 60%
Casos Prácticos (en grupo): 20%
Test temas 1-3: 10%
Test temas 4-6: 10%

Criterios de evaluación:

Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, y su participación en los comentarios y debates del resto de casos.

Examen final: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo la parte de tipo test aprobada.

En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.

Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado alguno de los dos test (de los temas 1-3 ó 4-6) o haya participado en algún caso en clase se considerará presentado.

Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas en grupo, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación en los ejercicios individuales (2 test intermedios) y el examen final.

Bibliografía

- MARTÍN DE CASTRO, G.; MONTORO SÁNCHEZ, M.A.; DÍEZ VIAL, I (2016), Fundamentos de administración de empresas, Thomson -Cívitas, Madrid. Tercera Edición.
- CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Thomson Civitas. Sexta Edición.
- GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Editorial Thomson Civitas. Cuarta Edición.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:00 - 17:00-PALOMA ALMODOVAR MARTINEZ
VIERNES 13:00 - 15:00-PALOMA ALMODOVAR MARTINEZ
Grupo E13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 19:00 - 21:00-
VIERNES 17:00 - 19:00-