Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LA POESÍA EN GRAN BRETAÑA DESDE 1950 - 802229
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Students should be able to read ,understand, and make personal comments on contemporary British poetical texts.
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Students should be able to read ,understand, and make personal comments on contemporary British poetical texts.
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo tratado en esta asignatura; emitir juicios críticos razonados sobre este período y la relación de éstos con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; valorar el peso específico de este periodo en el contexto literario actual.
Students are suposed to be able to identify the various poetical discourses, based on the close reading of the poems and poets, that have been studied along the semester. This would include historical and cultural references that may clarify the variety of poetic forms in British twentieth century in a European context.
Students are suposed to be able to identify the various poetical discourses, based on the close reading of the poems and poets, that have been studied along the semester. This would include historical and cultural references that may clarify the variety of poetic forms in British twentieth century in a European context.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
La metodología docente podrá incluir las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
Lectura individual guiada de Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
2. textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
5. Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas.
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
La metodología docente podrá incluir las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
Lectura individual guiada de Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
2. textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
5. Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura se centra en la enseñanza de los movimientos poéticos y principales poetas surgidos en Gran Bretaña desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, mostrando su relación con el modernismo y con la tradición poética británica en general. Asimismo se abordarán las conexiones de la poesía de este periodo con otras manifestaciones culturales insertas en el mismo contexto de la postmodernidad.
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
El alumno deberá familiarizarse con los principales poetas del periodo y con los movimientos poéticos y estéticos en los que se inscriben, así como conocer sus relaciones con las propuestas vanguardistas y su encaje en la tradición poética británica desde el romanticismo hasta el final de la segunda guerra mundial. El alumno también deberá aprender los rasgos formales característicos de los distintos poetas y desarrollar una capacidad de análisis y de crítica de los poemas. Finalmente, deberá conocer las distintas aproximaciones críticas a los temas del programa.
Contenido
1. “The Movement” (Larkin, Gunn, etc.) y “The Group” (Hobsbaum, Lucie-Smith, Porter, Redgrove, Macbeth, etc.)
2. La influencia modernista: Tomlinson y el “British Poetry Revival” (Prynne, Mottran, Harwood, etc.)
3. Ted Hughes.
4. Geofrey Hill.
5. Los poetas irlandeses (Heaney, Muldoon, etc.)
6. Los poetas galeses (R. S. Thomas, Dannie Abse, etc.) y escoceses (Edwin Morgan, Iain Crichton Smith, etc.)
7. “The Mersey Beat Poets” (Adrian Henri, Brian Patten, etc.)
8. Las décadas de los 80 y los 90 (Carol Ann Duffy, Andrew Motion, Craig Raine, Wendy Cope, etc.)
9. “The New Poetry group” (Simon Armitage, Glyn Maxwell, Selima Hill, etc.)
10. “The New Generation” y la poesía del siglo XXI.
2. La influencia modernista: Tomlinson y el “British Poetry Revival” (Prynne, Mottran, Harwood, etc.)
3. Ted Hughes.
4. Geofrey Hill.
5. Los poetas irlandeses (Heaney, Muldoon, etc.)
6. Los poetas galeses (R. S. Thomas, Dannie Abse, etc.) y escoceses (Edwin Morgan, Iain Crichton Smith, etc.)
7. “The Mersey Beat Poets” (Adrian Henri, Brian Patten, etc.)
8. Las décadas de los 80 y los 90 (Carol Ann Duffy, Andrew Motion, Craig Raine, Wendy Cope, etc.)
9. “The New Poetry group” (Simon Armitage, Glyn Maxwell, Selima Hill, etc.)
10. “The New Generation” y la poesía del siglo XXI.
Evaluación
La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 10% y 20% de la calificación final), evaluación ensayos y/o presentaciones del alumno (valor relativo entre 20% y 40% de la calificación final) y examen final de cada asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).
Bibliografía
Bath, Michael & Tom Furniss (1996). Reading Poetry: An Introduction. London-Madrid: Prentice Hall/ Harvester Wheatsheaf.
Corcoran, Neil (1986). Seamus Heaney. London-Boston: Faber and Faber.
Crowder, Ashby Bland & Jason David Hall (eds.) (2007). Seamus Heaney: Poet, Critic, Translator. Basingstone-New York: Palgrave.
Curtis, T. (1990). How to study modern poetry. London: Macmillan.
Draper, R.P. (1999). An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. New York: St. Martins Press.
Ellmann, R. et al. The Norton anthology of modern poetry.
Forward book of poetry (1993-1999), 7 vols. London: Forward.
Hassan, S. K. (1988). Philip Larkin and his contemporaries. London: Penguin.
Larrissy, E. (1990). Reading twentieth century poetry. Oxford: Blackwell.
Penguin modern poets, 11 vols.
Larrissy, E. (ed.) (1999). Romanticism and Postmodernism. Cambridge: Cambridge University Press.
Lennard, John (1996). The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for Pleasure and Practical Criticism. Oxford-New York: Oxford University Press.
Morrison, Blake (1982). Seamus Heaney. London: Methuen.
Motion, Andrew (1982). Philip Larkin. London: Methuen.
Sagar, Keith (ed.) (1983). The Achievement of Ted Hughes. Manchester: Manchester University Press.
Schmidt, M. (1980). Eleven British poets. London: Methuen.
Thwaite, A. (1996). Poetry today. London-New York: Longman.
Ward, J. P. (1991). The English line. London: Macmillan.
Whalen, Terry (1990). Philip Larkin and English Poetry. Basingstoke: Macmillan.
Corcoran, Neil (1986). Seamus Heaney. London-Boston: Faber and Faber.
Crowder, Ashby Bland & Jason David Hall (eds.) (2007). Seamus Heaney: Poet, Critic, Translator. Basingstone-New York: Palgrave.
Curtis, T. (1990). How to study modern poetry. London: Macmillan.
Draper, R.P. (1999). An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. New York: St. Martins Press.
Ellmann, R. et al. The Norton anthology of modern poetry.
Forward book of poetry (1993-1999), 7 vols. London: Forward.
Hassan, S. K. (1988). Philip Larkin and his contemporaries. London: Penguin.
Larrissy, E. (1990). Reading twentieth century poetry. Oxford: Blackwell.
Penguin modern poets, 11 vols.
Larrissy, E. (ed.) (1999). Romanticism and Postmodernism. Cambridge: Cambridge University Press.
Lennard, John (1996). The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for Pleasure and Practical Criticism. Oxford-New York: Oxford University Press.
Morrison, Blake (1982). Seamus Heaney. London: Methuen.
Motion, Andrew (1982). Philip Larkin. London: Methuen.
Sagar, Keith (ed.) (1983). The Achievement of Ted Hughes. Manchester: Manchester University Press.
Schmidt, M. (1980). Eleven British poets. London: Methuen.
Thwaite, A. (1996). Poetry today. London-New York: Longman.
Ward, J. P. (1991). The English line. London: Macmillan.
Whalen, Terry (1990). Philip Larkin and English Poetry. Basingstoke: Macmillan.
Otra información relevante
La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo considere oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | POESÍA CONTEMPORÁNEA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-210 | DAVID AMEZCUA GOMEZ |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-210 | DAVID AMEZCUA GOMEZ |