Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA IRLANDESA - 802233
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Transversales
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Específicas
El alumno deberá ser capaz de: 1-Conocer el desarrollo, los autores y las obras más representativas de la literatura irlandesa en relación con las características específicas de la historia y la cultura del país. 2-Emitir juicios críticos razonados al respecto de lo expuesto en el punto anterior.
Otras
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de los textos obligatorios
Lectura de la bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de los textos obligatorios
Lectura de la bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Seminarios
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Clases prácticas
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de los textos obligatorios
Lectura de la bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de los textos obligatorios
Lectura de la bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
48
No presenciales
100
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la literatura irlandesa en lengua inglesa desde sus primeras manifestaciones, con referencia obligada a la tradición literaria y cultural gaélica junto con la presencia inglesa en Irlanda y la evolución histórica de los diferentes movimientos literarios. Estudio de obras y autores representativos. Situación en perspectiva de la literatura irlandesa en el panorama de las literaturas en lengua inglesa resaltando su carácter específico.
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
El alumno deberá conocer las obras y los autores representativos de la literatura irlandesa junto con la evolución de géneros y movimientos literarios. Habrá de ser capaz de comprender todo lo anterior en relación a la imprescindible formación de carácter histórico y contextual que se le dará a lo largo del curso. Habrá de conocer, asimismo, el carácter específico de la literatura irlandesa, su historia y la idiosincrasia de sus obras con respecto a las diferentes literaturas en lengua inglesa.
Contenido
1- Introducción general. Perspectiva histórica. Conceptos fundamentales. Un país y dos lenguas. La literatura angloirlandesa y la literatura irlandesa escrita en inglés. Autores y obras representativos. La diáspora.
2-El siglo XIX. La narrativa, La novela regional. La narrativa romántica. La narrativa gótica, La poesía. Autores y obras representativos.
3-El teatro. Dramaturgos irlandeses en el centro de la escena británica.
4- Cambio de siglo. El Renacimiento Literario Irlandés. Visiones de Irlanda. Innovación, tradicionalismo y conflicto. Autores y obras representativos. La cuestión de la idiosincrasia.
5- Literatura irlandesa y exilio. Independentismo. Modernismo. Irlanda como eje temático. Lenguaje e identidad. Autores y obras representativos.
2-El siglo XIX. La narrativa, La novela regional. La narrativa romántica. La narrativa gótica, La poesía. Autores y obras representativos.
3-El teatro. Dramaturgos irlandeses en el centro de la escena británica.
4- Cambio de siglo. El Renacimiento Literario Irlandés. Visiones de Irlanda. Innovación, tradicionalismo y conflicto. Autores y obras representativos. La cuestión de la idiosincrasia.
5- Literatura irlandesa y exilio. Independentismo. Modernismo. Irlanda como eje temático. Lenguaje e identidad. Autores y obras representativos.
Evaluación
Evaluación continua durante las clases más examen final y un trabajo sobre algun tema relacionado con el programa.
Bibliografía
Hurtley, Jacqueline A., Brian Hughes, Rosa M. González Casedemont, Inés Praga y Esther Aliaga (1996) Diccionario Cultural e Histórico de Irlanda. Ariel Referencia. Barcelona: Ariel.
Mac Annaidh, Séamus (1999) Irish History. Bath: Parragon.
Martin, Augustine (Ed), (1990) James Joyce. The Artist and the Labyrinth. Londres: Ryan Publishing.
Maxwell, D. 1984. A Critical History of Modern Irish Drama 1871-1980. Cambridge: Cambridge University Press.
McCormack, W.J. (2001) The Blackwell Companion to Irish Culture. Londres: Blackwell.
Mercier, Vivien (1994) Modern Irish Literature: Sources and Founders. Oxford: Oxford University Press.
Villacañas, Beatriz (2007) Literatura Irlandesa. Madrid. Editorial Síntesis.
Watson, George J. (1979) Irish Identity and The Literary Revival. Synge, Yeats, Joyce and OCasey. Washington D.C: The Catholic University of America Press.
Mac Annaidh, Séamus (1999) Irish History. Bath: Parragon.
Martin, Augustine (Ed), (1990) James Joyce. The Artist and the Labyrinth. Londres: Ryan Publishing.
Maxwell, D. 1984. A Critical History of Modern Irish Drama 1871-1980. Cambridge: Cambridge University Press.
McCormack, W.J. (2001) The Blackwell Companion to Irish Culture. Londres: Blackwell.
Mercier, Vivien (1994) Modern Irish Literature: Sources and Founders. Oxford: Oxford University Press.
Villacañas, Beatriz (2007) Literatura Irlandesa. Madrid. Editorial Síntesis.
Watson, George J. (1979) Irish Identity and The Literary Revival. Synge, Yeats, Joyce and OCasey. Washington D.C: The Catholic University of America Press.
Otra información relevante
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Presentación en clase de trabajos individuales o realizados por no más de tres alumnos.
4. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección del profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
5. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos descritos arriba. Dichos visionados se complementarán con foros de debate y discusión.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Presentación en clase de trabajos individuales o realizados por no más de tres alumnos.
4. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección del profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
5. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos descritos arriba. Dichos visionados se complementarán con foros de debate y discusión.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | LITERATURAS NACIONALES Y OTRAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-43 | MARTIN KEARNS |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-43 | MARTIN KEARNS |