Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS - 806437
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de tareas de diversa índole.
- Tener una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa y valorar los diversos tipos de discurso inglés hablado y escrito referentes a distintos niveles como son la pronunciación y entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo.
The student will have knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, sentence and connected discourse) and in its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and adaptation to communicative purposes).
Específicas
Students should be able to transcribe words and short texts of the B2.1 level presented both orally or in writing. Transcriptions should include the main phonological rules occurring in speech. The knowledge acquired should allow students to become more conscious of their own as well as others' pronunciation. They should also be able to understand and recognize the main pronunciation differences between the core varieties of English.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades basadas en el trabajo en clase que implique la práctica de los sonidos de la lengua a nivel oral, a través no sólo del material didáctico sino también de material auténtico.
2. Transcripción de textos en lengua inglesa (procedentes tanto del material didáctico como de material real, por ejemplo periódicos, conversaciones grabadas) por parte del alumno.
3. Trabajo práctico (individual guiado o en grupo) en laboratorio informático.
4. Se estudiarán también las aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios:
Clases prácticas: 25%
Trabajos de campo:
Prácticas clínicas:
Laboratorios: 20%
Exposiciones: 10%
Presentaciones: 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL:100%
Clases prácticas
Practical classes will consist in both listening to and orally reproducing English words, sentences and authentic texts -dialogues or otherwise. Classes will also include the phonemic transcription of the same materials.
Laboratorios
The students will be able to do both aural and oral practice of the different segmental and suprasegmental aspects of speech in the language laboratory either in groups or as a whole class.
Presentaciones
According to the instructor's discretion, the students might be offered the possibility of presenting orally in class some of theoretical o practical aspects of the subject matter.
Otras actividades
According to the instructor's discretion.he students might be offered the possibility of doing a written project on some theoretical o practical aspects of the subject matter.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptos teóricos y prácticos de la fonética y fonología inglesas.
Theoretical and practical aspects of English phonetics and phonology.
Requisitos
B2.3 English level.
Objetivos
Se pretende que el estudiante llegue a conocer los principales conceptos
teóricos de a) la fonética y la fonología inglesas y el sistema
fonológico de una variante estandarizada del inglés; y b) que el
estudiante adquiera, tanto desde el punto de vista teórico como
práctico, el conocimiento de los principales aspectos suprasegmentales
del inglés, tales como la acentuación en sus diversos niveles, el ritmo y
la entonación de la lengua inglesa. Asimismo, los estudiantes deberán
ser capaces de transcribir palabras y textos breves, presentados
oralmente o por escrito, de un nivel de dificultad similar al fijado en
la asignatura de Lengua Inglesa B2.3, en el que se incluyan los
principales fenómenos de la cadena hablada.
Students should become acquainted with the main theoretical aspects of
Phonetics and Phonology as well as with the phonological system of a
standard variety of English. Students should also learn about the
general features of English suprasegementals, such as stress, both at
word and sentence level, rhythm and intonation. Students will be taught
how to read and transcribe phonemically individual words and short
texts.
Contenido
1. Introducción
2. Fonética y fonología
2.1. El sistema vocálico
2.2. El sistema consonántico
2.3. Correspondencias entre pronunciación y ortografía
2.4. Fonemas y principales alófonos
2.5. Transcripción fonémica y transcripción fonética
3. Acento y ritmo
3.1. La sílaba. Estructura y acentuación. Sílabas fuertes y débiles
3.2. El acento: posición del acento en el seno de la palabra. La acentuación de la cadena hablada: unidades acentuales.
3.3. El ritmo
3.4. Palabras tónicas y átonas: formas débiles
3.5. Asimilación, elisión y ligazón
4. Entonación
4.1. Tonos: simples y compuestos
4.2. Énfasis y contraste. Otros rasgos prosódicos.
1. Introduction.
2. Phonetics and Phonology.
2.1. The vowel system.
2.2. The consonant system.
2.3. Pronunciation and orthographic correspondence.
2.4. Phonemes and main allophones.
2.5. Phonemic and phonetic transcription.
3. Stress and Rhythm.
3.1. The syllable. Structure and stress. Weak and strong syllables.
3.2. Stress. Placement. Stress units. Sentence stress.
3.3. Rhythm.
3.4. Stressed and unstressed words: strong and weak forms.
3.5. Assimilation, elision and linking.
4. Intonation.
4.1. Simple and complex tones.
4.2. Emphasis and contrast. Other prosodic features.
Evaluación
There will be continuous assessment. Approximately, 60-70% of the final evaluation will derive from the specific tests carried out in the classroom. The remaining 30-40% will come from attending lectures and tutoring sessions, punctual realization and accuracy of practical activities and, if applicable, any oral presentation that might be offered for the students to do.
Bibliografía
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Gilbert, J.B. (2005) Clear Speech. Pronunciation and Listening Comprehension in North American English. Cambridge: C.U.P.
Gimson, A.C. (2001) An Introduction to the Pronunciation of English (6th Ed.). Hertford: Arnold.
Hancock, M. (2003). English Pronunciation in Use. Intermediate level. Cambridge: C. U. P.
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Orion, G.F. (1999) Pronouncing American English Sounds, Stress, and Intonation (2nd Ed.). Rowley, MA.: Newbury House.
Roach, P (2009) English Phonetics and Phonology. A Practical Course (4th Ed.). Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2008) Longman Pronunciation Dictionary (3rd E.). London: Longman.
Otra información relevante
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-15 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-15 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-333 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO KATERINA GARCIA WALSH |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-333 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO KATERINA GARCIA WALSH | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-45 | JAIME SEGURA SAN MIGUEL JORGE BRAGA RIERA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-45 | JAIME SEGURA SAN MIGUEL JORGE BRAGA RIERA | ||
Grupo T1 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-335 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-335 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA | ||
Grupo T2 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-15 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-15 | EUGENIO CONTRERAS DOMINGO |