Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FRANCÉS II - 806466

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.


Transversales
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Total: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Adquisición de habilidades lingüísticas tanto en la comprensión y expresión y de mensajes orales, como en la lectura y redacción de textos con una estructura sintáctica simple, especial atención a la lectura de varios textos. Adquisición de estructuras gramaticales preferentemente orientada al uso del lenguaje. Adquisición de los lexemas franceses de más alta frecuencia, organizados en unidades temáticas.

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado

Objetivos

El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

El método Entre Nous 1 , de la unidad 5 a la unidad 8, recoge los distintos contenidos temáticos del curso.

Contenidos gramaticales

-Presente del indicativo: verbos pronominales

-Interrogación: combien, quand, à quel moment , à quelle heure

-Adverbios de frecuencia

-Passé composé

-Passé composé a la forme negativa

-Negación : ne…rien / ne…jamais / ne… pas encore

-Marcadores temporales del passé composé: la semaine dernière, le mois dernier, pendant, dans les années, depuis, il y a…

-Adjetivos de color

-Pronombres relativos : qui, que

-Tres registros de la interrogación

-Pronombre on

-Pronombre relativo

-Imperativo

-Artículo partitivo

-Pronombres COD

-Expresión de la obligación

-Adverbios de cantidad

-Futuro próximo

 

También se verá el imperfecto del indicativo

 

 

Contenidos léxicos

-Momentos del día

-Hora

-Descripción física

-Actividades diarias

-Conectores temporales

-Expresión de la intensidad

-Carácter

-Mundo laboral

-Ropa

-Estaciones del año

-Expresiones meteorológicas

-Colores

-Partes del cuerpo

-Alimentos

-En un restaurante

-Cantidades 

Bibliografía

Entre Nous 1, Méthode de Français A1, Maison des Langues
Grammaire progressive. Niveau intermédiaire, Nouvelle édition. Clé international
Grammaire avec 450 nouveaux exercices. Niveau débutant. Clé international
Vocabulaire. Niveau Grand débutant et Débutant intermédiaire. Clé international
Le Nouveau Bescherelle. L' Art de conjuguer. Paris Hatier. 19

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Mañana22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 12:30 - 14:30A-20JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-20JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE
Grupo Tarde22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 15:00 - 17:00E-207JUAN ANDRES GARCIA MARTIN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00E-207JUAN ANDRES GARCIA MARTIN