Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA INGLESA III C1.2 - 806484
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
Procedimentales
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
Actitudinal
CG 10 Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades de clase.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en público.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Curso de refuerzo de destrezas académicas orientado al análisis y producción de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo). Se pondrá especial énfasis en la redacción de textos comparativos y argumentativos.
Requisitos
Objetivos
Partiendo de un nivel adquirido por el alumnado de Lengua inglesa II en el 3º semestre, este es un curso avanzado de destrezas académicas enfocado en proporcionar las herramientas necesarias al alumnado para que sepan analizar cualquier tipo de texto académico. En concreto, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos de naturaleza académica, haciendo más hincapié en el segundo aspecto. Se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo; se reforzarán las técnicas de uso de referencias y citación de fuentes siguiendo diferentes sistemas (APA/MLA).
Contenido
Usage: Reporting with passive verbs in academic contexts; Nominalisation in academic texts; Conditionals and inversion; Preposition after verbs/nouns; Evaluation and stance; Hedging
Listening: Lectures and selected audios related to English Studies (the study of the English Language, English linguistics, history, culture, or literature of the English-speaking countries)
Reading: Selected fragments from essays, articles, chapters, and academic papers related to English Studies (the study of the English Language, English linguistics, history, culture, or literature of the English-speaking countries)
Writing: How to structure a comparison essay; How to write strong thesis statements for comparison essays; How to avoid plagiarism: in-text citations and references; How to write a comparison essay; An introduction to argument essays
Evaluación
Concretamente, para esta asignatura, los ejercicios hechos en clase y fuera de ella, junto con la participación activa en clase constituirán el 40% de la calificación final, mientras que el examen final constituirá el 60% restante (este incluye tanto la parte oral como la escrita con todos sus apartados: listening, usage, reading y writing). Es necesario aprobar el examen final para que se contabilice la nota de la participación y los trabajos prácticos (40%). Este sistema de evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria.
Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.
Bibliografía
Crystal, D. (2018). The Cambridge Encyclopaedia of the English Language. Cambridge University Press.
De Chazal, E., & Moore, J. (2013). Oxford EAP (Advanced). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Haines, S. (2012). Cambridge Vocabulary for Advanced. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2013). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2012). Cambridge Academic English (Upper Intermediate). Cambridge University Press.
McCarthy, M., & ODell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
Murray, N. (2012). Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Collocations in Use Advanced. Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Idioms in Use Advanced. Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge University Press.
Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site)
Oxford University Press. (2004). Oxford Collocations Dictionary. Oxford University Press.
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Essential Skills for Academic Success. (2021) Monash University Website. Retrieved July 13, 2023, from https://www.monash.edu/rlo
Learning English. (2021). BBC. Retrieved June 13, 2023, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Purdue Writing Lab. (2020) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved June 13, 2023, from https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-208 | NOELIA CASTRO CHAO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-208 | NOELIA CASTRO CHAO | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-312 | MARTA MARIA NADALES RUIZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-312 | MARTA MARIA NADALES RUIZ | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-20 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-20 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ | ||
Grupo T1 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | A-15 | PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN |
VIERNES 19:00 - 21:00 | A-15 | PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN | ||
Grupo T2 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | A-12 | JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN |
VIERNES 19:00 - 21:00 | A-12 | JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN |