Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS - 806486
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
General conceptual competences (Knowledge):
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
Procedimentales:
Procedural competences (skills and abilities):
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.
Transversales
Attitudinal competences:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
Específicas
Specific competences:
CE 10 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8: Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa). [Fonética y Fonología Inglesas; Sintaxis del Inglés; Semántica del Inglés]. El estudiante deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).
CE 10 (Module of English language and linguistics, Core subject 8: Description and analysis of the English language). [English phonetics and phonology; English syntax; semantics of English]. The student will acquire knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, phrase, clause and sentence and connected discourse) and its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and use in communicative purposes).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HORAS
CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HOURS
Clases prácticas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HORAS
CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HOURS
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso proporciona una visión general de la gramática del inglés, desde el morfema hasta el sintagma. Se presta especial atención a las clases de palabras y la estructura de los diferentes sintagmas. Asimismo, se ofrece una breve caracterización de la complementación del verbo y los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad.
This course is intended to give an overview of English grammar, from the morpheme to the phrase. Special attention is paid to the parts of speech (classes of words) and the structure of the different phrases. The course also offers a brief account of verb complementation and the systems of tense, aspect and modality.
Requisitos
No special requirements are contemplated.
Objetivos
Ofrecer una perspectiva general de la gramática del inglés, desde el nivel del morfema al del sintagma.
Proporcionar las herramientas para un análisis sintáctico de la palabra y el sintagma, desde un punto de vista estructural y funcional.
Dar una introducción a los fenómenos sintácticos esenciales a este nivel, como los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad, una clasificación de combinaciones de verbos y los principios básicos de la complementación.
Se espera que el/la estudiante se haga consciente de la variedad y complejidad de la sintaxis del inglés al nivel del sintagma.
Con todo ello se pretende fomentar una mayor consciencia de la forma y el orden estructural de la lengua inglesa y capacitar al/a la estudiante en la monitorización de su propia producción lingüística, así como acercarle a las posibles aplicaciones de la sintaxis a la enseñanza-aprendizaje del inglés.
To give an overview of English grammar, from the level of the morpheme to that of the phrase.
To provide the student with the tools for a syntactic analysis of the word and the phrase, from a structural and functional perspective.
To give an introduction to essential syntactic phenomena at this level, such as the sytems of tense, aspect and modality, classification of verb combinations and the basics of complementation.
For the student to become aware of the variety and complexity of English syntax at the level of the phrase.
In sum, the student is expected to become more conscious of the form and structural order of the English language and acquire a better understanding of his/her own linguistic production, with a possible application to the teaching-learning of the language.
Contenido
Conceptos básicos de gramática inglesa. La organización del lenguaje en unidades sintácticas y su jerarquía. Funciones y categorías. Constituyentes. Terminología básica y convenciones.
El morfema. Definición y clasificación. Introducción a la formación de palabras.
La palabra. Las partes del discurso: clases de palabras. Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Palabras gramaticales: pronombres, determinantes, preposiciones. Otras palabras gramaticales. Límites entre clases.
El sintagma. Introducción al sintagma. La estructura del sintagma nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional. Sus modificadores, el determinante. Verbos léxicos y auxiliares.
Otros aspectos del sintagma verbal. Tiempo, aspecto y modalidad (TAM). Introducción a la complementación.
Basic concepts of English grammar. The organisation of language into units. The rank scale. Functions and categories. Constituents. Basic terminology and conventions.
The morpheme. Definition and classification. An introduction to word formation.
The word. The parts of speech: Word classes. Lexical words: nouns, verbs, adjectives, adverbs. Grammatical words: pronouns, determiners, prepositions. Other grammatical words. Boundaries between classes
The phrase. The phrase: an introduction. The structure of the noun phrase (NP), verb phrase (VP), adjective phrase (AP), adverb phrase (AdvP), prepositional phrase (PP). Their modifiers and the determiner. Lexical and auxiliary verbs.
More on the verb phrase. Tense, aspect and modality (TAM). Complementation: an introduction.
Evaluación
This course will be evaluated following a continuous assessment. 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the students performance in some specific tests, such as a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be the following: practical activities, the students performance in these, his/her active participation in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.
Bibliografía
Aarts, F., & J. Aarts (1988). English Syntactic Structures: Functions and Categories In Sentence Analysis. Hemel Hempstead: Prentice Hall.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad & E. Finegan (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997). Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax. London: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (1996). Discover Grammar. Harlow : Longman.
Downing, A. & P. Locke (2006). A University Course in English Grammar. 2nd ed. London: Routledge.
Downing, A. (2015). English Grammar: A University Course. 3rd ed. London: Routledge.
van Gelderen, E. (2010). An Introduction to the Grammar of English: Revised edition. Amsterdam: John Benjamins.
Huddleston, R. & G. Pullum (2002) The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. & G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R., G. Pullum & B. Reynolds (2021). A Student's Introduction to English Grammar. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Leech, G. (1989). An A-Z of English Grammar and Usage. London: Arnold.
Mackenzie, J.L. & E. Martínez Caro (2012). Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Parrott, M. (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.
Otra información relevante
This course combines with English syntax, which deals with the syntax of English above the level of the phrase.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-200 | ELENA MARTINEZ CARO MARIA GUADALUPE DORADO ESCRIBANO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-200 | ELENA MARTINEZ CARO MARIA GUADALUPE DORADO ESCRIBANO | ||
Grupo B | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-200 | ELENA MARTINEZ CARO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-200 | ELENA MARTINEZ CARO | ||
Grupo C | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-405 | NURIA CALVO CORTES |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-405 | NURIA CALVO CORTES | ||
Grupo T1 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-48 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-48 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA | ||
Grupo T2 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-43 | NOELIA CASTRO CHAO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-43 | NOELIA CASTRO CHAO |