Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLINGÜÍSTICA, ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 806509
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento
Específicas
comunicación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, competencia digital para la enseñanza-aprendizaje y traducción y
lingüística contrastiva).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
casos presentados, actividades de análisis de datos y casos, resolución de problemas, y otras
Seminarios
Clases prácticas
comparadas, actividades de análisis de datos y casos/ejemplos prácticos y resolución de problemas, etc
Actividades académicas dirigidas a la elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc.
Trabajos de campo
personal en biblioteca, uso de la red para búsqueda de casos que ejemplifiquen la teoría, y para la ejemplificación de los objetivos
de sus trabajos, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación,
preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
Presentaciones
posible aplicación en el ámbito de la lingüística o de cualquier otra áreas de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses.
Presentación oral al final del curso sobre alguno de los aspectos teórico-prácticos del área de la Psicología del lenguaje aplicados
a la Lingüística inglesa o cualquier otra área de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses.
Otras actividades
tutoría online y foros de trabajo, etc..
TOTAL
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria /búsqueda de material documental
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Lectura de bibliografía adicional
Búsqueda de relaciones inter-áreas de conocimiento
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso pretende que lo/as estudiantes se familiaricen con los principios, conceptos fundamentales y temas más significativos
de la Psicolingüística y la Psicología del lenguaje. A lo/as estudiantes se les expondrán las teorías actuales y las investigaciones
más recientes en estos campos. Lo/as estudiantes obtendrán una visión global de las áreas de estudio e investigación más
relevantes de la psicología del lenguaje y la psicolingüística aplicadas a los actuales investigaciones en la Lingüística Cognitiva y
el ámbito del aprendizaje de la lengua inglesa
Objetivos
Durante el curso, lo/as estudiantes:
Demostrarán su conocimiento sobre los fundamentos de la psicolingüística y la Psicología del lenguaje
Establecerán relaciones tanto teóricas como prácticas entre los estudios de la Psicología del lenguaje y la
lingüística
Evaluarán la relevancia de las teorías de la adquisición del lenguaje y teorías del aprendizaje con relación a
cuestiones relacionadas con la instrucción y aprendizaje de la lengua.
Contenido
1. Introducción a la Psicolingüística y a la Psicología del lenguaje
1.1. La aproximación cognitivista
1.2. Temas fundamentales de la Psicolingüística y a la Psicología del lenguaje
1.3. Fundamentos biológicos del lenguaje
2. Lenguaje y Cognición
2.1. La perspectiva del sistema de procesamiento la información: procesos cognitivos relacionados con el uso del
lenguaje
2.1.1. Percepción
2.1.2. Atención
2.1.3. Memoria
3. Procesamiento del lenguaje
3.1. Procesamiento de la información vs la perspectiva modular
4. Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas
4.1. Teorías de aprendizaje de lenguas
4.1.1. Procesos de aprendizaje
4.1.2. Estrategias de aprendizaje
4.2. Metacognición y aprendizaje
4.3. Procesos cognitivos en adquisición/aprendizaje de primera y segunda lengua
Evaluación
cuenta por una parte la participación activa de lo/as estudiantes en las diferentes actividades que se realizan en el aula, su
iniciativa para presentaciones de casos que ejemplifique los temas tratados en clase, y sugerencia de ideas de posible aplicación
en los estudios de Lingüística o Literatura dentro del ámbito de los Estudios Ingleses. La nota final tendrá en cuenta todas estas
actividades, así como una presentación final (50-60%) y una prueba escrita final (50-40%).
Bibliografía
Crystal, D. 2010. A Little Book of Language. New Haven /London: Yale University Press. (Chpts. 1-8)
Field. J. 2003. Psycholinguistics. A Resource book for students. Abingdon.Axon: Routledge
Field, J. 2004. Psycholinguistics. The Key Concepts. London & New York: Routledge.
Kees de Bot, L. Wander & M. Verspoor. 2005. Second Language Acquisition. An Advanced Resource Book. London: Routledge.
Prideaux, G.D. 1984. The Experimental Study of Language. London and Sydney: Croom Helm.
Robinson, P and Ellis, N.C. (eds). 2008. Handbook of Cognitive and Second Language Acquisition. New York/ London: Routledge.
Skehan, P. 1998. Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press
Steinberg, D.D. & Sciarini, N.V. 2006 [1993]. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow: Pearson Education.
Traxler, M.J. 2012. Introduction to Psycholinguistics. Undestanding Language Science. London: Wiley-Blackwell
Warren. P. 2013. Introducing Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-312 | ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-312 | ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO | ||
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-212 | LARA MORATON GUTIERREZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-212 | LARA MORATON GUTIERREZ |