Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA - 806532
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CE 30 - (Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 21) [Twentieth Century Drama in the United States; Twentieth Century Drama in Great Britain].
The student will be able to identify and analyze the aesthetic elements shaping contemporary drama in the English language, to express critical judgments on that tradition in relation to its historical contexts, and to evaluate its influence on the contemporary socio-cultural context.
Otras
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Otras
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura, sus literaturas y su teatro contemporáneo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.):
TOTAL
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities 75 hours (3 ECTS)
Total: 150 horas/hours
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aproximación a la historia del teatro contemporáneo en lengua inglesa a través del estudio de los textos fundamentales y canónicos tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido.
Approach to the history of contemporary drama through the study of key canonical texts from The United States of America as well as the United Kingdom.
Requisitos
Objetivos
La asignatura de teatro del siglo XX in lengua inglesa literatura inglesa ofrece una introducción a las principales obras, autores y períodos cronológicos más importantes, considerando el contexto cultural en que se desenvuelven. Persigue los siguientes objetivos específicos: Proporcionar al estudiante 1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria 2. Conocimiento de los principales géneros y corrientes literarias así como de obras y autores más relevantes.3. claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria 4. una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literatura en general y a la producción literaria del período en particular. 5. Ayudar al desarrollo de la capacidad de lectura crítica, analítica y expositiva.
The subject of Twentieth Century Drama in English offers an introduction to major works and authors, as well as most important chronological periods, considering the cultural context in which they unfold. It pursues the following objectives: Offer students 1. Knowledge of the general processes of creation, reception and dissemination of literary production 2. Knowledge of the main genres and literary trends as well as works and most relevant authors. 3. basic cultural keys in the development of literary history 4. a methodology of analysis and interpretation applied to the history of literature in general and to the literary production of the particular period. 5. Help develop their critical, analytical, expository and reading abilities
El curso ayuda a los estudiantes a: 1. Considerar la literatura como un reflejo de su entorno cultural; 2. Examinar las obras literarias desde varios puntos de vista; 3. Examinar y analizar los diversos elementos de una obra literaria; 4.Usar conceptos básicos y la terminología específica del análisis literario; 5. Reconocer los temas principales en la obra literaria, explorar sus implicaciones e identificar sus suposiciones básicas; 6. Analizar estructura: comprender cómo la forma contribuye al significado; 7. Reconocer la necesidad de evidencia literaria para apoyar las opiniones e ideas sobre el trabajo literario; 8. Expresar opiniones y respuestas a la literatura de manera clara y efectiva en formato oral y escrito.
The course seeks to help students to: 1.Consider literary works as a reflection of their cultural milieu; 2. Examine literary works from various vantage points; 3. Examine and analyse the various elements of literary works; 4. Use basic concepts and specific terminology to literary analysis; 5. Recognise major themes in literary works, explore their implications, and identify their basic assumptions; 6. Analyse structure: understand how form contributes to meaning; 7. Recognise the need for literary evidence to support opinions and ideas regarding literary work; 8. Express opinions and responses to literature clearly and effectively both orally and in writing.
.
Contenido
1. The American Theatre before ONeill
2. Eugene ONeill as Father of American Theatre. The Family Play
A Realism and Experiment: Naturalism, Expressionism and American Materials.
B Long Day's Journey into Night
3. Arthur Miller and his Vision of America. The Common Man as Tragic Hero
A Miller's Use of Realism.
B Death of a Salesman
4. Tennessee Williams: The Fading Belle, Desire, Loneliness and Death.
A Streetcar Named Desire
5. Theatre of the Absurd
A European Influences
B Samuel Beckett
C Edward Albee
6. Political theatre and violence on the stage. Postmodernism and Theatre in Britain and America.
A Harold Pinter
B María Irene Fornés
7. Ethnicity and Gender in Contemporary American Theatre. Ntozake Shange
Evaluación
- asistencia, participación y trabajo semanal del alumno (valor ponderable en torno al 20% de la calificación final),
- evaluación de las competencias prácticas del alumno a través de trabajos escritos, presentaciones en clase y/o exámenes parciales (valor ponderable en torno al 30% de la calificación final)
- examen final de la asignatura (valor ponderable en torno al 50% de la calificación final).
Se aplicará el mismo sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria.
The evaluation process is ongoing, and it will be determined based on a weighted average of three distinct factors:
- the student's attendance, participation, and weekly work (accounting for approximately 20% of the final grade)
- the assessment of practical skills through written work, class presentations, and/or mid-term exams (making up around 30% of the final grade)
- and the final exam for the subject (comprising approximately 50% of the final grade).
The same evaluation system will be applied in the extraordinary call.
Bibliografía
Berkowitz, Gerald M., American Drama of the Twentieth Century, New York: Longman, 1992.
Bigsby, C.W.E., A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama, (Vols.1, 2 and 3). New York: Cambridge University Press, 1987.
Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, New York: Cambridge University Press, 1994.
Brook, Peter, The Empty Space, Hammandsworth, Penguin, 1972.
Geis, Deborah R., Postmodern Theatric(K)s : Monologue In Contemporary American Drama.
Innes, Christopher, Modern British Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Parker,Dorothy (ed.), Essays on Modern American Drama: Williams, Miller, Albee, and Shepard.
Rabey, David Ian, English Drama since 1940. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003.
Roudané, Matthew, Public Issues, Private Tensions, New York: AMS
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-22B | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-22B | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |