Farmacia. (Plan 2019)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL - 803554
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080D - GRADO EN FARMACIA (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
Transversales
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
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Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CC13.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CC14.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
CC15.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo
CC16.- Contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CC17.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
CC13.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CC14.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
CC15.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo
CC16.- Contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CC17.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
Otras
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CEM8.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CEM9.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM13.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
CEL1.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CEL8.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
CEL9.- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.
CEL11.- Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo.
CEM8.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CEM9.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM13.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
CEL1.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CEL8.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
CEL9.- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.
CEL11.- Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PROGRAMA DE TEORÍA
1. Introducción a la epidemiología nutricional. Conceptos y aplicaciones. Breve historia de la epidemiología nutricional. Transición nutricional (países desarrollados, en vías de desarrollo y en países emergentes). Evidencia actual sobre la dieta y el estado nutricional como factores de riesgo o de protección ante la salud-enfermedad.
2. Diseños epidemiológicos. Tipos y clasificación. Medidas de la exposición y la enfermedad (prevalencia, incidencia).
3. Estudios observacionales. Ecológicos, transversales, caso-control, cohortes y sus variantes. Medidas epidemiológicas de asociación. Errores que influyen en su validez y reproducibilidad y métodos para controlarlos. Ejemplos nacionales e internacionales.
4. Estudios de intervención nutricional. Tipos de ensayos: clínicos, ensayos de campo y ensayos comunitarios en nutrición. Errores que influyen en su validez y reproducibilidad y métodos para
controlarlos. Ejemplos nacionales e internacionales.
5. Revisiones sistemáticas, metaanálisis y revisiones paraguas. Evidencia científica en nutrición.
6. Encuestas nacionales, familiares e individuales para valorar la dieta. Fuentes de error en la evaluación dietética. Marcadores de exposición, de cumplimiento y de susceptibilidad de la dieta y evaluación del estado nutricional (dietéticos, composición corporal, hematológicos, bioquímicos e inmunológicos).
7. Nutrición Comunitaria. Políticas y desarrollo de estrategias alimentarias, nutricionales y de actividad física para la prevención de enfermedades no transmisibles (objetivos nutricionales, guías alimentarias, programas de educación nutricional ).
1. Introducción a la epidemiología nutricional. Conceptos y aplicaciones. Breve historia de la epidemiología nutricional. Transición nutricional (países desarrollados, en vías de desarrollo y en países emergentes). Evidencia actual sobre la dieta y el estado nutricional como factores de riesgo o de protección ante la salud-enfermedad.
2. Diseños epidemiológicos. Tipos y clasificación. Medidas de la exposición y la enfermedad (prevalencia, incidencia).
3. Estudios observacionales. Ecológicos, transversales, caso-control, cohortes y sus variantes. Medidas epidemiológicas de asociación. Errores que influyen en su validez y reproducibilidad y métodos para controlarlos. Ejemplos nacionales e internacionales.
4. Estudios de intervención nutricional. Tipos de ensayos: clínicos, ensayos de campo y ensayos comunitarios en nutrición. Errores que influyen en su validez y reproducibilidad y métodos para
controlarlos. Ejemplos nacionales e internacionales.
5. Revisiones sistemáticas, metaanálisis y revisiones paraguas. Evidencia científica en nutrición.
6. Encuestas nacionales, familiares e individuales para valorar la dieta. Fuentes de error en la evaluación dietética. Marcadores de exposición, de cumplimiento y de susceptibilidad de la dieta y evaluación del estado nutricional (dietéticos, composición corporal, hematológicos, bioquímicos e inmunológicos).
7. Nutrición Comunitaria. Políticas y desarrollo de estrategias alimentarias, nutricionales y de actividad física para la prevención de enfermedades no transmisibles (objetivos nutricionales, guías alimentarias, programas de educación nutricional ).
Clases prácticas
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Uso de bases de datos y búsqueda, análisis e interpretación de estudios epidemiológicos nutricionales. Revisión y lectura crítica dirigida de un estudio epidemiológico del campo de la nutrición.
2. Uso de datos procedentes de encuestas nacionales y familiares como fuente de información para analizar la disponibilidad de alimentos y la evolución de los patrones alimentarios.
3. Interpretación de estudios que analicen la validez y reproducibilidad de métodos aplicados en la epidemiología nutricional.
4. Interpretación de las principales medidas epidemiológicas utilizadas en el ámbito de la nutrición.
5. Diseño de un protocolo de investigación o diseño de un programa de educación nutricional.
1. Uso de bases de datos y búsqueda, análisis e interpretación de estudios epidemiológicos nutricionales. Revisión y lectura crítica dirigida de un estudio epidemiológico del campo de la nutrición.
2. Uso de datos procedentes de encuestas nacionales y familiares como fuente de información para analizar la disponibilidad de alimentos y la evolución de los patrones alimentarios.
3. Interpretación de estudios que analicen la validez y reproducibilidad de métodos aplicados en la epidemiología nutricional.
4. Interpretación de las principales medidas epidemiológicas utilizadas en el ámbito de la nutrición.
5. Diseño de un protocolo de investigación o diseño de un programa de educación nutricional.
Presenciales
1,2
No presenciales
1,8
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende revisar la importancia de la dieta en su conjunto y de otros aspectos del estilo de vida en la prevención de las enfermedades crónicas más prevalentes en los países desarrollados. Se analizarán las técnicas de valoración de la ingesta dietética y del estado nutrición, los diseños epidemiológicos usados en el campo de la nutrición y las recomendaciones dietéticas más actuales con el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para:
- Valorar el estado nutricional de la población e identificar los grupos de riesgo y los principales factores nutricionales relacionados con el estado de salud/enfermedad.
- Plantear, planificar, desarrollar, evaluar e interpretar la investigación epidemiológica relacionada con la alimentación y los programas de intervención nutricional.
- Conocer los diseños epidemiológicos e intervenciones nutricionales nacionales e internacionales de referencia.
- Mantener el nivel científico necesario sobre el que el profesional pueda tomar sus decisiones.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer la importancia de la nutrición en el estado de salud de la población y en la prevención de la enfermedad.
2. Conocer las herramientas de la epidemiología nutricional para prevenir/mejorar la salud de la población.
3. Diferenciar los estudios epidemiológicos y saber qué diseño aplicar en problemas concretos que puedan surgir en el ejercicio profesional.
4. Interpretar correctamente los biomarcadores de situación nutricional y su relación con la salud/enfermedad.
5. Saber programar y realizar estudios de prevalencia para localizar grupos de población en riesgo nutricional.
6. Ser capaz de desarrollar y evaluar una intervención nutricional.
7. Poder participar en proyectos multidisciplinares de educación nutricional.
8. Capacitar para la evaluación crítica de la literatura nutricional, identificando objetivos, valorando la adecuación del diseño, fortalezas,
9. Emitir consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y otros.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS
No se establecen requisitos previos.
RECOMENDACIONES
Se recomienda haber cursado y tener superadas las materias básicas y nutrición.
No se establecen requisitos previos.
RECOMENDACIONES
Se recomienda haber cursado y tener superadas las materias básicas y nutrición.
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ofrecer una visión global de la epidemiología y de su
aplicación al campo de la Nutrición.
- Valorar el estado nutricional de la población e
identificar los grupos de riesgo y los principales factores nutricionales
relacionados con el estado de salud/enfermedad.
- Conocer, analizar y evaluar la relación entre el modelo
dietético, los componentes de la dieta (alimentos, energía, nutrientes, y otros
componentes no nutritivos) y otros aspectos del estilo de vida (actividad
física,
) con la prevención, mantenimiento y promoción de la salud y/o con la
incidencia y prevalencia de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
- Conocer y saber interpretar los diseños epidemiológicos y
su aplicación en el estudio de la relación dieta-salud-enfermedad.
- Conocer las intervenciones nutricionales nacionales e
internacionales de referencia.
- Proporcionar la información necesaria para formular y
desarrollar recomendaciones dietéticas y estrategias nutricionales para mantener
la salud y/o disminuir el riesgo de la población en general, con atención
especial en grupos vulnerables.
- Utilizar y juzgar con actitud crítica las bases de datos
nutricionales y epidemiológicas, incidiendo en la lectura crítica de documentos
científicos.
- Plantear, planificar, desarrollar, evaluar e interpretar
la investigación epidemiológica relacionada con la alimentación y los programas
de intervención nutricional.
- Desarrollar la actividad investigadora, planteando
hipótesis de trabajo, metodología, recogida e interpretación de información, según
el método científico.
Contenido
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
- Conceptos y usos de la epidemiología nutricional.
- Investigación epidemiológica.
- Estudio de las relación dieta-enfermedad.
- Fuentes de datos y medición de los problemas de salud relacionados con la alimentación.
- Métodos de evaluación nutricional: poblacionales e individuales.
- Situación actual y tendencia de los hábitos alimentarios en España.
- Objetivos nutricionales y guías dietéticas.
- Estudios epidemiológicos y programas de intervención nutricional de referencia.
Evaluación
Para superar la asignatura será necesario haber realizado y superado las prácticas dentro de los grupos correspondientes convocados durante el curso.
En el proceso de Evaluación, se valorarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los contenidos teóricos tendrán un valor máximo del 50% del total de la nota del alumno, mientras que el 50% restante, corresponderá a los contenidos prácticos.
Con el objetivo de potenciar la adquisición de las competencias y capacidades del alumnado, los profesores, en los casos que lo estimen oportuno, podrán ofrecer una evaluación continua, en la que hasta un 20% de la puntuación correspondiente a los contenidos teóricos, puedan ser alcanzados a través de pruebas objetivas u otras actividades dirigidas.
En cualquier caso, para la superación de la asignatura, los estudiantes deberán obtener una nota de 5 sobre 10 o superior, de forma independiente, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos.
Tanto la suplantación de identidad como la copia, acción o actividad fraudulenta durante un examen o la presentación de trabajos conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria. La utilización o presencia de apuntes, libros de texto, calculadoras, ordenadores personales, teléfonos móviles u otros medios que no hayan sido expresamente autorizados por el profesorado en la convocatoria del examen, se considerará como una actividad fraudulenta. Se usará cualquier tipo de medio adecuado para comprobar en cualquier momento la identidad de la persona que está realizando los exámenes. En cualquiera de estas circunstancias, la infracción podrá ser objeto del correspondiente expediente informativo y en su caso sancionador a la Inspección de Servicios de la UCM.
En el proceso de Evaluación, se valorarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los contenidos teóricos tendrán un valor máximo del 50% del total de la nota del alumno, mientras que el 50% restante, corresponderá a los contenidos prácticos.
Con el objetivo de potenciar la adquisición de las competencias y capacidades del alumnado, los profesores, en los casos que lo estimen oportuno, podrán ofrecer una evaluación continua, en la que hasta un 20% de la puntuación correspondiente a los contenidos teóricos, puedan ser alcanzados a través de pruebas objetivas u otras actividades dirigidas.
En cualquier caso, para la superación de la asignatura, los estudiantes deberán obtener una nota de 5 sobre 10 o superior, de forma independiente, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos.
Tanto la suplantación de identidad como la copia, acción o actividad fraudulenta durante un examen o la presentación de trabajos conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria. La utilización o presencia de apuntes, libros de texto, calculadoras, ordenadores personales, teléfonos móviles u otros medios que no hayan sido expresamente autorizados por el profesorado en la convocatoria del examen, se considerará como una actividad fraudulenta. Se usará cualquier tipo de medio adecuado para comprobar en cualquier momento la identidad de la persona que está realizando los exámenes. En cualquiera de estas circunstancias, la infracción podrá ser objeto del correspondiente expediente informativo y en su caso sancionador a la Inspección de Servicios de la UCM.
Bibliografía
Bibliografía básica
Andrés-Magallón S. Evidencia científica y estudios epidemiológicos. Ed: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. 2017
Aparicio Vizuete A. Valoración del estado nutricional de individuos y colectivos. Bases para la mejora. Estudio dietético. En Ortega RM. Nutrición Clínica y Salud Nutricional. Ed. Panamericana. Madrid. 2022.
ISBN-:97-84-9110-904-4.
Celentano DD, Szklo M, y Gordis L. Gordis epidemiología (6ª). Elsevier. 2020.
De Irala-Estévez J (Ed.), Martínez-González MA, Seguí-Gómez M (coed.). Epidemiología aplicada. 2ª ed. Barcelona. Ariel, 2008.
Martínez JA, Astiasarán I, Madrigal H. Alimentación y salud pública. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. 2002.
Navia B. Ingestas recomendadas, ingestas adecuadas y objetivos nutricionales. En Ortega RM. Nutrición Clínica y Salud Nutricional. Ed. Panamericana. Madrid. 2022. ISBN:97-84-9110-904-4.
Royo-Bordonada MA. Nutrición en salud pública. Ed. Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III. 2017. [acceso: 05/05/2023]. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=11/01/2018-5fc6605fd4
Serra Majem Ll, Aranceta J, Mataix J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Ed. Masson. SA. Barcelona.2ª ed. 2006.
Willett W. Nutritional Epidemiology. Oxford University Press. Nueva York. 3ª ed. 2013.
WHO/FAO. Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series 916. 2003.https://www.who.int/publications/i/item/924120916X
Andrés-Magallón S. Evidencia científica y estudios epidemiológicos. Ed: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. 2017
Aparicio Vizuete A. Valoración del estado nutricional de individuos y colectivos. Bases para la mejora. Estudio dietético. En Ortega RM. Nutrición Clínica y Salud Nutricional. Ed. Panamericana. Madrid. 2022.
ISBN-:97-84-9110-904-4.
Celentano DD, Szklo M, y Gordis L. Gordis epidemiología (6ª). Elsevier. 2020.
De Irala-Estévez J (Ed.), Martínez-González MA, Seguí-Gómez M (coed.). Epidemiología aplicada. 2ª ed. Barcelona. Ariel, 2008.
Martínez JA, Astiasarán I, Madrigal H. Alimentación y salud pública. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. 2002.
Navia B. Ingestas recomendadas, ingestas adecuadas y objetivos nutricionales. En Ortega RM. Nutrición Clínica y Salud Nutricional. Ed. Panamericana. Madrid. 2022. ISBN:97-84-9110-904-4.
Royo-Bordonada MA. Nutrición en salud pública. Ed. Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III. 2017. [acceso: 05/05/2023]. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=11/01/2018-5fc6605fd4
Serra Majem Ll, Aranceta J, Mataix J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Ed. Masson. SA. Barcelona.2ª ed. 2006.
Willett W. Nutritional Epidemiology. Oxford University Press. Nueva York. 3ª ed. 2013.
WHO/FAO. Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series 916. 2003.https://www.who.int/publications/i/item/924120916X
Otra información relevante
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Epidemiología Nutricional
CARÁCTER: optativo
MATERIA: Complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario
MÓDULO: Materias complementarias
CURSO: Cuarto/quinto
SEMESTRE: Séptimo/noveno
CRÉDITOS: 3 ECTS
DEPARTAMENTO/S: Nutrición y Ciencia de los Alimentos
CARÁCTER: optativo
MATERIA: Complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario
MÓDULO: Materias complementarias
CURSO: Cuarto/quinto
SEMESTRE: Séptimo/noveno
CRÉDITOS: 3 ECTS
DEPARTAMENTO/S: Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoría A | 12/03/2024 - 10/05/2024 | MARTES 09:30 - 10:30 | 223 CASTRO PASCUAL | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE |
VIERNES 10:00 - 11:30 | 223 CASTRO PASCUAL | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
Grupo Teoría B | 11/03/2024 - 03/05/2024 | MARTES 12:30 - 13:30 | 223 CASTRO PASCUAL | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO |
VIERNES 11:30 - 13:00 | 223 CASTRO PASCUAL | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
VIERNES 11:30 - 13:00 | T (J. CASARES) | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
Grupo Teoría C | 11/03/2024 - 03/05/2024 | MARTES 15:30 - 16:30 | 223 CASTRO PASCUAL | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |
VIERNES 14:30 - 16:00 | 223 CASTRO PASCUAL | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | |
MARTES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
Grupo de Prácticas 13 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ |
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | |
MARTES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ | ||
Grupo de Prácticas 14 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | |
MARTES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
Grupo de Prácticas 15 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE |
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | |
MARTES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
JUEVES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
VIERNES 11:30 - 13:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
Grupo de Prácticas 2 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE |
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | |
MARTES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE | ||
Grupo de Prácticas 25 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | |
MARTES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
Grupo de Prácticas 26 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | |
MARTES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | AFRICA LAURA PERAL SUAREZ | ||
Grupo de Prácticas 27 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | |
MARTES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
JUEVES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
VIERNES 17:30 - 19:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ | ||
Grupo de Prácticas 3 | 02/04/2024 - 05/04/2024 | MARTES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO |
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
08/04/2024 - 12/04/2024 | LUNES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | |
MARTES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
JUEVES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
VIERNES 09:30 - 11:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO | ||
Tengo Prácticas Aprobadas | - | - | - |