Farmacia. (Plan 2019)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMÁTICA APLICADA A FARMACIA Y CIENCIAS DE LA SALUD - 803559
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080D - GRADO EN FARMACIA (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Transversales
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
Específicas
CC49.- Crear contenidos digitales que integren varios tipos de medios.
CC50.- Conocer y aplicar los programas de gestión farmacéutica.
CC51.- Manejar un entorno profesional de tratamiento de información digital que cubra los aspectos de tratamiento más demandados en un entorno de uso diario.
Otras
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
El profesor programará tutorías con grupos reducidos de alumnos sobre cuestiones planteadas por el profesor o por los mismos alumnos. También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor y, excepcionalmente, de modo virtual.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como de problemas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura, totalmente práctica, consta de 4 partes diferencias que son:
PARTE 1.- INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
PARTE 2.- BASES DE DATOS
PARTE 3.- HOJAS DE CÁLCULO
PARTE 4.-TÉCNICAS DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS, ELABORACIÓN DE MATERIALES CIENTÍFICOS, UTILIZACIÓN DE LAS RRSS
PARTE 5 - GESTIÓN INFORMÁTICA DE LA OFICINA DE FARMACIA
Los estudiantes adquirirán los siguientes resultados del aprendizaje:
- Formación en programas informáticos de Ofimática.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos.
- Capacitad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación
- Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
- Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
Requisitos
No se establecen requisitos previos
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos básicos de Informática
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Es una asignatura que permitirá dotar al alumno de las capacidades suficientes con las que enfrentarse y sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario. Igualmente le permitirá adquirir y/o mejorar sus competencias en el acceso a las tecnologías informáticas que será su objetivo general, destacando los el dotarle de las capacidades necesarias para el acceso y manejo de la ofimática, con el especial atención a los entornos de las hojas de cálculo y bases de datos, la búsqueda y utilización de recursos de Internet, la programación estructurada y la gestión informática de la farmacia comunitaria y hospitalaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Conocer la estructura básica de un sistema de manejo de información.
· Conocer y manejar con soltura las hojas de cálculo y bases de datos.
· Conocer las bases teóricas de la programación estructurada. Realizar programas de aplicación directa en Ciencias de la Salud.
Contenido
Tema 1.- Reseña histórica. Procesadores de Textos. Microsoft Office Word.
PARTE 2-BASES DE DATOS
Tema 2.- Concepto de base de datos. Características y estructura. Campos y registros. Tipos de datos, Microsoft Access como modelo de base de datos. Acceso a bases de datos en Internet. Diseño de la tabla de datos. Tipo y tamaño de los campos. Campos clave. Campo autonumérico. Introducción de datos. Reglas de validación. Manejo básico de los datos.
Tema 3.- Consultas: concepto y posibilidades. Tipo de campo de búsqueda y operadores de consulta. Consultas por varios campos. Ejecución de las consultas y visualización de los resultados, desde bases de datos locales y remotas (Internet).
Tema 4.- Formularios: concepto y posibilidades. Consideraciones para el diseño de un formulario. Tipos de objetos de un formulario. Introducción de objetos en un formulario. Colocación y orden de entrada de datos en los campos de la tabla asociada. Vinculación entre formularios: diseño de sistemas de menús.
Tema 5.- Informes: concepto y posibilidades. Planes de un informe. Tipos de objetos en un informe; distribución y colocación. Métodos de ordenación de los datos en la generación de informes.
PARTE 3- HOJAS DE CÁLCULO
Tema 6.- Manejo y direccionamiento entre hojas absoluto y relativo. Concepto de rango. Utilización de fórmulas y funciones matriciales con salida en una celda.
Tema 7.- Entrada y validación de datos. Utilización de formato condicional y su uso para diagnóstico en variables biológicas. Funciones condicionales anidadas y condicionales complejos. Protección de celdas.
Tema 8.- Búsqueda de datos en tabla, funciones para recuperar datos y realización de cálculos a partir de ellos. Ajuste con funciones estadísticas básicas y resolución gráfica. Complementos, introducción a macros.
PARTE 4 -TÉCNICAS DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS, ELABORACIÓN DE MATERIALES CIENTÍFICOS, UTILIZACIÓN DE LAS RRSS
Tema 9.- Búsqueda y tratamiento de fuentes de información en Farmacia. La evidencia científica. ´Selección de las fuentes de información. La búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes. La lectura crítica. Tratamiento de la información.
Tema 10.- Elaboración de materiales para la transmisión de la información en Farmacia. Artículos científicos, tipos. Comunicaciones a congresos, tipos. Elaboración de Infografías para pacientes. Programas para la elaboración de material para Farmacia.
Tema 11.- Redes Sociales y Farmacia. Utilización de las Redes Sociales como soporte a la investigación. Elaboración de Formularios. Métricas de las Redes Sociales.
Evaluación
Haber asistido al menos al 80% de las clases y tutorías.
Evaluación continua.
Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
Haber realizado y superado cada uno de los controles escritos.
Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (1000%).
Evaluación final
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, podrán aprobarla en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con los siguientes criterios:
Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
Superar el examen final escrito con una nota superior a 5 sobre 10 (70% de la calificación final).
Calificación media obtenida en los controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (30% de la calificación final).
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO ISABEL IZQUIERDO BARBA MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN MONTSERRAT COLILLA NIETO |
Grupo C | - | - | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO ISABEL IZQUIERDO BARBA MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN MONTSERRAT COLILLA NIETO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | - | - | - | ARANZAZU APARICIO VIZUETE |
Grupo de Prácticas 10 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JUANA ESTHER CUADRADO SOTO MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
Grupo de Prácticas 11 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
Grupo de Prácticas 12 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
Grupo de Prácticas 2 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN | ||
Grupo de Prácticas 3 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
Grupo de Prácticas 4 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ISABEL IZQUIERDO BARBA MONTSERRAT COLILLA NIETO | ||
Grupo de Prácticas 9 | 19/02/2024 - 23/02/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JOSE LUIS SIERRA CINOS | ||
Tengo Précticas Aprobadas | - | - | - |