Farmacia - Nutrición Humana y Dietética Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
QUÍMICA INORGÁNICA - 901237
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT29 - DOBLE GRADO FARMACIA - NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia.
Transversales
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia.
Específicas
- Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
-Conocer los métodos básicos de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos, principalmente de interés farmacéutico.
- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
-Conocer los métodos básicos de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos, principalmente de interés farmacéutico.
Otras
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Capacidad para conocer las características y propiedades de los elementos y sus compuestos así como su aplicación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
2. Capacidad de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en base a los conocimientos adquiridos.
3. Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
4. Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos relacionados con el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
6. Habilidad para el manejo de métodos de síntesis de laboratorio y técnicas de caracterización de compuestos inorgánicos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Capacidad para conocer las características y propiedades de los elementos y sus compuestos así como su aplicación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
2. Capacidad de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en base a los conocimientos adquiridos.
3. Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
4. Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos relacionados con el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
6. Habilidad para el manejo de métodos de síntesis de laboratorio y técnicas de caracterización de compuestos inorgánicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
Seminarios
Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones.
Clases prácticas
Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
Exposiciones
Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
· Clasificación de los elementos. Periodicidad química.
· Enlace covalente, iónico, metálico, fuerzas intermoleculares y su relación con las propiedades químicas de los elementos y compuestos.
· Elementos no metálicos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
· Elementos metálicos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
· Compuestos de coordinación y sólidos inorgánicos. Interés biológico.
· Enlace covalente, iónico, metálico, fuerzas intermoleculares y su relación con las propiedades químicas de los elementos y compuestos.
· Elementos no metálicos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
· Elementos metálicos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
· Compuestos de coordinación y sólidos inorgánicos. Interés biológico.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
No se establecen requisitos previos
RECOMENDACIONES:
Es aconsejable haber cursado Química General e Introducción al Laboratorio
No se establecen requisitos previos
RECOMENDACIONES:
Es aconsejable haber cursado Química General e Introducción al Laboratorio
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general será capacitar al alumno/a para conocer las características y propiedades de los elementos químicos a partir de su posición en la Tabla Periódica. A partir de esta premisa, se buscará que el alumno/a adquiera los conocimientos necesarios para relacionar la estructura, propiedades, reactividad y aplicaciones de los elementos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
También se pretende que el alumno/a aprenda a aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos y que adquiera habilidad suficiente en la síntesis de compuestos inorgánicos y su posterior separación y purificación así como en las técnicas básicas de caracterización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender como extraer información sobre las propiedades de los elementos químicos a partir de la Tabla Periódica.
Realizar un estudio sistemático de los elementos químicos y los principales tipos de compuestos.
Relacionar las propiedades de los elementos y de sus compuestos con la naturaleza de su enlace y con su estructura.
Introducir el estudio de los sólidos no moleculares y de los compuestos de coordinación.
Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia, y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Llevar a cabo la síntesis de diferentes compuestos inorgánicos que requieren procedimientos experimentales básicos y específicos.
Adquirir hábitos de trabajo experimental y conocimientos adecuados a las normas de trabajo y de seguridad en el laboratorio.
El objetivo general será capacitar al alumno/a para conocer las características y propiedades de los elementos químicos a partir de su posición en la Tabla Periódica. A partir de esta premisa, se buscará que el alumno/a adquiera los conocimientos necesarios para relacionar la estructura, propiedades, reactividad y aplicaciones de los elementos y sus compuestos de interés en ciencias farmacéuticas.
También se pretende que el alumno/a aprenda a aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos y que adquiera habilidad suficiente en la síntesis de compuestos inorgánicos y su posterior separación y purificación así como en las técnicas básicas de caracterización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender como extraer información sobre las propiedades de los elementos químicos a partir de la Tabla Periódica.
Realizar un estudio sistemático de los elementos químicos y los principales tipos de compuestos.
Relacionar las propiedades de los elementos y de sus compuestos con la naturaleza de su enlace y con su estructura.
Introducir el estudio de los sólidos no moleculares y de los compuestos de coordinación.
Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia, y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Llevar a cabo la síntesis de diferentes compuestos inorgánicos que requieren procedimientos experimentales básicos y específicos.
Adquirir hábitos de trabajo experimental y conocimientos adecuados a las normas de trabajo y de seguridad en el laboratorio.
Contenido
PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 1: Definición y objetivos de la Química Inorgánica. Clasificación de los elementos. Periodicidad química.
Tema 2: El enlace químico y su relación con las propiedades de los elementos y sus compuestos.
Tema 3: Introducción al estudio de los elementos no metálicos. Características generales. Estudio de los elementos de los grupos 18 a 13. Estructura y reactividad. Estado natural, obtención, aplicaciones y su interés en las ciencias farmacéuticas.
Tema 4: Hidrógeno. Clasificación de las combinaciones hidrogenadas. Enlace, estructuras y propiedades de las combinaciones hidrogenadas de los elementos no metálicos de los grupos 17 a 13. Estudio de algunos compuestos hidrogenados de interés farmacéutico.
Tema 5: Combinaciones oxigenadas binarias. Clasificación. Propiedades ácido-base. Óxidos, oxoácidos y oxosales de los elementos no metálicos de los grupos 17 a 13. Enlace, estructura, propiedades, obtención y aplicaciones en el ámbito farmacéutico.
Tema 6: Contaminación abiótica de la atmósfera. Lluvia ácida. “Smog” fotoquímico. El agujero de ozono. Efecto invernadero y cambio climático.
Tema 7: Elementos metálicos. Características generales. Clasificación. Propiedades físicas y químicas. Estabilidad de los estados de oxidación. Tipos de compuestos. Obtención y aplicaciones. Consideraciones sobre su importancia en las ciencias farmacéuticas.
Tema 8: Compuestos de Coordinación. Introducción. Nomenclatura. Isomerías. Teorías de enlace: teoría del campo del cristal. Propiedades de los compuestos de coordinación. Compuestos organometálicos. Compuestos de coordinación y su importancia biológica e industrial: Química Bioinorgánica.
Tema 9: Química del estado sólido. Sólidos inorgánicos de interés en ciencias de la salud: Biomateriales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
I. Introducción
I.1 Seguridad en el laboratorio
I.2 Recogida de residuos
I.3 Material de laboratorio
II. Ciclo de reacciones del cobre
III. Termogravimetría de CuSO4.5H2O
IV. Síntesis de compuestos inorgánicos
IV.1 Monohidrógeno carbonato de sodio
IV.2 Ácido bórico
IV.3 Perborato de sodio
IV.4 Sulfato de amonio y hierro(II) hexahidratado (Sal de Mohr)
IV.5 Alumbres: AlNH4(SO4)2·12H2O ; CrK(SO4)2·12H2O
IV.6 Compuestos de coordinación
IV.6.a Sulfato de tetramincobre(II)monohidrato [Cu(NH3)4 ]SO4·H2O
IV.6.b Trioxalato ferrato (III) de potasio trihidrato K3[Fe(C2O4)3]·3H2O
Tema 1: Definición y objetivos de la Química Inorgánica. Clasificación de los elementos. Periodicidad química.
Tema 2: El enlace químico y su relación con las propiedades de los elementos y sus compuestos.
Tema 3: Introducción al estudio de los elementos no metálicos. Características generales. Estudio de los elementos de los grupos 18 a 13. Estructura y reactividad. Estado natural, obtención, aplicaciones y su interés en las ciencias farmacéuticas.
Tema 4: Hidrógeno. Clasificación de las combinaciones hidrogenadas. Enlace, estructuras y propiedades de las combinaciones hidrogenadas de los elementos no metálicos de los grupos 17 a 13. Estudio de algunos compuestos hidrogenados de interés farmacéutico.
Tema 5: Combinaciones oxigenadas binarias. Clasificación. Propiedades ácido-base. Óxidos, oxoácidos y oxosales de los elementos no metálicos de los grupos 17 a 13. Enlace, estructura, propiedades, obtención y aplicaciones en el ámbito farmacéutico.
Tema 6: Contaminación abiótica de la atmósfera. Lluvia ácida. “Smog” fotoquímico. El agujero de ozono. Efecto invernadero y cambio climático.
Tema 7: Elementos metálicos. Características generales. Clasificación. Propiedades físicas y químicas. Estabilidad de los estados de oxidación. Tipos de compuestos. Obtención y aplicaciones. Consideraciones sobre su importancia en las ciencias farmacéuticas.
Tema 8: Compuestos de Coordinación. Introducción. Nomenclatura. Isomerías. Teorías de enlace: teoría del campo del cristal. Propiedades de los compuestos de coordinación. Compuestos organometálicos. Compuestos de coordinación y su importancia biológica e industrial: Química Bioinorgánica.
Tema 9: Química del estado sólido. Sólidos inorgánicos de interés en ciencias de la salud: Biomateriales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
I. Introducción
I.1 Seguridad en el laboratorio
I.2 Recogida de residuos
I.3 Material de laboratorio
II. Ciclo de reacciones del cobre
III. Termogravimetría de CuSO4.5H2O
IV. Síntesis de compuestos inorgánicos
IV.1 Monohidrógeno carbonato de sodio
IV.2 Ácido bórico
IV.3 Perborato de sodio
IV.4 Sulfato de amonio y hierro(II) hexahidratado (Sal de Mohr)
IV.5 Alumbres: AlNH4(SO4)2·12H2O ; CrK(SO4)2·12H2O
IV.6 Compuestos de coordinación
IV.6.a Sulfato de tetramincobre(II)monohidrato [Cu(NH3)4 ]SO4·H2O
IV.6.b Trioxalato ferrato (III) de potasio trihidrato K3[Fe(C2O4)3]·3H2O
Evaluación
La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final. Por ello, para superar la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades de evaluación (continua o final), será necesario:
-Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales, seminarios y tutorías.
-Haber realizado y superado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso
Evaluación continua.
-Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
o Haber realizado y superado cada uno de los controles escritos
o Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (80%)
o Prácticas de laboratorio (20%)
Evaluación final
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, podrán aprobarla en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con los siguientes criterios:
-Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
o Superar el examen final escrito (60%)
o Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (20%)
o Prácticas de laboratorio (20%)
-Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales, seminarios y tutorías.
-Haber realizado y superado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso
Evaluación continua.
-Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
o Haber realizado y superado cada uno de los controles escritos
o Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (80%)
o Prácticas de laboratorio (20%)
Evaluación final
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, podrán aprobarla en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con los siguientes criterios:
-Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
o Superar el examen final escrito (60%)
o Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (20%)
o Prácticas de laboratorio (20%)
Bibliografía
BÁSICA
P. Atkins, T. Overton, J. Rurke, M. Weller, F. Armstrong. Shriver y Atkins. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. 2008.
C.E. Housecroft y A.G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson- Pretince Hall. 2º ed. 2006.
L. Beyer y V. Fernández. Química Inorgánica. Ed. Ariel. 2000.
COMPLEMENTARIA
G. Rayner-Canham, Química Inorgánica Descriptiva, 2ª Ed. Prentice Hall 2000.
G.E. Rodgers. Química Inorgánica. Introducción a la Química de coordinación, del estado sólido y descriptiva. McGraw Hill. 1995.
R.H. Petrucci, F.G. Herring, J.D. Madura, C. Bissonnette. Química General. 10ª ed. Pearson Education. 2011
P. Atkins, T. Overton, J. Rurke, M. Weller, F. Armstrong. Shriver y Atkins. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. 2008.
C.E. Housecroft y A.G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson- Pretince Hall. 2º ed. 2006.
L. Beyer y V. Fernández. Química Inorgánica. Ed. Ariel. 2000.
COMPLEMENTARIA
G. Rayner-Canham, Química Inorgánica Descriptiva, 2ª Ed. Prentice Hall 2000.
G.E. Rodgers. Química Inorgánica. Introducción a la Química de coordinación, del estado sólido y descriptiva. McGraw Hill. 1995.
R.H. Petrucci, F.G. Herring, J.D. Madura, C. Bissonnette. Química General. 10ª ed. Pearson Education. 2011
Otra información relevante
Profesores:
Prof. Daniel Arcos Navarrete e-mail: arcosd@ucm.es
Profa. M. Victoria Cabañas Criado e-mail: vcabanas@ucm.es
Profa. Montserrat Colilla Nieto e-mail: mcolilla@ucm.es
Prof. Antonio Doadrio Villarejo e-mail: antoniov@ucm.es
Prof. Juan Carlos Doadrio Villarejo e-mail: jcdoadri@ucm.es
Profa. Ana García Fontecha e-mail: anagfontecha@ucm.es
Profa. Blanca González Ortiz e-mail: blancaortiz@ucm.es
Profa. M. Teresa Gutiérrez Ríos e-mail: matgutie@ucm.es
Profa. Isabel Izquierdo-Barba e-mail: ibarba@ucm.es
Prof. Miguel Manzano García e-mail: mmanzano@ucm.es
Profa. África Martínez Alonso e-mail: afrimara@ucm.es
Prof. Juan Peña López e-mail: juanpena@ucm.es
Prof. Jesús Román Zaragoza e-mail: jeromzar@ucm.es
Prof. Antonio J. Salinas Sánchez e-mail: salinas@ucm.es
Profa. Sandra Sánchez Salcedo e-mail: sansanch@ucm.es
Prof. Daniel Arcos Navarrete e-mail: arcosd@ucm.es
Profa. M. Victoria Cabañas Criado e-mail: vcabanas@ucm.es
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Prof. Antonio J. Salinas Sánchez e-mail: salinas@ucm.es
Profa. Sandra Sánchez Salcedo e-mail: sansanch@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoría A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO |
MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO | ||
VIERNES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | 26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
04/03/2024 - 08/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | MARIA NATIVIDAD GOMEZ CEREZO | ||
Grupo de Prácticas 2 | 26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
04/03/2024 - 08/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | JUAN MANUEL ORTIZ DIAZ-GUERRA | ||
Grupo de Prácticas 3 | 26/02/2024 - 01/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
04/03/2024 - 08/03/2024 | LUNES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | |
MARTES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
JUEVES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
VIERNES 13:30 - 15:30 | - | JESUS LUIS PABLOS LAGARTOS MONICA CICUENDEZ MAROTO | ||
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