Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
HERMENÉUTICA Y LENGUAJE - 801313
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un, conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).
CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo metafísico derivados de esta (CEG, 21).
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética (CEG, 17, 20, 21, 26).
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica (CEG 25).
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante en el estudio de la parte de la asignatura objeto de examen. Incluye la utilización de alguna monografía, lectura de textos clásicos y preparación de su comentario
- Trabajo personal del estudiante en la preparación y elaboración de un ensayo breve sobre Gadamer (vid. infra)
Participación en clase, manejo de los materiales depositados en el campus virtual, asistencia a tutorías.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Es difícil exagerar la centralidad que el lenguaje, y la reflexión sobre el lenguaje, adquieren en la configuración del saber del siglo XX y en las correspondientes transformaciones de la filosofía. Lo que esta asignatura propone es atender a una de las rutas específicas de este giro: la asumida por la denominada hermenéutica filosófica. Y plantea para ello una aproximación a dos momentos de su constitución: los §§ 31-34 (entre otros) de Ser y tiempo (1927), y la tercera parte de Verdad y método (1960). Se intentará mostrar, por un lado, el papel decisivo del lenguaje tanto en el despliegue metódico de la “Analítica existencial”, que Heidegger consideraba tarea previa imprescindible para un replanteamiento de la cuestión del ser en su universalidad, como en el proyecto de una “Ontología Hermenéutica”, esbozado por Gadamer como punto de llegada de una reflexión sobre la universalidad del problema de la comprensión. Se intentará poner de manifiesto, por otro lado, el carácter de diálogo con la tradición de la metafísica, y de exégesis minuciosa de sus textos, que adopta esta renovación del discurso ontológico, para la que la problemática del ser pone en pie una exigencia específica de atención al lenguaje y de reelaboración del concepto del lenguaje. Ciertamente, en un caso y otro, la operación se presenta expresamente como una crítica de la tradición de la filosofía, y singularmente de la moderna filosofía de la conciencia, pero esa crítica no esconde sus profundas raíces en las fuentes de esa tradición, ni niega su carácter de apropiación y puesta en libertad del potencial de inteligibilidad que alberga.
Requisitos
Objetivos
2. Exponer la idea de hermenéutica filosófica, y mostrar las condiciones intelectuales del giro hermenéutico de la filosofía en el siglo XX. Se atenderá especialmente a tendencias internas de la historia de la filosofía, antigua y moderna, que convergen explícita o implícitamente en la centralidad del concepto de sentido y de la experiencia de la comprensión, y que, replanteando desde ahí la constelación metafísica fundamental del ser, la verdad, y el fundamento, propician el rasgo hermenéutico característico del hacer contemporáneo en filosofía.
3. Mostrar, por otro lado, la inserción de la hermenéutica filosófica en una tendencia más general, la problemática del giro lingüistico en todas las corrientes de la filosofía del siglo XX. Apuntar las razones por las que el paso a primer plano del lenguaje, como una suerte de estructura trascendental y empírica al mismo tiempo, ha podido considerarse tanto un elemento decisivo de la “superación” de la Metafísica, como un camino de reapropiación y refundación de su problemática central.
4. Aprender a reconocer, en los textos clásicos de la tradición de la filosofía, los modos de presencia de la relación “ser, razón y lenguaje”, y elaborar criterios para valorar la crítica de la interpretación metafísica y subjetivista del lenguaje, desarrollada por Heidegger y por Gadamer.
5. Plantear la relación de estos pensadores con otras tradiciones de la Modernidad: la tradición del humanismo por un lado y la tradición de la metacrítica de la razón por otro. Situar en relación con ambas la elaboración del concepto de lenguaje como horizonte del giro ontológico de la hermenéutica
Contenido
La asignatura consiste, en su parte principal, en un estudio de dos capítulos de Ser y tiempo especialmente relevantes para la comprensión de la obra, y de una influencia capital en la constitución de la llamada “hermenéutica filosófica”. Se trata, por un lado, del capítulo V de la primera sección, en el que se analizan, a título de estructuras de la existencia, los fenómenos de la comprensión, la interpretación y el comportamiento enunciativo, su incardinación sensible en afectos y tonos del ánimo y su articulación discursiva; para considerar a continuación el peculiar movimiento de estructural de huída de sí, de “caída” de la existencia en modos de realización “impropios”. Y se trata, por otro lado, del capítulo II de la segunda sección, en el que se desarrolla una interpretación ontológica del fenómeno de la “voz de la conciencia”, a fin de atestiguar la posibilidad, en que la existencia está siempre, de ganarse a sí misma, de realizarse “en modo propio”. La consideración conjunta de estos dos capítulos debe poner de manifiesto una estructura de ser en la que el lenguaje, el tiempo y la libertad se entrelazan de un modo característico, y que lleva al centro de la ontología fundamental motivos esenciales de la filosofía práctica de Aristóteles, y de la filosofía crítica de Kant. Ciertamente, estos análisis tienen su propia inteligibilidad en el plan rigurosamente metódico de Ser y tiempo, y en ese plan habrá que situarlos, lo cual hace imprescindible la consideración de otros muchos pasajes, empezando por la introducción a la obra.
A título orientativo, pueden resaltarse los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:
1. Introducción: tradición de la hermenéutica, giro hermenéutico de la filosofía, y giro ontológico de la hermenéutica. El programa filosófico de Gadamer.
2. Hermenéutica y dialéctica. La elaboración del concepto de lenguaje como centro y estructura especulativa (Exposición preliminar de las líneas fundamentales de la tercera parte de Verdad y método).
3. De Gadamer a Heidegger: la cuestión del sentido del ser y la necesidad de una fenomenología hermenéutica de la existencia como camino metódico de su elaboración (el programa filosófico de Ser y tiempo).
4. El lenguaje y la muerte: sobre facticidad, trascendencia y libertad en la Ontología Fundamental (estudio de SuZ, 1ª sección, capítulo V y 2ª sección, capítulo II).
5. Nota final sobre Kant y el giro hermenéutico
Evaluación
2. Elaboración de un ensayo breve. (30%).
3. Participación en clase, utilización de los materiales de estudio depositados en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (10 %).
Bibliografía
HEIDEGGER, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003
GADAMER, H-G., Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1984
LITERATURA SECUNDARIA
APEL, Kart-Otto, La transformación de la filosofía, Tomo I: Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica; Madrid, Taurus, 1985
AAVV, El ser que puede ser comprendido es lenguaje. Homenaje a Hans-Georg Gadamer, Madrid, Síntesis, 2003
FERRARIS, Maurizio, Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000
GREISCH, Jean, Ontologie et temporalité. Esquisse dune interprétation intégrale de Sein und Zeit, Paris, P.U.F., 1994.
- Hermeneutik und Metaphysik, München, Fink, 1993
GRONDIN, J., Introducción a la hermenéutica filosófica, prólogo de H.-G. Gadamer, Barcelona, Herder, 1999
- ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder, 2008
- Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder, 2003
- Luniversalité de lherméneutique, París, PUF, 1993.
HABERMAS, Jürgen, «Hermenéutica», en: Lógica de las ciencias sociales,Madrid, Tecnos, pp. 80-306
LAFONT, Cristina Lenguaje y apertura del mundo. El giro lingüístico de la hermenéutica de Heidegger,Madrid, Alianza Universidad, 1997
- La razón como lenguaje. Una revisión del giro lingüístico en la filosofía del lenguaje alemana, Madrid, Visor, 1993
LEYTE, A., Heidegger, Madrid, Alianza Editorial, 2005
M. MARZOA, F, «El sentido y lo no-pensado (Apuntes para el tema Heidegger y los griegos)» (1985), en: De Grecia y la filosofía, Murcia. Universidad de Murcia, 1990, pp. 41-126.
RODRÍGUEZ, Ramón, La transformación hermenéutica de la fenomenología, ed. Tecnos, 1997
- Del sujeto y la verdad, Madrid, Síntesis, 2004
VATTIMO, G., Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser, Endoxa, 2005/20, pp. 45- 62.
- Más allá de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1995
- Introducción a Heidegger, Barcelona, Gedisa, 1986
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | GAVIN RAE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | GAVIN RAE | ||
Grupo teórico A | 22/01/2024 - 03/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | STEFANO CAZZANELLI |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | STEFANO CAZZANELLI |