Fisioterapia. (Plan en extinción)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIA VIII - 803135
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0843 - GRADO EN FISIOTERAPIA (2010-11)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Instrumentales:
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
Instrumentales:
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Desarrollo de sesiones clínicas, seminarios y/o trabajos dirigidos para la integración de conocimientos y competencias adquiridas en el programa formativo y las actividades clínicas (0,5 ECTS). Se realizarán 3 seminarios por curso de dos horas de duración que se impartirán en los diferentes Hospitales. Además de los objetivos previstos, el alumno deberá acudir a los seminarios, simulaciones, cursos o cualquier otra actividad que se planifique en el ámbito de las prácticas y que será obligatoria.
Prácticas clínicas
Realización de Practicas Clínicas en centros especializados concertados, donde el alumno se enrolará en la dinámica de la actividad profesional asistencial, docente (educación a pacientes y familias) y de gestión del fisioterapeuta, siempre bajo la supervisión de un Profesor Asociado y/o Fisioterapeuta colaborador (5 ECTS). El desarrollo de las prácticas se realizará según un número variable de rotaciones dependiendo del centro asignado.
Las actividades que se podrán llevar a cabo son: Aplicación a pacientes de técnicas y métodos, utilización de guías de práctica clínica y protocolos, registros reales de valoraciones y tratamientos y realización de un portafolio.
Las actividades que se podrán llevar a cabo son: Aplicación a pacientes de técnicas y métodos, utilización de guías de práctica clínica y protocolos, registros reales de valoraciones y tratamientos y realización de un portafolio.
Otras actividades
Tutorías con el objetivo de revisar y discutir los materiales y trabajos que el alumno desarrolla durante su estancia en los centros específicos (0,5 ECTS).
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Requisitos
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que tener superadas las materias del Módulo de Formación Básica.
Objetivos
El alumno:
1. Conoce y aplica los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Fisioterapia.
2. Relaciona las intervenciones de Fisioterapia con la evidencia científica y los avances tecnológicos y científicos disponibles.
3. Realiza planes de intervención de Fisioterapia dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a promover la salud y prevenir la enfermedad, utilizando las guías de práctica clínica y evaluando su efectividad.
4. Desarrolla programas e intervenciones de Fisioterapia para personas, familias o grupos, con una motivación por la calidad que le lleve a evaluar su impacto para establecer las modificaciones oportunas.
5. Sabe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las personas que atiende, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos por las normas legales y deontológicas.
6. Realiza la intervención de Fisioterapia en base a la atención integral de la salud.
7. Conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y a la familia, en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.
8. Comprende el comportamiento de la persona y su interacción con las diferentes personas y los profesionales de la salud, según el género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
9. Comprende sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
10. Favorece el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de los pacientes atendidos, en consonancia con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
11. Fomenta estilos de vida saludables y el autocuidado, alentando la iniciación y continuidad de conductas preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras.
12. Protege la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y la confidencialidad.
13. Se comunica de manera eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
14. Fomenta la educación para la salud en todos los grupos de población, sana y enferma.
15. Conoce y aplica el código ético y deontológico de la Fisioterapia española, comprendiendo las implicaciones éticas de la atención sanitaria en un contexto interdisciplinario y multicultural en continua transformación.
16. Desarrolla y aplica mecanismos de evaluación de la actividad asistencial que consideren tanto los aspectos científico-técnicos como los de calidad.
17. Trabaja con eficacia en un equipo de profesionales uni, multi o interdisciplinar y se relaciona adecuadamente con todo el personal de las organizaciones asistenciales.
18. Conoce y utiliza los sistemas de información sanitaria.
1. Conoce y aplica los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Fisioterapia.
2. Relaciona las intervenciones de Fisioterapia con la evidencia científica y los avances tecnológicos y científicos disponibles.
3. Realiza planes de intervención de Fisioterapia dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a promover la salud y prevenir la enfermedad, utilizando las guías de práctica clínica y evaluando su efectividad.
4. Desarrolla programas e intervenciones de Fisioterapia para personas, familias o grupos, con una motivación por la calidad que le lleve a evaluar su impacto para establecer las modificaciones oportunas.
5. Sabe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las personas que atiende, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos por las normas legales y deontológicas.
6. Realiza la intervención de Fisioterapia en base a la atención integral de la salud.
7. Conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y a la familia, en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.
8. Comprende el comportamiento de la persona y su interacción con las diferentes personas y los profesionales de la salud, según el género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
9. Comprende sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
10. Favorece el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de los pacientes atendidos, en consonancia con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
11. Fomenta estilos de vida saludables y el autocuidado, alentando la iniciación y continuidad de conductas preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras.
12. Protege la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y la confidencialidad.
13. Se comunica de manera eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
14. Fomenta la educación para la salud en todos los grupos de población, sana y enferma.
15. Conoce y aplica el código ético y deontológico de la Fisioterapia española, comprendiendo las implicaciones éticas de la atención sanitaria en un contexto interdisciplinario y multicultural en continua transformación.
16. Desarrolla y aplica mecanismos de evaluación de la actividad asistencial que consideren tanto los aspectos científico-técnicos como los de calidad.
17. Trabaja con eficacia en un equipo de profesionales uni, multi o interdisciplinar y se relaciona adecuadamente con todo el personal de las organizaciones asistenciales.
18. Conoce y utiliza los sistemas de información sanitaria.
Contenido
Fisioterapia en Atención Especializada:
· Electroterapia.
· Hidroterapia e hicrocinesiterapia.
· Cinesiterapia y Terapias Manuales.
· Fisioterapia respiratoria.
· Fisioterapia cardiovascular.
· Fisioterapia postquirúrgica, en cuidados intensivos y encamados
· Fisioterapia neurológica.
· Fisioterapia en Pediatría.
· Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología.
· Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología.
· Fisioterapia en Oncología y cuidados paliativos.
· Fisioterapia en Geriatría.
Evaluación
La evaluación se realizarla en el modelo de evaluación continua, existiendo la posibilidad de que cada profesor pueda añadir algún otro tipo de evaluación complementaria.
El aprendizaje se realiza a lo largo de un número variable de rotaciones según el Hospital o Centro Sanitario asignado.
Se valoraran aspectos de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno registrados en la Hoja de Evaluación.
La asistencia es obligatoria pudiendo el alumno acumular un máximo de tres faltas de asistencia justificadas y recuperables. No se admitirán faltas de asistencia no justificadas.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
El aprendizaje se realiza a lo largo de un número variable de rotaciones según el Hospital o Centro Sanitario asignado.
Se valoraran aspectos de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno registrados en la Hoja de Evaluación.
La asistencia es obligatoria pudiendo el alumno acumular un máximo de tres faltas de asistencia justificadas y recuperables. No se admitirán faltas de asistencia no justificadas.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
Bibliografía
Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata; 2005.
Vojta V. El descubrimiento de la motricidad ideal. 2ª ed.Madrid: Ediciones Morata; 2011.
Jorge JE, Riano MOA. Guía esencial de rehabilitación infantil. : Ed. Médica Panamericana; 2010.
Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid 1th.McGraw-Hill; 2002.
Paeth B. Experiencias con el concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos.2ª edición. Madrid.Panamericana; 2012.
Wittlinger H, Wittlinger D, Wittlinger A. Drenaje linfático manual según el método del Dr.Vodder.Madrid: Panamericana; 2012.
Fisioterapia en obstetricia y uroginecología .2ºedición.Masson.2013.
Biblioteca de la SEPAR (Sociedad Española de Patología de Aparato Respiratorio). www.separ.es
Valenza G, González L, Yuste MªJ. Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca. Editorial Síntesis; 2005.
Fisioterapia en rehabilitación neurológica. Stokes Maria; Snack Emma. Editorial Elsevier.2013
Reeducación Postural Global. Souchard Philppe. Editorial Elsevier:2012.
Xhardez Y. Vademecum de kinesiología y reeducación funcional. 5 ed. Buenos aires: Ateneo; 2010
.
Vojta V. El descubrimiento de la motricidad ideal. 2ª ed.Madrid: Ediciones Morata; 2011.
Jorge JE, Riano MOA. Guía esencial de rehabilitación infantil. : Ed. Médica Panamericana; 2010.
Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid 1th.McGraw-Hill; 2002.
Paeth B. Experiencias con el concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos.2ª edición. Madrid.Panamericana; 2012.
Wittlinger H, Wittlinger D, Wittlinger A. Drenaje linfático manual según el método del Dr.Vodder.Madrid: Panamericana; 2012.
Fisioterapia en obstetricia y uroginecología .2ºedición.Masson.2013.
Biblioteca de la SEPAR (Sociedad Española de Patología de Aparato Respiratorio). www.separ.es
Valenza G, González L, Yuste MªJ. Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca. Editorial Síntesis; 2005.
Fisioterapia en rehabilitación neurológica. Stokes Maria; Snack Emma. Editorial Elsevier.2013
Reeducación Postural Global. Souchard Philppe. Editorial Elsevier:2012.
Xhardez Y. Vademecum de kinesiología y reeducación funcional. 5 ed. Buenos aires: Ateneo; 2010
.
Otra información relevante
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal (LOPD) [en línea]. Disponible en:
(Consulta 24 marzo 2016).
Código Deontológico del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la
Comunidad de Madrid [en línea]. Disponible en:
. (Consulta 24 marzo 2016).
Revistas:
JOSPT. WWW.jospt.org
MANUAL THERAPY. www.manualtherapyjournal.com
PHYSIOTHERAPY. www.physiotherapyjournal.com
JOURNAL OF BODY WORK AND MOVEMENT THERAPIES.
RECURSOS WEB DE UTILIDAD:
Base de datos PubMed/MEDLINE. Disponible en: http://www.pubmed.com
Base de datos PeDro. Disponible en http://www.pedro.org.au/.
Base de datos La Biblioteca Cochrane Plus. Disponible en http://www.cochrane.org/cochrane-reviews
Bases de datos ISI Web of Knowledge. Disponible en http://www.accesowok.fecyt.es/
Personal (LOPD) [en línea]. Disponible en:
Código Deontológico del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la
Comunidad de Madrid [en línea]. Disponible en:
Revistas:
JOSPT. WWW.jospt.org
MANUAL THERAPY. www.manualtherapyjournal.com
PHYSIOTHERAPY. www.physiotherapyjournal.com
JOURNAL OF BODY WORK AND MOVEMENT THERAPIES.
RECURSOS WEB DE UTILIDAD:
Base de datos PubMed/MEDLINE. Disponible en: http://www.pubmed.com
Base de datos PeDro. Disponible en http://www.pedro.org.au/.
Base de datos La Biblioteca Cochrane Plus. Disponible en http://www.cochrane.org/cochrane-reviews
Bases de datos ISI Web of Knowledge. Disponible en http://www.accesowok.fecyt.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIA | PRÁCTICAS TUTELADAS EN FISIOTERAPIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
HOSPITAL 12 DE OCTUBRE | - | - | - | CARLOS ROMAN MORALEDA CONCEPCION MARTIN CORTIJO ESTHER GARCIA DELGADO FELIX RAUL ALBALATE BARBERO JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE LUIS GARCIA CHICHARRO JOSE LUIS MATE MUÑOZ JUAN IZQUIERDO GARCIA MARTA SANZ SANCHEZ MIGUEL MARCHANTE VALLEJO NURIA GARCIA BLANCO PABLO GARCIA FERNANDEZ VIRGINIA TORIBIO RUBIO YOLANDA ALFONSO BURGUEÑO |
HOSPITAL CLINICO | - | - | - | ANDREA SANCHEZ ALVAREZ CAROLINA CASANUEVA PÉREZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE LUIS MATE MUÑOZ JOSE MARIA PEREZ REDONDO JOSEFA HERMIDA RAMA MARIA JOSE COVELO FERNANDEZ NURIA CUADRADO BRAVO PABLO GARCIA FERNANDEZ RUTH FUERTES CONEJO SERGIO RODRIGUEZ SANCHEZ |
HOSPITAL GREGORIO MARAÑON | - | - | - | ALYA GUTIERREZ MESON CARLOS DIEZ RODRIGUEZ FRANCISCO MANUEL MARTINEZ CALONGE JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE ANTONIO DIAZ MACIAS JOSE LUIS MATE MUÑOZ JOSE MARIA UBIERA FIESTAS LAURA PEREZ MARTIN MARIA DEL CARMEN BORRELLA COBOS MARIA DEL PILAR CARRETERO VELAZQUEZ MONICA CABO SANTIAGO PABLO GARCIA FERNANDEZ SUSANA MARTINEZ SERRANO |
HOSPITAL INFANTA CRISTINA | - | - | - | CRISTINA ISABEL ANDUJAR OSORNO EVA BELLO BRAVO GLORIA MARIA HERRERA PINEROS JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE LUIS MATE MUÑOZ MARIA JOSE LOPEZ-REY CASAS PABLO GARCIA FERNANDEZ |
HOSPITAL INFANTA LEONOR | - | - | - | ANA ISABEL MACIAS JIMENEZ BEGOÑA MARTIN MARTINEZ CONCEPCION PASTOR ORTIZ EDUARDO SIGUERO TORRES ESTHER SANCHEZ RODRIGUEZ FRANCISCA JIMENEZ SANTOS JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE LUIS MATE MUÑOZ MANUEL JOSE NOVOA PODEROSO MARIA MATESANZ PARELLADA MARIA RUS TORRECILLA ESTESO PABLO GARCIA FERNANDEZ |
HOSPITAL INFANTA SOFIA | - | - | - | ALBERTO MALO GOZALO JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE CARLOS RODRIGUEZ DE LA ROSA JOSE LUIS MATE MUÑOZ MARIA ISABEL HORTELANO TEVAR PABLO GARCIA FERNANDEZ PEDRO VALIENTE CASTRILLO VIOLETA PAJERO OTERO |