Geografía y Ordenación del Territorio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA - 801748
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de organización y planificación.
CG2. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
CG6. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG8. Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG10. Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales, y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
CG2. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
CG6. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG8. Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG10. Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales, y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
Específicas
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio americano.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social en América.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales americanos.
CB5. Conocer y explicar la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones en América.
CB8. Explicar los procesos territoriales americanos en el mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial americana.
CC6. Usar técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial aplicadas al continente americano.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio americano.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social en América.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales americanos.
CB5. Conocer y explicar la diversidad de los lugares, regiones y localizaciones en América.
CB8. Explicar los procesos territoriales americanos en el mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial americana.
CC6. Usar técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial aplicadas al continente americano.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (20 % de los créditos de la asignatura / 50 % de las horas presenciales)
Clases prácticas
26 horas (17,4 % de los créditos de la asignatura)
Otras actividades
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura)
TOTAL
60 horas
Semestre
1
Breve descriptor:
Visión geográfica de los distintos aspectos: físicos, humanos y socioeconómicos destacando los aspectos más singulares, los contrastes mas acusados, entre las Américas: Anglosajona e Iberoamericana de acuerdo a los niveles de desarrollo alcanzados y los efectos más recientes de la globalización, de las actuaciones y conflictos pendientes.
Objetivos
1. Analizar los aspectos físicos, humanos, sociales e históricos y la interrelación entre los mismos para comprender la actual conformación del espacio americano
2. Comprender los procesos históricos que actuaron sobre la actual situación dual entre América del Norte e Iberoamérica
4. Observar cómo las acciones antrópicas promovidas por factores políticos y económicos exógenos y/o endógenos han deteriorado el medioambiente
5. Destacar el rol que juegan los países americanos en el ámbito internacional
6. Determinar cuáles son los efectos de la globalización en América a escala local, regional y continental.
2. Comprender los procesos históricos que actuaron sobre la actual situación dual entre América del Norte e Iberoamérica
4. Observar cómo las acciones antrópicas promovidas por factores políticos y económicos exógenos y/o endógenos han deteriorado el medioambiente
5. Destacar el rol que juegan los países americanos en el ámbito internacional
6. Determinar cuáles son los efectos de la globalización en América a escala local, regional y continental.
Contenido
1. Singularidades físicas del continente americano
2. El componente demográfico.
3. El componente económico.
4. Las dos Américas: regionalización y contrastes
5. Efectos y desajustes de la globalización.
2. El componente demográfico.
3. El componente económico.
4. Las dos Américas: regionalización y contrastes
5. Efectos y desajustes de la globalización.
Evaluación
- Asistencia, participación en clase y tutorías: 10 %.
- Realización de trabajos prácticos: 40 %.
- Prueba objetiva: 50 %.
- Realización de trabajos prácticos: 40 %.
- Prueba objetiva: 50 %.
Bibliografía
ADAMS, W. (1989): Los Estados Unidos de América, México, Siglo XXI.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, MªV. y SÁNCHEZ, J. (2016): Grandes regiones de la Tierra. Naturaleza y sociedades, Madrid, UNED.
BAILLY, A. et al. (1992): États-Unis et Canadá, Géographie Universelle, París, Hachette.
BARTON, J. R. (2002): A political geography of Latin America, Routledge.
BIRDSALL, S. S. y FLORIN, J. W. (2018): Regional Landscape of the Unites States and Canada, New York, J. Wiley.
BOAL, F. W., STEPHEN A. y ROYLE, A. (Eds.) (1999): North America. A Geographical Mosaic, Londres, Oxford University Press.
CARVAJAL ALVARADO, G. (2008): América Latina, una y diversa: Teorías y métodos para su análisis. Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Costa Rica, Editorial Librería Alma Mater.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (coord.) (2001): Geografía de Iberoamérica, Albacete, Editorial Moralea.
CEPAL (2022; edición anual): Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2021, Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47827-anuario-estadistico-america-latina-caribe-2021- statistical-yearbook-latin
CEPAL (2022): Una década de acción para un cambio de época. Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, Santiago, CEPAL.
FOUET, M. y BAUDCHON, H. (2002): L¿économie des Etats-Unis, París, La Décuverte.
GEORGE, PIERRE (1991): Geografía de Estados Unidos. Barcelona, Oikos-Tau.
GWYNNE, R. N., & CRISTOBAL, K. (2014): Latin America transformed: globalization and modernity, Routledge.
NACIONES UNIDAS (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio (Odm). Informe 2015. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015.html
PALAZUELOS, E. (2000): Estructura económica de Estados Unidos. Crecimiento Económico y Cambio estructural, Madrid, Síntesis.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, MªV. y SÁNCHEZ, J. (2016): Grandes regiones de la Tierra. Naturaleza y sociedades, Madrid, UNED.
BAILLY, A. et al. (1992): États-Unis et Canadá, Géographie Universelle, París, Hachette.
BARTON, J. R. (2002): A political geography of Latin America, Routledge.
BIRDSALL, S. S. y FLORIN, J. W. (2018): Regional Landscape of the Unites States and Canada, New York, J. Wiley.
BOAL, F. W., STEPHEN A. y ROYLE, A. (Eds.) (1999): North America. A Geographical Mosaic, Londres, Oxford University Press.
CARVAJAL ALVARADO, G. (2008): América Latina, una y diversa: Teorías y métodos para su análisis. Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Costa Rica, Editorial Librería Alma Mater.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (coord.) (2001): Geografía de Iberoamérica, Albacete, Editorial Moralea.
CEPAL (2022; edición anual): Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2021, Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47827-anuario-estadistico-america-latina-caribe-2021- statistical-yearbook-latin
CEPAL (2022): Una década de acción para un cambio de época. Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, Santiago, CEPAL.
FOUET, M. y BAUDCHON, H. (2002): L¿économie des Etats-Unis, París, La Décuverte.
GEORGE, PIERRE (1991): Geografía de Estados Unidos. Barcelona, Oikos-Tau.
GWYNNE, R. N., & CRISTOBAL, K. (2014): Latin America transformed: globalization and modernity, Routledge.
NACIONES UNIDAS (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio (Odm). Informe 2015. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015.html
PALAZUELOS, E. (2000): Estructura económica de Estados Unidos. Crecimiento Económico y Cambio estructural, Madrid, Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 06/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | B-09 | SARA BARRASA GARCIA |
JUEVES 13:00 - 14:30 | B-09 | SARA BARRASA GARCIA |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | FERNANDO GARCIA QUIROGA |