Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA HISPÁNICAS - 801802
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocimiento de los métodos de la Paleografía y Diplomática Hispanas.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información. Utilización adecuada de las fuentes escritas.
- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas por la historiografía.
- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua y en otros idiomas. Conocer la importancia de las fuentes escritas como base fundamental del conocimiento histórico.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información libraria y documental compleja de manera coherente. Conocer el proceso evolutivo de la producción escrita.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias. Analizar, transcribir e interpretar las fuentes escritas.
- Capacidad de definir s y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos.
- Habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo a los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la Paleografía y la Diplomática.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información. Utilización adecuada de las fuentes escritas.
- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas por la historiografía.
- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua y en otros idiomas. Conocer la importancia de las fuentes escritas como base fundamental del conocimiento histórico.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información libraria y documental compleja de manera coherente. Conocer el proceso evolutivo de la producción escrita.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias. Analizar, transcribir e interpretar las fuentes escritas.
- Capacidad de definir s y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos.
- Habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo a los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la Paleografía y la Diplomática.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos s que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas.
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Los aspectos teórico-prácticos de las fuentes
librarias y documentales hispánicas de los distintos ciclos escriturarios
medievales y modernos (visigótico, carolino, gótico y humanístico) necesitan
la teoría y la práctica paleográfica y diplomática para su lectura, análisis e
interpretación, así como el conocimiento de los organismos expedidores de la
documentación pública, privada y eclesiástica y el estudio de la misma. Junto
a la Paleografía y la Diplomática es preciso conocer la Braquigrafía, la
Sigilografía y la Cronología, imprescindibles en la investigación
crítico-analítica de las fuentes escritas.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar la evolución de la
escritura hispánica realizada a lo largo de la Historia.
2. Conocer y analizar las diferentes tipologías documentales utilizadas a lo largo de la Historia.
3. Conocer y analizar las diferentes organismos productores y génesis documentales realizadas a lo largo de la Historia.
4. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes escritos y en los diversos tipos documentales.
5. Realización y preparación de presentaciones orales.
6. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
7. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
8. Comprensión y manejo de la terminología específica, especialmente de la Paleografía y la Diplomática, así como de sus disciplinas afines.
9. Conocer la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
10. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
11. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas de utilización de la información en distintos soportes...).
2. Conocer y analizar las diferentes tipologías documentales utilizadas a lo largo de la Historia.
3. Conocer y analizar las diferentes organismos productores y génesis documentales realizadas a lo largo de la Historia.
4. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes escritos y en los diversos tipos documentales.
5. Realización y preparación de presentaciones orales.
6. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
7. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
8. Comprensión y manejo de la terminología específica, especialmente de la Paleografía y la Diplomática, así como de sus disciplinas afines.
9. Conocer la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
10. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
11. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas de utilización de la información en distintos soportes...).
Contenido
1. Nociones generales de la Paleografía.
2. Evolución de la escritura latina.
3. La escritura visigótico-mozárabe.
4. La escritura hispano-carolina.
5. La escritura hispano-gótica.
6. La escritura hispano-humanística.
7. La imprenta y las escuelas caligráficas.
8. La escritura en Hispano América.
9. Nociones generales de la Diplomática y del documento.
10. Génesis y tradición documental.
11. Estructura documental.
12. Sigilografía y signos de validación.
13. Introducción a la cronología.
14. Tipología documental.
2. Evolución de la escritura latina.
3. La escritura visigótico-mozárabe.
4. La escritura hispano-carolina.
5. La escritura hispano-gótica.
6. La escritura hispano-humanística.
7. La imprenta y las escuelas caligráficas.
8. La escritura en Hispano América.
9. Nociones generales de la Diplomática y del documento.
10. Génesis y tradición documental.
11. Estructura documental.
12. Sigilografía y signos de validación.
13. Introducción a la cronología.
14. Tipología documental.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
BATTELLI, Giulio. Lezioni di Paleografía. Librería Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano. 1999 (4ª ed.).
BISCHOFF, Bernard. Paléographie de l'antiquité romaine et du Moyen Age occidental. Picard. París. 1985.
CAPELLI, Adriano. Dizionario di abbreviature latine ed italiane. Ulrico Hoepli. Milan. 2004 (6ª ed.).
DURANTI, Luciana. Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia. S & C Ediciones. Carmona. 1997.
FLORIANO CUMBREÑO, Antonio C. Curso General de Paleografía, y Paleografía y Diplomática españolas. Imprenta La Cruz. Oviedo. 1946.
GALENDE DÍAZ, Juan Carlos. Diccionario general de abreviaturas españolas. Verbum. Madrid. 2001.
GARCÍA VILLADA, Zacarías. Paleografía española. Centro de Estudios Históricos. Madrid. 1923.
GIRY, Arthur. Manuel de diplomatique: diplômes et chartes, chronologie technique, éléments critiques et parties constitutives de la teneur des chartes, les chancelleries, les actes prives. Librairie Hachette et Cie. París. [1894] Reeditado en Ginebra. 1975.
MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y José Manuel RUIZ ASENCIO (Dirs.). Paleografía y Diplomática. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ministerio de Educación y Ciencia. 2 vols. Madrid. 2002 (5ª ed.).
MILLARES CARLO, Agustín. Tratado de Paleografía española. 3. Vols. Villaiz (Librería y Casa Editorial Hernando). Madrid. 1932. Reeditado por Espasa-Calpe. Madrid. 1982.
NÚÑEZ CONTRERAS, Luis. Manual de Paleografía: fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII. Cátedra. Madrid. 1994.
BISCHOFF, Bernard. Paléographie de l'antiquité romaine et du Moyen Age occidental. Picard. París. 1985.
CAPELLI, Adriano. Dizionario di abbreviature latine ed italiane. Ulrico Hoepli. Milan. 2004 (6ª ed.).
DURANTI, Luciana. Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia. S & C Ediciones. Carmona. 1997.
FLORIANO CUMBREÑO, Antonio C. Curso General de Paleografía, y Paleografía y Diplomática españolas. Imprenta La Cruz. Oviedo. 1946.
GALENDE DÍAZ, Juan Carlos. Diccionario general de abreviaturas españolas. Verbum. Madrid. 2001.
GARCÍA VILLADA, Zacarías. Paleografía española. Centro de Estudios Históricos. Madrid. 1923.
GIRY, Arthur. Manuel de diplomatique: diplômes et chartes, chronologie technique, éléments critiques et parties constitutives de la teneur des chartes, les chancelleries, les actes prives. Librairie Hachette et Cie. París. [1894] Reeditado en Ginebra. 1975.
MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y José Manuel RUIZ ASENCIO (Dirs.). Paleografía y Diplomática. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ministerio de Educación y Ciencia. 2 vols. Madrid. 2002 (5ª ed.).
MILLARES CARLO, Agustín. Tratado de Paleografía española. 3. Vols. Villaiz (Librería y Casa Editorial Hernando). Madrid. 1932. Reeditado por Espasa-Calpe. Madrid. 1982.
NÚÑEZ CONTRERAS, Luis. Manual de Paleografía: fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII. Cátedra. Madrid. 1994.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS. NIVEL I Y NIVEL II | PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 11:30 - 13:00 | B-33 | PALOMA CUENCA MUÑOZ |
VIERNES 11:30 - 13:00 | B-33 | PALOMA CUENCA MUÑOZ | ||
GRUPO C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 15:30 - 17:00 | B-015 | BARBARA SANTIAGO MEDINA PALOMA CUENCA MUÑOZ |
VIERNES 15:30 - 17:00 | B-015 | BARBARA SANTIAGO MEDINA PALOMA CUENCA MUÑOZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | PALOMA CUENCA MUÑOZ |
GRUPO A2 | - | - | - | PALOMA CUENCA MUÑOZ |
GRUPO C1 | - | - | - | JUAN CARLOS GALENDE DIAZ |