Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA PORTUGUÉS I (NIVEL INICIAL) - 802953
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
6 ECTS = 160 horas
Clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora: 60% de 160 horas
Trabajo autónomo del alumno: 40% de 160 horas
Las clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora quedan distribuidas de la siguiente manera (60%) =
# Clases teóricas (50%) = (2 horas por semana)
# Clases prácticas (50%) = (2 horas por semana)
Trabajo autónomo del alumno queda distribuido de la siguiente manera (40%) =
# Realización de tareas, traduciones, preparación para los debates etc. = (10%)
# Preparación de presentaciones (10%)
# Preparación de exposiciones (10%)
# Trabajo autónomo en laboratorios de idiomas, biblioteca etc (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Formación básica e inicial en lengua portuguesa. Nivel A1, A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Requisitos
Objetivos
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma. Así mismo el estudiante sabrá identificar los distintos hablandes de la CPLP y se habrá acercado a la cultura de los países de lengua portuguesa através de los textos, canciones, fiestas populares etc...
Contenido
GRAMATICA:
· Artigos definidos e indefinidos
· Preposicões
· Contração artigo + preposição
· Sustantivos, adjetivos e adverbios (formação de plural e femeninos)
· Pronomes: pessoais, possessivos, reflexos, domostrativos, indefinidos, interrogativos.
· Colocação pronominal simples.
· Presente do Indicativo regulares e irregulares. (alternância vocalica na primeira pessoa do singular)
· Estar em locuções prepositivas
· Pretérito Perfeito do Indicativo regulares e irregulares.
· Pretérito Imperfeito do Indicativo regulares e irregulares.
· Futuro com ir + infinitivo
· Verbos + preposição: gostar de, ter que, estar a...
· Verbos + infinitivo: detestar, preferir, adorar, dever, poder, costumar...
Vocabulario:
- os números.
- as cores.
- a ropa.
- as nacionalidades.
- profissões.
- dias da semana, meses e estações.
- perguntar e responer as horas.
- A familia/ o estado civil.
- Identificar, apresentar.
- Caracterizar.
- Cumprimentar.
- Agradecer.
- saber pedir informação, pedir um favor.
- descrever a familia e os amigos.
- descrever a casa.
- pedir informação sobre localizações e direções.
- falar de gostos e preferencias.
- falar sobre o corpo e o estado físico e psicologico.
- Dominar as formas de tratamento em português.
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
COLOM JIMÉNEZ, MARÍA., Portugués para torpes. ANAYA, Madrid, 2016.
CUNHA, Celso & Lindley CINTRA, Nova gramática do portugués contemporáneo, Lisboa, Ed. João Sá da Costa, 1984
Dicionário de Língua Portuguesa, Porto Editora
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa. Lisboa, Verbo, 2001
MONTERO, Hélder Júlio Ferreira & Frederico João Pereira ZAGALO, Português para Todos 1, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1999
OLIVEIRA, Carla & Maria José BALLMANN & Maria Luisa COELHO, Aprender Português 1 (niveles A1/A2), Lisboa, Texto Editores, 2007
TEYSSIER, Paul, Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho), Coimbra, 1989
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).La asignatura se imparte en LENGUA PORTUGUESA.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1] solo GLM, GLLA y GLGC | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-207 | MARIA COLOM JIMENEZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-207 | MARIA COLOM JIMENEZ | ||
Grupo B [A1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-204 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-204 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA | ||
Grupo T [A1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | E-219 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-219 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA |